Kast toma primeras definiciones sobre su equipo de gobierno y persiste lista de "pendientes"
Kast toma primeras definiciones sobre su equipo de gobierno y persiste lista de "pendientes" `` En el futuro gobierno sería interesante que lo liderara una figura del mundo republicano, con perfil técnico, que conectara la condición de la mujer a las urgencias que han definido".. ............................................................................... ISABEL PLA (UDI) EXMINISTRA DE LA MUJER `` Republicanos no tiene una elaboración propia con respecto a los temas mujer. Los tienden a situar dentro de otro ámbito de cosas como si fueran parte del Ministerio de Desarrollo Social, con tema familia".. ...................................................................................... GABRIELA CAVIEDES ACADÉMICA DE LA U.
DE LOS ANDES `` Es muy importante que haya una consciencia de quien gobierne Chile para que entienda que la equidad entre hombres y mujeres no es un sinónimo de wokismo, ni tampoco el feminismo es un monopolio de la izquierda".. ......................................................................................... FERNANDA GARCÍA INVESTIGADORA DE FARO UDD ¿ A quién poner a cargo del Ministerio de la Mujer? A 10 días de que el Presidente electo José Antonio Kast dé a conocer el gabinete que lo acompañará en La Moneda desde el 11 de marzo, una de las principales incógnitas que aún se mantiene es qué pasará con la cartera sectorial de la cual fue crítico el Partido Republicano en el pasado. Hasta la campaña de 2021, el que será el nuevo mandatario proponía refundir dicha secretaría de Estado con Desarrollo Social.
Sin embargo, en 2025 Kast evitó abordar los temas valóricos y enfocó su agenda en lo que ha denominado un "gobierno de emergencia", dejando abierta la pregunta de cuál será el rumbo que le darán a dicha cartera. Eso sí, en la elaboración de su programa las mujeres tuvieron un rol clave, pues la redacción estuvo a cargo de Carmen Soza, directora de Ideas Republicanas, junto a la socióloga María Jesús Wulf. También participaron activamente en la campaña la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado, o la expresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, aunque ella trabajó en el equipo de seguridad. Las opciones sobre la mesa De acuerdo a lo que se comenta, una opción que ha estado sobre la mesa es nombrar a una biministra que se haga cargo también de Desarrollo Social. En esta última cartera, la favorita para asumir es Wulf, quien se ha desplegado junto a Kast en los últimos días.
Sin embargo, esa posibilidad ha perdido fuerza frente al argumento de que les abriría un flanco, pues se podría dar una señal que se optó por eliminar el ministerio de "manera administrativa". En cambio, ha ganado espacio la propuesta de nombrar a alguien con un perfil técnico de sus propias filas que pueda ordenar las prioridades en la materia y algunos creen que un nombre que sería bien recibido es el de Soza. También se ha planteado darle el espacio al P. Social Cristiano.
Aún así, algunos estiman que la encrucijada está dada porque al nombrar a una ministra en el área habrá críticas de la base más "dura" de la derecha que ha acusado a la cartera de estar "ideologizada". En tanto, en Chile Vamos explican que prefieren esperar a ver por cuál rumbo opta Kast y advierten que no estarían interesados en la cartera. Hay quienes recuerdan que en la campaña presidencial su candidata Evelyn Matthei (UDI) acusó que un gobierno de republicanos implicaría retrocesos en los derechos de las mujeres. La agenda de Kast Una de las dudas que hay es la agenda que se impulsará.
En julio, en entrevista con "El Mercurio", consultado por la estrategia para llegar a dicho electorado, el entonces abanderado presidencial explicó que no hacían "distinciones etarias o por sexo". "En temas concretos, ¿qué está pasando en materia de desempleo? ¿ Quiénes son las personas más afectadas? Las mujeres. ¿Cuál es una de nuestras propuestas emblemáticas? La sala cuna universal con cargo a fondos públicos", aseguró esa vez Kast. Al revisar el programa de gobierno del que será el nuevo mandatario se encuentra que el foco está puesto principalmente en la familia y la natalidad.
Allí se propone, por ejemplo, "fortalecer la protección de las familias mediante la promoción de medidas centradas en la corresponsabilidad". Entre las propuestas concretas aparece, por ejemplo, el apoyo al embarazo vulnerable o el potenciar "mecanismos de apoyo" para víctimas de violencia intrafamiliar como el aumento de residencias transitorias o subsidios de emergencia para mujeres que deban abandonar su hogar por ser víctimas de este delito.
También Kast había presentado el Plan Renace para fomentar la natalidad en el que se comprometió a entregar directamente $1 millón a las madres, al momento del nacimiento de sus hijos. "Puede ser en un segundo tiempo" Para la exministra de la cartera, Isabel Plá (UDI), "cada gobierno debe darle al Ministerio de la Mujer el énfasis que le parezca coherente con su visión y trayectoria (... ). En el futuro gobierno sería interesante que lo liderara una figura del mundo republicano, con perfil técnico, que conectara la condición de la mujer a las urgencias que ha definido el Presidente electo Kast". "Respecto de instalar un biministerio con Desarrollo Social, desde la perspectiva fiscal sería más bien simbólico, porque el presupuesto más significativo es del Sernameg. Por otra parte, abriría flancos políticos, con una lectura de sospecha. Puede ser en un segundo tiempo, cuando el gobierno esté ya plenamente en marcha y afianzado en sus posiciones", agrega. Sobre el tema, la académica de la U. de los Andes, Gabriela Caviedes, considera que "republicanos no tiene una elaboración propia con respecto a los temas mujer.
Los tienden a situar dentro de otro ámbito de cosas como si fueran parte del Ministerio de Desarrollo Social, con tema familia, no como si fuera algo por sí mismo". Además, acota que el trabajo interdisciplinario entre dos carteras "es positivo" para abordar, por ejemplo, la pobreza femenina. "Lo que me complicaría, hay que ver cómo se concreta, es que un ministerio termine subsumiendo a otro, como si el Ministerio de la Mujer no tuviera una especificidad. Aunque tienen temas en común no significa que sean lo mismo", añade.
En tanto Fernanda García, investigadora de Faro UDD y académica de dicha casa de estudios, asevera que el principal desafío para el Presidente electo es que "sea capaz de demostrar que puede gobernar para mujeres reales, y no para una caricatura ideológica (... ). Es muy importante que haya una consciencia de quien gobierne Chile para que entienda que la equidad entre hombres y mujeres no es un sinónimo de wokismo, ni tampoco el feminismo es un monopolio de la izquierda". Respecto al perfil de quien debería ser la ministra, asegura que "es muy relevante que sea una persona con capacidad gestora, que tenga mucha experiencia en políticas sociales, familia, trabajo y cuidado.
Que entienda a las mujeres como cuidadoras diversas, no como un bloque ideológico (... ) Un enfoque mucho más sobrio, menos ideologizado". Una biministra o apostar por un perfil técnico: el dilema republicano sobre qué hacer con la cartera de la Mujer En la campaña de Kast, las encargadas de redactar su programa fueron Carmen Soza y María Jesús Wulff (a la izquierda en la foto). También tuvo un rol activo la secretaria general Ruth Hurtado (a la derecha) y representantes del P. Social Cristiano.
CLAUDIO CORTÉS El economista Bernardo Fontaine visitó ayer "La Moneda chica" que ocupa el equipo del Presidente electo, José Antonio Kast, para presentarle el documento final del plan "Desafío 90" con medidas para los tres primeros meses de su gobierno. El texto --de alrededor de 30 páginas y con un anexo cercano a 100-tiene un 60% de las medidas enfocadas en seguridad pública y en controlar la migración irregular. Desde fines de agosto, Fontaine ha estado a cargo del proyecto, definido como una "hoja de ruta" para cada ministerio en los primeros tres meses de la próxima administración.
El documento tiene un cronograma de tareas distribuidas en días e incluye leyes "cortas", cambios regulatorios y medidas administrativas, explican al interior del equipo de Kast, bajo la lógica de las urgencias del "gobierno de emergencia", es decir: seguridad, reactivación económica y "urgencias" sociales. En el círculo de Kast adelantan que gran parte del sustento del programa son los planes presentados durante la campaña. Por ejemplo, el plan Escudo Fronterizo, que busca un "cierre total a la inmigración ilegal". Y que contempla la implementación de zanjas, muros, cercos perimetrales y patrullaje en conjunto de Carabineros con las Fuerzas Armadas. En esa línea, también buscan la tipificación como delitos de la migración irregular y la pertenencia a bandas criminales. Además, en el ámbito penitenciario quieren establecer la separación de los reos de "mayor peligrosidad", concentrándolos en una cárcel existente, pero en condiciones de alta seguridad. Según explican al interior del equipo de Kast, la cárcel ya estaría definida, pero aún no será anunciada.
Por otra parte, en el área económica buscarán la postergación del impuesto a las utilidades reinvertidas, con la cual pretenden "fomentar la inversión". Asimismo, quieren implementar una rebaja tributaria para las empresas que mantengan o contraten nuevos trabajadores, con una reducción paulatina del impuesto a las empresas de 37% a 23%. Otro tema que también fue incluido es la "eficiencia del Estado". En este plano, preparan una serie de "normas y medidas" para que el aparato estatal "funcione a otra velocidad". En ese sentido, buscan normas de probidad, temas de "cumplimiento funcionario", rigurosidad en las licencias médicas y hacer efectiva la prohibición de huelgas, entre otras cosas. Posible futuro del economista en el Ejecutivo Fontaine fue --junto a Jorge Quiroz-uno de los primeros economistas que apoyaron al Presidente electo. En el último tiempo, además de liderar el plan "Desafío 90", también integró el comité estratégico de la campaña. Luego de la elección tuvo ofrecimientos concretos para integrar el gabinete de ministros, dicen cercanos a Kast, pero su intención en un principio era seguir en el mundo privado. Sin embargo, en las últimas semanas se habría reactivado la opción de que asuma un cargo en el Ejecutivo y las opciones que baraja son tres. En primer lugar, ser el jefe de la cartera de Economía --o de algún otro ministerio que no fue revelado a "El Mercurio"--, incorporarse al Segundo Piso de La Moneda, o bien ser asesor. De forma paralela, hay fuentes al interior de la Oficina del Presidente Electo (OPE) que dicen que la opción del triministerio de Economía, Minería y Energía se ha ido diluyendo en las últimas semanas.
En esa línea, la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez --quien viajó con Kast a Argentina a los pocos días de ganar el balotaje y que esta semana tuvo una reunión con el Presidente electo--, dijo ayer en Radio Infinita que "tengo la impresión de que en esta primera etapa no va a haber bi o triministerios". Fontaine presenta plan para los primeros tres meses de administración y analiza desde dónde colaborar en el Ejecutivo Economista Bernardo Fontaine.
El publicista Felipe Costabal fue seleccionado por el jefe de Estado electo, José Antonio Kast, para estar al mando de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). El "Yeti", como es apodado, ha sido un colaborador de líder del Partido Republicano y en las últimas dos campañas ha estado a cargo de los jingles de Kast y también ha creado los nombres de los planes programáticos presentados durante la carrera presidencial.
Incluso, Costabal cantó junto a Mara Sedini --principal candidata para la Vocería de Gobierno-en el cierre de campaña en el Movistar Arena la canción "Vota 5, vota Kast". El publicista también se encargó de animar al público, previo a que el Presidente electo suba al escenario en actividades de campaña. El "Yeti" --director de la agencia La 975-es un frecuente participante en las actividades del líder republicano, pero siempre con un bajo perfil y sin llamar mucho la atención. Así, el publicista habría sido contactado por el propio Kast a principios de esta semana. Si bien la Secom depende estructuralmente del Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob), es un área nominada directamente por el Presidente. El resto del equipo aún está en conformación, dicen en el círculo cercano al Presidente electo.
Al interior de la Oficina del Presidente Electo (OPE) cuentan que buscarán que la Secom deje de ser solo un área de difusión institucional y se transforme en una "plataforma activa" de relación entre el gobierno y la ciudadanía, orientada a generar "impacto, adhesión y participación". Además, explican que el trabajo del órgano se compondrá de seis "verbos clave" que ordenan su trabajo diario y su propósito: escuchar a la ciudadanía, informar con claridad, emocionar con nuestras historias, movilizar participación, activar campañas y defender al gobierno de la desinformación. Respecto a la estrategia comunicacional, la Secom seguirá la línea de la campaña, la cual definen como "exitosa" en el equipo del Presidente electo. De esta manera, el trabajo será con el equipo estratégico comunicacional del Presidente desde donde derivarán los lineamientos que serán ejecutados por el órgano a cargo del "Yeti" y desde ahí deberán "permear" al gobierno. Según explican en el círculo cercano al mandatario electo, lo anterior estará en coordinación con Segegob. Sin embargo, los lineamientos principales vendrán desde el equipo estratégico comunicacional de Kast, ya que la secretaría le reportará directamente a él. Diseño del Segundo Piso de La Moneda ya estaría confirmado Con este anuncio, también se zanja la definición de otros roles en el área de comunicaciones del próximo gobierno. En este diseño, la periodista María Paz Fadel, quien habitualmente acompaña al mandatario electo a sus actividades, será la directora de prensa de Presidencia. Por otra parte, el "hombre de confianza" de Kast, Cristián Valenzuela, tendrá el rol de director de contenido y comunicaciones.
Sin embargo, cercanos al mandatario electo dicen que el cargo del abogado no se limitará únicamente al área de comunicaciones, sino que será "transversal" y que corresponderá a un nuevo puesto en el Segundo Piso de La Moneda.
En esa área, Valenzuela estará acompañado del ingeniero Alejandro Irarrázaval, como jefe de asesores; Catalina Ugarte, como jefa de gabinete; Antonio Barchiesi, como asesor político; y Eitan Boch, quien sería el asesor internacional de La Moneda. Publicista "cerebro" de la estrategia comunicacional del Presidente electo será el próximo encargado de la Secom Felipe Costabal, publicista y "creativo" de Kast.
Ayer también recibió la "hoja de ruta" para el tramo inicial de su administración: Kast toma primeras definiciones sobre su equipo de gobierno y persiste lista de "pendientes" JUAN PABLO GUZMÁN Y BENJAMÍN COURT El Presidente electo aún debe resolver quién se hará cargo del Ministerio de la Mujer, cartera criticada en su sector. Analistas creen que ahí se necesita un perfil técnico y coinciden en que no es el momento para una biministra con Desarrollo Social.
Esta semana, el publicista Felipe "Yeti" Costabal, el "creativo" de la campaña, fue confirmado como el próximo encargado de la Secom, con el objetivo de que esa área sea "una plataforma activa" para relacionarse con la ciudadanía..