Autor: Silvia Leiva
“La gestión deficiente viene desde el municipio, pero el Slep tampoco ha estado ala altura”
- El dirigente dijo que cambiar al director del servicio no resuelve lo estructural.
El presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar Arévalo, se refirió a la grave crisis que enfrenta el sistema educativo en la Región de Magallanes, marcada por paralizaciones, establecimientos cerrados por problemas sanitarios y estructurales, y una creciente molestia del premio por la falta de soluciones. Aguilar apuntó directamente a una gestión “deficiente” por parte del Servicio Local de Educación Pública (Slep), tanto antes como después de su instalación. “Es muy lamentable que se haya llegado a de paralización. Lo que vemos es una gestión poco clara y poco responsable. No han resuelto los problemas heredados ni generado soluciones nuevas. Eso ha derivado en algo tan grave como que los nifos no estén clases”, señaló a El Magallanes. El dirigente enfatizó que los docentes no tienen responsabilidad en la crisis. “Al contrario, en condiciones muy difíciles, han seguido cumpliendo su labor.
Si hoy se pierden clases, no es por culpa de ellos, sino porque no sesolucionan los problemas”, Sobre el estado de la infraestructura escolar, Aguilar fue categórico: “Se ha dicho muy poco sobre las escuelas cerradas por sumarios sanitarios o problemas estructurales. En Puerto Williams hay denuncias por goteras y calefacción deficiente. En Magallanes, con un clima severo, eso es aún más grave”, A su juicio, esta situación refleja una falla estructural más allá del nivel local. “Que Salud tenga que cerrar una escuela porque no se cumplen condiciones básicas de higiene es tremendo, Es inaceptable llegar a estos extremos”. También criticó los intentos de algunas autoridades por deslegitimar las moviltzaciones. “Molesta mucho cuando dicen: "pero si les pagamos el sueldo". Eso es lo mínimo que un trabajador espera, no un logro. Presentarlo como tal es ofensivo y demuestra un manejo pobre”. Evaluación docente: sistema opaco y negligente Otro tema que genera amplio malestar es el sistema de evaluación docente. Aguilar señaló que han recibido numerosas denuncias por irrepularidades, también en Magallanes. “Es un sistema muy poco transparente. Se un puntaje, pero no se informa en qué se falló. No ze puede revisar la prueba, ni el video de la clase. Sise presenta un recurso, puede demorar más de un año en resolverse”, afirmó. Además, denunció fallas recurrentes: “La plataforma se cae y se pierde todo el trabajo. No hay respaldo. Es un proceso negligente que nó promueve el desarrollo profesional. Por eso exigimos correcciones urgentes”. Cambiar al director no basta Consultado por la salida del director del Slep, Aguilar advirtió que el problema va más allá de los nombres. “Siempre que hay movilizaciones, se cambia al director, como si resolviera todo. Pero las fallas del Slep son estructurales.
Si nose cambia la gestión de fondo y no hay apoyo real los niveles superiores, nada mejora”. Recordó que hay un proyecto de ley en el Parlamento que busca mejorar el funcionamiento de los Slep, pero que ha avanzado muy lentamente. "Podría corregir algunos aspectos, pero no resuelve el problema de fondo: el sistema de financiamiento. Hoy la educación pública se sostiene por asistencia, lo que genera déficits crónicos. Eso es insostenible”. En regiones como Magallates, dijo, la situación se agrava. “Si en una escuela de 15 estudiantes faltan tres, el ingreso, costos siguen. Por eso hemos propuesto que el financiamiento se base en matrícula y necesidades del territorio. Y si Magallanes necesita más presupuesto, eso debe garantizarse”. Apoyo del nivel nacional y llamado a acción parlamentaria Finalmente, Aguilar reafirmó el respaldo del directorio nacional al movimiento docenteen Magallanes. “Las colegas Mario Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de la región lideran el proceso, como corresponde, pero nús0tros estamos en permanente apoyo. Si se requieren gestiones, las haremos. También estamos atentos a una iniciativa parlamentaria que busca mejorar las condiciones en la zona. Pero debe presentarse formalmente, no quedarse en el anuncio”.