A los 82 años falleció poeta Hernán Miranda Casanova
A los 82 años falleció poeta Hernán Miranda Casanova En una casa de Avenida Condeil, 1 lernán Miranda Capasó los primeros siete años de su infancia. Parecieron ser suficientes para que forjara su alma de poeta, considerando que, como siempre decía, el gran alimento de la literatura son los mitos y la gran epoca creadora de ellos es la niñez.
Aquel fue el tramo vital qte experimentóenla comuna, unlo unlo a los rieles ferroviarios que se estiraban frente a su casa y donde las muchachas, lamentablernen lamentablernen le, buscaban Li muerte comosi sus carnesdcstrozadas por algún convoy les pudieran aliviar las penas y las desilusiones desilusiones de la vida. En este contexto, y pese a sus cortos años, aquella jovenque el poeta vioprecipitarse hacia la. s vías impacló su vida.
Ella, cuyo cuyo nombre quizás no era el que utilizó enel poema, inspiré uno de sus trabajos más hermosos: “Doralisa se lanzó bajo el tren de las 14” (Ver recuadro). En una antigua nota de prensa, Hernán Miranda Casanova Casanova trató de explicar este hecho brutal que vivió como niño y lo inspiré aescnbir: “Yoalmorzaha “Yoalmorzaha con mi familia -debo haber tenido unos cinco o seis años-, ruando se escuchóu n intempestivo intempestivo frenaio del lrcn “Iara quienes vivíamos caes caes de las vías térreas o la estación estación -agregóaquello era aviso aviso de un suicidio. Además, por esos años, creo que ocurrían bastante seguidos.
De estas expeiiencias expeiiencias vividas en Qu i Ilota, y transformadasen mis recuerdos, recuerdos, ha surgidogran parte demi obra literaria”. Sin embargo, este no es el ¿ inico recuerdo que el poeta (y periodista) 1 lernán Miranda Casanova tiene de la comuna.
Unodeellosse manifiesla, mayorniente, mayorniente, en el poemario “Arte de Vaticinar” (1970), cuando dice: dice: “Hay un sola Quiliota en el mundo, como tambiénhay una sola infancia”. “Aún yo vivo en ella -añadió-, -añadió-, recojo tapas de bebidas que pongo sobre los rieles, colecciono colecciono boletos de trenes, escribo escribo pecinas quedescriben los mitas demi niñezy todavía creo que cuando paseel tren de las 14 se va a suicidar frente ami casa una muchacha enferma de tristeza”, tristeza”, SU VIDA FUERA DE QUILLOTA Debido a la dura vida que como familia experimentaban en la ciudad, decidieron regresar regresar a Santiago (de donde eran oriundos los pad res del poela). Estudió en varíes colegios de la capital, a raíz de las constantes mudanzas que le tocó experimentar experimentar desde muy joven. Vsi bien suinfanciaen QuiIlota QuiIlota le sirvió para cimentar su futura carrera como poeta obtovo obtovo la tota lconviccion cuando, de forma accidental, entró ales funerales de Gabriela Mistral. Allípreseneióei masivo homenaje homenaje que el país le hrindó a la poetisa, decidiendo dedicar su vida a dicho arte.
Posteriormente, tuvo un fugaz fugaz paso por la ca rrera dederecho dederecho en la Universidad de Chile. para después ingresar a pedagogía pedagogía en castellano en el Instituto Instituto Pedagógico, donde conoció conoció a Nicanor Parra. De hecho, n,antuvoconél una amistad por largos añt)S Años más tarde volvió a la Universidad de Chile, donde egresé como periedisla. De esta esta forma, dedicó varios años de su vida a esta profesión, desempeñá desempeñá ndase en va ños medios de Sanliagoy mezclandoso capacidad capacidad poética con su vocación reporteril. Finalmente, ejerció como profesor universitario en varias varias casasde estudio, trabajando en la Universidad de. Santiago por l5años hasta el 2009.
Redbióvarios Redbióvarios reconocimientosa lo targo de su vida, siendo el últimoel últimoel Premio a la trayectoria en el Festival de Poesía La Chascona2OlZ Chascona2OlZ Y tras una larga vida dedicada dedicada a las letrasyel arte, siempre desdela resistencia, falleció en Santiago (donde estaba establecido) establecido) el sábado 21 de diciembre a la edad de 32 años. Sin duda, una gran pérdida para el mundo mundo literario del país que tuvo su formación poética en Quillota. A los 82 años falleció poeta Hernán Miranda Casanova. l-lerndn Miranda Cisanoia, quien pasct sus primeros años de vida en QolJlnta, frs-poeta y periodista..