¿Quién quiere ser profesor donde no los cuidan?
¿ Quién quiere ser profesor donde no los cuidan? donde no los cuidan? La abrupta baja en las matrículas en pedagogía no puede seguir leyéndose como un fenómeno aislado ni como un problema de vocación individual. Es un reflejo directo del lugar que el Estado y la sociedad le han asignado a la profesión docente: un lugar más bien desubordinación, de vigilancia constante, de desgaste. Una profesión que ha sido sistemáticamente precarizada, instrumentalizada y despojada de sentido.
No es casual que cada vez menos jóvenes quieran ser profesores. ¿Qué horizonte se les ofrece? ¿ Qué condiciones reales existen para enseñar con dignidad? La sala de clases se ha convertido en un espacio saturado de controles externos, exigencias burocráticas, desconfianza institucional y nulo o casi nulo margen para la creación pedagógica. La acción pedagógica está siendo tratada como un engranaje obediente del sistema educativo, y no como lo que verdaderamente es: una labor en comunidad, intelectual, ética y política, crucial para construir democracia y justicia social.
Hemos permitido, extrañamente que se les exija a los proque se les exija a los proque se les exija a los proSer profesor hoy es un acto de resistencia y valentía siendo necesario devolverle a la pedagogíaa su estatus, su autoridad y su espacio de invención". Dra, Carmen Gloria Garrido, directora Escuela de Educación de la U. Andrés Bello dicadores de rendimiento. En este escenario, la pedagogía -con su potencia ética, su temporalidad lenta y su vocación transformadora se vuelve sospechosa. Es cierto ha habido iniciativas, avances, pero no con la urgencia requerida o con un foco de reestructuración de los espacios y formas de hacer una comunidad educativa fuerte, creativa, propositiva, abierta e inteligente. Ser profesor hoy es, paradójicamente, unacto de resistencia y valentía siendo necesario devolverle a la pedagogía su estatus, su autoridad y su espacio de invención. Y espacio de invención. Y fesores como si no supie-esoimplica voluntad políran su profesión, o bien tica y el concurso de unicomosidebiesen desaber versidades que forman a detodo loque nuestrasoprofesores. Revalorar la ciedad no sabe. Se desprofesión docente no es confía del criterio docenun gesto de cortesía: es te, se tecnifica la enseuna decisión estratégica ñanzay quereduce. laexpara cualquier país que periencia educativa a in aspirea tener futuro..