LAS EMERGENCIAS sectoriales que tendrá Kast y los nombres que se afianzan para enfrentarlas
LAS EMERGENCIAS sectoriales que tendrá Kast y los nombres que se afianzan para enfrentarlas Si hay una frase que define el relato que la administración electa busca imprimir a su gestión es la del “gobierno de emergencia”. Aunque durante la campaña se enfatizó en las tareas en economía, seguridad y migración ilegal, el plan de la próxima administración incluye también las urgencias sociales a cargo, principalmente, de los ministerios sectoriales.
La tarea para ellos no es menor: además de responder por las necesidades de cada área, los futuros ministros deberán trabajar también en algunas metas relacionadas con mejorar la eficiencia del Estado, contribuir al crecimiento económico y hasta acciones para mejorar la sensación de inseguridad. Con eso en mente, durante los últimos días se han comenzado a consolidar los nombres que podrían liderar los ministerios sectoriales. El objetivo es que estos puedan conformar sus equipos para comenzar a gestionar apenas asuman, el próximo 11 de marzo. La mayoría de los posibles ministros son personas con conocimientos técnicos de cada área.
Esto, comentan cercanos al equipo de “La Moneda chica”, en algunos casos ha primado antes que su pertenencia a partidos o a la cercanía al Presidente electo, quien ha tenido personalmente reuniones con expertos para escuchar recomendaciones. Más que los equilibrios políticos, lo que se habría buscado sería afinidad con las tareas que se deben realizar. SALUD: ÉNFASIS EN LISTA DE ESPERA Y APORTE EN PALIAR LA PERMISOLOGÍA telices y Enrique Paris, la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza y el exsubsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo. Este último ha ido más de una vez a “La Moneda chica”, pues ha trabajado en las medidas de Salud para el “Plan Desafío 90”, que coordina Bernardo Fontaine. Sin embargo, May Chomali, directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y exprofesional de Clínica Las Condes, donde cumplió distintas responsabilidades, se ha alzado con fuerza para llegar al cargo. Cercanos al equipo de Kast cuentan que hace ya varios días la médico y especialista en Salud Pública recibió el llamado convocándola y esta lo recibió de buena manera. Asimismo, fuentes del sector sostienen que Chomali ha estado contactando a distintas personas para que lleguen con ella a trabajar a la cartera. El plan de gobierno para Salud incluye declarar emergencia sanitaria para enfrentar las listas de espera. Entre las acciones para ello, Alejandro Berkovits, uno de los encargaS É T R O C O I D U A L C Varios nombres han sonado para hacerse cargo de la cartera de Salud.
Entre ellos, algunos ya conocidos en las oficinas de calle Mac Iver: los exministros Emilio Sandos programáticos del área, ha afirmado que lo primero será una depuración de las atenciones pendientes para detectar casos duplicados o personas que ya se atendieron en el sector privado.
“Es probable que cuando lleguemos aumentemos la lista de espera, porque no lo vamos a hacer por paciente atendido, sino por patología o problema resuelto (... )”, transparentó a fines de noviembre en un conversatorio organizado por el Colegio Médico. Luego vendría una priorización. En el caso del cáncer, se propone reducir en 30% el tiempo para obtener diagnóstico. Cuando el sector público no pueda atenderlos oportunamente, “van a ser derivados, no esperando que venza la garantía (del GES), sino que de manera automática se va a activar el segundo prestador”, afirmó Berkovits.
En otra instancia, postuló que “en los primeros 12 meses hay un 50% de reducción de lista de espera”. Para el exministro de Salud Emilio Santelices, el principal desafío es la lista de espera, y para ello postula mejorar la productividad de los hospitales y la colaboración público-privada. Suma también otras prioridades, como los proyectos de ley para terminar con las preexistencias en isapres y el fortalecimiento de Fonasa, y avanzar en un seguro para disminuir el gasto de bolsillo en fármacos. “Estas son medidas en las que, pensando que es un gobierno de emergencia, se debe avanzar”, sostiene. Luis Castillo, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.
Autónoma, opina que son prioridades mejorar la gestión de la red pública desde la atención primaria hasta los hospitales, que exista una integración público-privada para ocupar “las capacidades de ambos subsectores” y que “Salud puede ser un motor de la economía nacional, especialmente a nivel de seremis, que deben reducir la permisología para generar crecimiento económico (... ) reduciendo las obstrucciones y la burocracia”. Este último punto ha sido conversado en el equipo de Kast, pues al analizar las razones de la permisología, trámites en las seremis de Salud aparecieron entre los cuellos de botella. Otros nombres que podrían ocupar algún cargo en la cartera son Berkovits, María Rosa Millán y el concejal de Providencia Rodrigo Valenzuela, que han sido parte del equipo programático. EDUCACIÓN: MENOS BUROCRACIA Y ATACAR VIOLENCIA EN COLEGIOS terio y, tal como Chomali, estaría trabajando en la conformación del equipo.
La ingeniera comercial con mención en Economía participó en el grupo prograD Y L E n E d u c a c i ó n, cercanos al Presidente electo aseguran que María Paz Arzola, coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, podría asumir en el minismático de Kast y lo representó en varios debates temáticos.
El plan de Kast considera terminar con la denominada “tómbola”. Al respecto, Arzola ha dicho que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) se debe “reformar (... ) hay mucha disconformidad por parte de las familias, pero también de los colegios”, y que se debiera dar “más espacio a los directores escolares para influir o incidir en el proceso de admisión”. Otras iniciativas en el área son “promover diversidad de proyectos educativos” con menos restricciones para que se puedan crear o ampliar establecimientos subvencionados, que “todos los estudiantes logren niveles de lectura adecuados al finalizar segundo básico” y disminuir el ausentismo escolar. Según conocedores, eso sí, en Educación hay dos grandes focos. Uno de ellos, en línea con hacer al Estado más eficiente, es identificar y derogar al menos 100 trámites administrativos de educación para liberar de estos a los directores. La otra gran prioridad es la convivencia escolar y la violencia en colegios. Aunque asumen que esto es materia también de Seguridad, hay señales que están siendo observadas respecto de un eventual aumento de movilizaciones.
Por ejemplo, apenas se conoció el triunfo de Kast, la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach) publicó en sus redes sociales: “Hacemos el llamado a organizarnos como usachinos, a defender lo logrado para poder seguir avanzando”. Asimismo, en diciembre, antes de la elección presidencial, la nueva presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Colomba Tobar, afirmó sobre Kast: “Sabemos que es una persona que está muy cerrada al diálogo y, por lo mismo, también yo creo que vamos a tener que ocupar más otros métodos de movilización, como podría ser estar en la calle o dentro de nuestro mismo liceo (... )”. A lo anterior se añade el informe del Comité Central del Partido Comunista, donde se postuló que “será relevante impulsar hitos de movilización amplia y unitaria, como un 8 de marzo masivo, el 1 de mayo y otras”. También el traspaso de colegios a los Servicios Locales de Educación (SLEP), que este 1 de enero se produjo en Santiago, es visto bajo esta perspectiva, pues el sostenedor y responsable ante cualquier reclamo ahora es el Gobierno central.
Otros nombres mencionados para ocupar un cargo en el sector son Raimundo Larraín, exjefe de la División de Educación General; Magdalena Vergara, que participó en el equipo de Evelyn Matthei; y Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar. Ya sería un hecho que Martín Arrau (ingeniero civil industrial), exjefe de campaña de Kast, asumirá en Obras Públicas. Esas son las señales que dio el Presidente electo el martes en su reunión con la CPC y este jueves en Icare. Para Arrau, los desafíos son claros y van en la línea de aportar a reactivar la economía movilizando grandes obras para el país. Su N O T A presencia en distintas instancias con el sector privado estuvo en Icare tiene que ver con ello.
Entre los compromisos del gobierno electo están desarrollar un nuevo plan de concesiones de obras públicas para cárceles, establecimientos de salud y obras de desalación y reúso de agua, cárceles y establecimientos de salud; acelerar licitac i o n e s p a r a asegurar la continuidad operativa de los puertos, y un plan de construcción de nuevos caminos y carreteras, entre otras medidas.
Menos discusión ha existido sobre Transportes, pese a que, a juicio del académico de Ingeniería Industrial de l a P U C V F r a n c o Basso, hay una larga lista de urgencias.
Entre ellas, señala “los elevados costos que tiene el sistema de transportes en Santiago”, con un subsidio que estima en US$ 1.100 millones al año, explicado, indica, por la alta evasión y una organización de la flota de buses poco eficiente. “Vemos muchas veces servicios operando con los buses prácticamente vacíos, y eso nos lleva a sobrecostos importantes”, advierte.
Basso añade como desafío la licitación para el sistema de transporte público en Valparaíso, que será la primera “exportación” del Transantiago a regiones, la incorporación de modos de transporte más eficientes como el Teleférico Bicentenario y “varios proyectos emblemáticos que les va a tocar resolver al Ministerio de Transportes con el Ministerio de Obras Públicas, como qué va a pasar con el tren a Valparaíso (... ). Lo que ha dicho Martín Arrau es que se va a relicitar”. El nombre de Louis de Grange es repetido en distintos círculos como el más posible ministro de Transportes. Es ingeniero de industrias con mención en Transporte y fue director de Metro de Santiago entre 2018 y 2022.
Tanto en Obras Públicas como Transportes, lo que busca el gobierno electo es mejorar la eficiencia y agilización de trámites, y la realización de obras que contribuyan a un aumento de las inversiones y generar empleo. VIVIENDA: ACELERAR PROYECTOS Y COMBATIR MAFIAS calidades “por encargo del Presidente electo”, ha dicho en sus redes sociales. En Navidad estuvo con comités de vivienda en Cerro Navia.
Desde allí comentó que la idea es que “tengamos unos 10 o 15 proyectos emblemáticos por región que nos permitan achicar esta brecha tan grande que tenemos en déficit habitacional y, sobre todo, bajar la lista de espera.
Estuvimos viendo cuáles son los focos de los atrasos, la burocracia, que es realmente demoledora; por eso el gobierno de emergencia que ha propuesto el Presidente electo es tan necesario”. También ha visitado frecuentemente las zonas afectadas por los incendios en Viña del Mar de hace casi dos años, donde ha criticado retrasos de la reconstrucción. “Tenemos que reconstruir en 15 meses y tener todas las viviendas iniciadas o terminadas”, dijo en diciembre.
Esta semana, afirmó que “entre Manuel Bustos, Villa Independencia, Lomas Latorre y una parte de Los Aromos tenemos una estimación de mil viviendas que fueron construidas por las familias, sin subsidio”, respecto de las cuales se deberá, detalló, dar asistencia técnica para cerciorarse de que fueron bien construidas o requieren modificaciones y, luego de ello, entregarles subsidios de manera retroactiva.
En Vivienda, el plan del gobierno incluye 500 mil soluciones habitacionales, ampliar subsidios, fortalecer el programa de clase media e incorporar la posibilidad de la autoconstrucción con el subsidio “Mi terreno”, y eliminar progresivamente las contribuciones a la primera vivienda. Además, hay un fuerte énfasis en reducir la proliferación de campamentos con una “acción temprana del Estado para impedir nuevas tomas” en las que operen mafias y crimen organizado.
De hecho, este punto está expresado en el apartado del programa dedicado a la “emergencia de seguridad”. A esto se suma el “Rol único de vándalos” que ha anunciado Kast, para que quienes sean sorprendidos rayando el espacio público ingresen al registro y no reciban beneficios del Estado. Con esto, se busca combatir las incivilidades y también mejorar la sensación de seguridad, afirman cercanos al Presidente electo. El objetivo, dicen, es que el “gobierno de emergencia” lo impregne todo. n.
S S E R O L F R O T C É H A D I D E C Z E R É P A N E R A C A M Algo similar ocurre con Vivienda, donde el más mencionado para asumir un cargo es el arquitecto Iván Poduje.
Este ha estado visitando distintas loTRANSPORTES Y OO.PP. : OBRAS PARA MOVER LA ECONOMÍA “Tengamos unos 10 o 15 proyectos emblemáticos por región que nos permitan achicar esta brecha tan grande que tenemos en déficit habitacional”, dijo Iván Poduje en X.. Además de las necesidades de cada área, el diseño de la administración de José Antonio Kast incluye que las distintas carteras hagan suya la tarea de hacer el Estado más eficiente y con menos burocracia, acelerar proyectos que aporten al crecimiento del país y hasta contribuir en reducir la inseguridad. | NADIA CABELLO EN SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA, TRANSPORTES Y OO.PP.
AFINAN EQUIPOS: TRANSPORTES Y OO.PP. : OBRAS PARA MOVER LA ECONOMÍA “Tengamos unos 10 o 15 proyectos emblemáticos por región que nos permitan achicar esta brecha tan grande que tenemos en déficit habitacional”, dijo Iván Poduje en X. El Presidente electo, José Antonio Kast, ha tenido reuniones con expertos para escuchar recomendaciones de posibles nombres para su gabinete. Louis de Grange es el nombre más mencionado para Transportes. Iván Poduje asumiría en el Ministerio de Vivienda. May Chomali asoma como posible ministra de Salud. María Paz Arzola llegaría al Ministerio de Educación. Martín Arrau sería el ministro de Obras Públicas.