Columnas de Opinión: ¿Quién quiere ser profesor donde no los cuidan?
Columnas de Opinión: ¿ Quién quiere ser profesor donde no los cuidan? La abrupta baja en las matrículas en pedagogía no puede seguir leyéndose como un fenómeno aislado ni como un problema de vocación individual. Es unreflejo directo del lugar que el Estado y la sociedad le hanasignadoa la profesión docente: un lugar más bien de subordinación, de vigilancia constante, de desgaste. Unaprofesión que hasido sistemáticamente precarizada, instrumentalizada y despojada de sentido.
No es casual que cada vez menos jóvenes quieran ser profesores. ¿Qué horizonte se les ofrece? ¿ Qué condiciones reales existen para enseñar con dignidad? La sala de clases se ha convertidoen un espacio saturado de controles externos, exigencias burocráticas, desconfianza institucional y nulo o casi nulo margen para la creación pedagógica La acción pedagógica está siendo tratada como un engranaje obediente del sistema educativo, y no como lo que verdaderamente es: una labor en comunidad, intelectual, ética y política, crucial para construir de'mocracia y justicia social. Hemos permitido, extrañamente que se les exija a los profesores como si no supieran su profesión, o bien como si debiesen de saber de todo lo que nuestra sociedad no sabe. Se desconfía del criterio docente, se tecnifica la enseñanza y que reduce. la experiencia educativa a indicadores de rendimiento. En este escenario, la pedagogía con poralidad lenta y su vocación transformadora se vuelve sospechosa. Es cierto ha habido iniciativas, avances, pero no con la urgencia requerida o con un foco de reestructuración de los espacios y formas de hacer una comunidad educativa fuerte, creativa, propositiva, abierta e inteligente. Ser profesor hoy es, paradójicamente, un acto de resistencia y valentía siendo necesario devolverle a la pedagogía su estatus, su autoridad y su espacio de invención. Y eso implica voluntad política y el concurso de universidades que forman a profesores.
Revalorar la profesión docente no es un gesto de cortesía: es una decisión estratégica para cualquier paa tener futuro. ís queaspire $4 ¿ Qué horizonte se les ofrece? ¿ Qué condiciones reales existen para enseñar con dignidad?”. Dra. Carmen Gloria Garrido, directora Escuela de Educación dela U. Andrés Bello COMENTARIOS. COMENTARIOS