Autor: POR DEMETRIO INFANTE FIGUEROA, ABOGADO Y EXDIPLOMÁTICO
COLUMNAS DE OPINIÓN: La candidata Jeannette Jara
COLUMNAS DE OPINIÓN: La candidata Jeannette Jara POR DEMETRIO INFANTE FIGUEROA, ABOGADO Y EXDIPLOMÁTICO aes un hecho conocido y por todo el país que la candidata del Partido Comunista ganó las primarias habidas hace dos domingos. El resultado de esos comicios no fue una sorpresa en cuanto al nombre dela seleccionada, pero sílo fue la inmensa cantidad de votos dentro de la pequeña minoría nacional que participó enel evento en mención. Nilos más optimistas compañeros de partido de Jeannette Jara pensaron quesu postulante doblaría en votos asu competidora más cercana, Carolina Tohá. Esta realidad ya ha traído una serie de consecuencias en la política chilena y vendrán otras aún más conflictivas. Tal comolo pronostiqué en el artículo de hace una semana, el hecho ha causado sorpresa enel exterior. Diarios de todo el mundollevaronlanoticia y en su mayoría los comentarios son de sorpresa por el hecho que los camaradas extranjeros del PC nacional son una especie absolutamente en extinción. Es más, una miembro dela Cámara de Representantes de Estados Unidos hizo muy negativos comentarios. Ahora no hay que ser adivino para pensar cuál será la reacción del actual ocupante dela Casa Blanca, ello en los momentos en que Chile negocia su acuerdo comercial con Washingion. Pero lo sustantivo para la exministra Jara, en primer lugar, es qué sucede al interior de su partido y en los otros conglomerados que fueron parte delas primarias recién habida. En lo que respecta al primer aspecto, el monolítico PC nacional se vio convulsionado yaantes delas primarias. Nunca antes un miembro del PC públicamente había hecho declaraciones que contravinieran al presidente del partido. Siempre la ropa sucia se lavó en casa. Sin embargo, en este caso la candidata tuvo varios puntos diferentes a los de su presidente Carmona. Entre Otros, respecto de Cubay dela posibilidad de intentar una nueva reforma constitucional. En lo primero, ella ha sido la única comunista que al final aceptó que el gobierno de La Habana es una dictadura, afirmación que contradice la posición oficial de su colectividad por más de 65años. En cuanto a un nuevo proyecto de reforma constitucional, categóricamente ella se declaró contraria a esaidea, la que es sostenida por Carmona.
Por otra parte, el importante dirigente comunista senador Daniel Núñez declaró en TV que no hay que equivocarse, que el gobierno de Jara será absolutamente marxista, lo que lógicamente no fue del agrado de la candidata y muchos menos de los otros partidos que concurrieron a las primarias y que pretendenapoyarla enla elección tendenapoyarla enla elección presidencial misma. Esta últi ma afirmación pierde de vista el hecho quelo predicado por Marxes hoy día una teoría que está en los anaqueles dela historia y que no existe gobierno alguno quelasostenga. Ninguna autoridad china o de Corea del Norte se declara marxista.
Es más, en Rusia, el Partido Comunista antiguo alcanza al 5% delos votos. ¿Cómo se arreglarán estas y otras diferencias en el seno del Comité Central? Parecía que la solución a este entuerto era quela candidata suspendiera su militancia, comossiello fuerasuficiente paranegar susujeción al PC.
Esta sola idea dio origen a una dificultad adicional para Carmona y sus boys and girls del Comité Central, cuando el antiguo candidato presidencial del partido y exacalde, hoy procesado, Daniel Jadue, se adelantó a hacer pública dicha idea, la que al parecer ya estabareservadamente aprobada enla cúpula y se esperaba darlaa conocer el domingo reci pasado, una vez terminada la reunión del Comité Central. Pareciera que las huestes de dicho Comité están un tanto insubordinadas. Por último, enesa materia, el Comité Central acordó darle libertad ala candidata para proceder comoellalo estimara conveniente entodo lo que respecta a la campaña.
Cuesta creer que una persona que se jacta de ser comunista desde los 14 ser comunista desde los 14 AGENCAUNO AGENCAUNO años vaya a tener capacidad mental para actuar por sí mis"ma en trascendentes decisiones políticas. Por otra parte, se indica que el problema más sustantivo que tiene la candidata Jara esensancharsu respaldo hacia ciertos sectores que van más allá de los que participaron en la reciente primaria. Disiento dello. La primera prioridad de Jeannette Jara consiste en buscar el respaldo decidido del PS y del PPD.
Públicamente estos conglomerados indican quela vanarespaldar, pero detrás de esos dichos va a ser requisito sine qua non consensuar ciertos aspectos, algunos de ellos en extremo difíciles. ¿Está ella dispuesta a negar que su gobierno, como lo indica el senador Núñez, será esencialmente marxista? ¿ Cómo dará soluciónala postura de suconglomerado de que el crecimientoeconómico debe basarse en la demanda interna, lo quees objetivamente una cosa sin sentido y que esrechazada por aquellos partidos? ¿ Qué pautas pondrá para "repartir" las responsabilidades dentro delgobiernoen caso deserelegida? ¿ Qué comportamiento tendrán el mundointernacionaly hacia dónde dirigirála política exterior del país? ¿ Qué hará frente a las grandes, medianas y pequeñas empresas exportadoras ante la idea que leconomía debe basarse principalmente en el mercado interno? Como las indicadas, hay una serie de situaciones que deberá acordar con el PSy con el PPD ahora que su partido le ha dado independencia para manejar su postulación. Pero la madre de todas las batallas será cómo podrá obtener un acuerdo con el PS y el PPD enla conformación delao asista de candidatos al Parlamento. Si se presentan dos listas, sesabe que el resultado será muy pobre. El ideal paraella esuna sola lista compuesta por las fuerzas que la apoyan. Su partido, el PC, sostiene que siendo ella desusfilas tiene derecho preferencial paraser parte de esallista única; agrega que hoy posee una muy baja representación y eso debe cambiar.
Por su parte, el PS y el PPDargumentan queellosnotendrán auno delos suyos en la presidencia y por eso tienen prioridad para ser considerados preferentemente en las postulaciones al Congreso, no sólo para mantener la representación que hoy tienen, sino que para incrementarla.
Porlo quese puedeobservar; esfácilcolegir que JeannetteJara tieneunfuturo más que complicado, nosólo para sostener su candidatura frente al resto de los partidos que hoy forman la oposición al gobierno, sino paradar solucióna las diferencias yrencillas existentes entre quienes aparecen teóricamente apoyándola. 0s 0s 0s.