Autor: DAVIED JAIME
Comercio ambulante y delincuencia marcan el deterioro que afecta a terminales de buses a lo largo del país
Comercio ambulante y delincuencia marcan el deterioro que afecta a terminales de buses a lo largo del país Desde pasajeros a administradores, denuncian inseguridad en este tipo de recintos:recintos que lucen deteriorados o esperan hace años por una renovación. El 8 de noviembre fue forma-lizado un hombre en situaciónirregular en el país por apuñalaren varias ocasiones a un perro alinterior del terminal de buses deAntofagasta. El hecho da cuentadel ambiente de inseguridadque se vive al interior de variosde estos recintos en el país, co-mo también en su entorno, ca-racterizado por el comercio am-bulante, falta de iluminación ymicrotráfico de drogas. Para el presidente de la Cáma-ra de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, “hay una si-tuación de inseguridad que seviene desatando de forma per-manente al interior y aún más enlos alrededores del terminal. Haymucho comercio ambulante, trá-fico, pero las autoridades han he-cho poco, pese a que se les haplanteado.
Esperemos que con elcambio de alcalde esto mejore”. “En el día no es tanto, perocuando se viaja de noche queen teoría es más cómodo, elentorno es muy inseguro y si al-guien no te viene a buscar, dabastante miedo”, cuenta Fer-nanda Valdivia (18), quien porestudios debe viajar en bus en-tre Antofagasta e Iquique.
Una realidad que vive de cer-ca el presidente de la junta devecinos La Puntilla, de Iquique, ubicada en el sector del Termi-nal Rodoviario Municipal de lamisma comuna, Jorge Miranda, quien relata que las calles an-gostas y poca luminosidadacentúan la sensación de inse-guridad: “El sector se ha llenadode inmigrantes irregulares quevenden como ambulantes; se lehace un flaco favor al turismo”. El alcalde de Iquique, Mauri-cio Soria (Ind. ), dice que actual-mente está en curso un estudiode prefactibilidad para definirEMIAJDEIVADjunto con Carabineros para controlar la delincuencia.
“Hay unasituación de inseguridadque se viene desatandode forma permanenteal interior y aún más enlos alrededoresdel terminal”.................................................................“Producto delcomercio ambulantefrente al terminal y en losalrededores, setransformó en un lugartremendamenteinseguro”...............................................................ANTONIO SÁNCHEZPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DEANTOFAGASTAPATRICIO AMPUEROPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO YTURISMO DE PUERTO MONTTun nuevo sector para el rodo-viario, “porque el actual no esun terreno nuestro”. Por otraparte, asegura que “se han ins-talado más cámaras de televigi-lancia y han solicitado a la direc-ción de prevención y seguridadmayor presencia en el sector ycontrolar el comercio ambulan-te”. En el lugar, eso sí, no se ob-servan mayores medidas. Más al norte, en Arica, el ter-minal de buses nacionales com-parte el mismo sector con el in-ternacional y también conflu-yen problemas de inseguridad ynarcotráfico.
Aunque los deli-tos han bajado temporalmentepor el corte de la Ruta 5, el presi-dente de la Cámara de Turismolocal, Ricardo Jorquera, cuentaque “la inseguridad es algo queha sido permanente y hay quetener en consideración que lavía terrestre es la única forma demoverse en las ciudades delnorte, ya que no tenemos vuelosinterregionales”. El peso del crimenorganizadoPero los problemas en los ter-minales no solo se dan en el ex-tremo norte.
EnTalca, el gerente deOperaciones delTerminal de Buses, José Vera, dice quetrabajan con Cara-bineros para con-trolar la seguridadal interior del re-cinto, incluido unsistema de cáma-ras, pero que “en el exterior seve un desorden tremendo conrespecto al comercio ambulan-te, pero ya ese es otro ámbito, enel que se ha hecho el reclamo co-rrespondiente a la autoridad”. Algo similar sucede en PuertoMontt, donde Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Co-mercio y Turismo local, apuntaque “producto del comercio am-bulante frente al terminal y en losalrededores, se transformó en unlugar tremendamente inseguro. Hay narcotráfico en los alrededo-res y lamentablemente empezó aingresar ahora al ter-minal.
Hay bandasque están trabajan-do dentro”. C u e n t a q u e e lterminal debe ce-rrar en las noches:“La administraciónha pedido en innu-merables ocasionesque haya interven-ción, pero para esto se necesitauna acción coordinada con laDelegación, la fiscalía y seguri-dad municipal”. SIN SOLUCIÓNLuego del estallido de2019, el comercioambulante prolifera sinmayor control en losterminales y susalrededores.. La falta de iluminación y la proliferación de puestos de venta informal en los perímetros confluyen en Desde pasajeros a administradores, denuncian inseguridad en este tipo de recintos: —En el terminal de Talca han comenzado a trabajar en coninseguridad. Además, el sector luce repleto de comercio ambulante.