Autor: JUAN PABLO GUZMÁN
Alejandro Irarrázaval, la mano derecha de Kast que influyó en el diseño del gabinete
Alejandro Irarrázaval, la mano derecha de Kast que influyó en el diseño del gabinete A la derecha del Presidente electo, José Antonio Kast, se sentó en la comisión directiva ampliada de la UDI, la semana pasada, Alejandro Irarrázaval.
Muchos leyeron su presencia allí como otra señal de la influencia que hoy tiene el ingeniero comercial e n e l e q u i p o d e l mandatario, a quien c o n o c e d e s d e l a Universidad Católica, donde ambos compartieron en el Movimiento Gremial (MG). En la derecha la mirada es coincidente.
La persona que más influyó en cómo quedó diseñado el gobierno fue el considerado “factótum” de “La Moneda chiCon la presentación del gabinete de ayer se evidenció que los partidos que apoyaron al Presidente electo, José Antonio Kast, en la segunda vuelta tenían al menos un representante en el gabinete. De esta manera, en el equipo del jefe de Estado entrante destacan la inclusión en el gabinete de las fuerzas políticas del Rechazo. Sin embargo, gran parte de esas colectividades están en vías de desaparecer, ya que en la última elección parlamentaria no lograron el umbral mínimo para seguir en funcionamiento.
Cabe recordar que en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2025, la norma vigente (Ley 18.603 ) exigía a los partidos obtener al menos cuatro parlamentarios elegidos en dos regiones distintas o el 5% de los votos válidos para poder mantenerse legalmente.
Aquellos que no cumplieran con estos requisitos entrarían en disolución legal por parte del Servel. neda tendrá un rol influyente, tal como ocurrió en el pasado con figuras como Ernesto Ottone, con Ricardo Lagos, o Cristián Larroulet, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Aunque para muchos la persona más natural para el cargo era el asesor comunicacional Cristián Valenzuela, quien ha acompañado a Kast desde 2017 como el “cerebro” de sus campañas, el abogado asumirá un cargo nuevo como “director de Contenidos y Comunicaciones”. Allí trabajará en coordinación con Felipe Costabal en la Secom y la vocera de gobierno, Mara Sedini, con la tarea de unificar el relato de la administración.
Como jefe de asesores, Irarrázaval también trabajará con otros como Antonio Barchiesi, quien es uno de sus cercanos en “La Moneda chica”, y con Eitan Bloch, quien colaborará en la revisión de temas internacionales para el próximo Presidente. de la segunda vuelta había estado a cargo de la revisión de nombres para el gobierno. Allí se rodeó de figuras de su confianza como el abogado Pedro Lea-Plaza, otro de sus amigos universitarios, con quien hizo dupla en el análisis de cartas para el gabinete. Fuentes conocedoras de cómo se realizó el proceso comentan que Irarrázaval era quien hacía el primer contacto y luego le informaba al futuro mandatario para que tomase una decisión. Otra persona que sumó al equipo fue Francisca Toledo, quien será la próxima ministra del Medio Ambiente. Es conocido especialmente por su sello operativo, que lo hizo desempeñarse como coordinador de la campaña en 2025, a cargo de la logística. También, el día después de la primera vuelta, se le pidió revisar el reclutamiento de nombres para el gobierno. Fue, además, quien consiguió la casona de La Gloria en donde Kast se instaló tras su victoria. El ingeniero comercial apuesta por el bajo perfil.
No suele dar entrevistas y prefiere evitar hablar con los medios. ca”. Allí se instaló en una oficina contigua a la del próximo mandatario, espacio desde el que impulsó la idea de incorporar figuras independientes al gabinete, y aquella de que Kast gobernase con quien se sintiera más cómodo, por sobre el criterio político que alumnos de Ingeniería Comercial. Aunque sus primeros pasos los dio en RN, al poco tiempo se fue a la UDI, colectividad de la que llegó a ser tesorero.
Dentro de la tienda siempre fue uno de los que respaldaron a Kast cuando lideró los enfrentamientos contra los “coroneles” y lo acompañó en las listas que buscaron hacerse con el control del partido en las elecciones internas, aunque fueron derrotados tanto en 2008 como en 2010 por el actual senador Juan Antonio Coloma.
En 2016 fue de los primeros en acompañar a Kast tras su renuncia a la militancia y empezó a trabajar en la formación del movimiento Acción Republicana y a colaborar en las campañas presidenciales de quien será el nuevo inquilino de La Moneda. pedían los partidos. Dicha postura le causó roces con las colectividades, que resintieron el poco espacio que se les dio en los ministerios.
A la vez, en medio de su creciente influencia, del mismo entorno que tomaba las decisiones salieron figuras que fueron protagónicas en la campaña de Kast, como la que fue su jefa programática Carmen Soza o Sebastián Figueroa, quien antes A cargo del Segundo Piso Un aliado histórico Ese es el perfil que lo llevará a la jefatura del Segundo Piso, tarea que, en los hechos, fue “anticipándose” en estas semanas.
Muchos estiman que en La MoLa carrera política de Irarrázaval se remonta al MG, en donde fue presidente del centro de Los partidos en vías de desaparecer que lograron un espacio en el gabinete del Presidente Electo gabinete luego de ser anunciado como el próximo ministro de Cultura. Además, al partido también se le asocia la futura ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot, quien anteriormente militó en la tienda presidida por Juan Manuel Santa Cruz. El Partido Radical estará asimismo presente a través de Jaime Campos en la cartera de Agricultura. Sin embargo, a diferencia de las otras colectividades, su tienda no está de acuerdo con la presencia del exministro de Justicia. Incluso, el PR anunció que Campos pasará al Tribunal Supremo con el fin de expulsarlo. Por último, otra colectividad que si bien no está presente en el gabinete, pero que sí tendría un rol en la “segunda línea” de la administración de Kast será Amarillos.
Y es que el presidente del partido, Andrés Jouannet, estuvo presente en la ceremonia de presentación del gabinete y previo a la segunda vuelta anunció su respaldo a José Antonio Kast. entrar en detalles, pero fue una conversación con el Presidente (... ) fue hace algún tiempo”, dijo ayer en conversación con Radio 13C. “Las conversaciones con el Presidente son conversaciones con el Presidente y esas decisiones, ustedes entenderán que le corresponden una vez que se toma la decisión de aceptar comunicarlas a él”, afirmó. Y agregó que “créanme que no fue una decisión fácil. Yo tenía, he tenido, un largo camino en la vida política del país y no exento de ripios, por cierto.
Por lo tanto, créanme que fue una decisión muy meditada, muy conversada, no solo con el Presidente, que es quien me hizo este ofrecimiento, sino que con mi familia”. La colectividad también contaría con el exministro de Justicia Carlos Maldonado como futuro subsecretario de Derechos Humanos Por otra parte, el diputado Francisco Undurraga representará a Evópoli en el A L L I C N A M N A H T A N O J O L L A V R A C N Á I T S I R C todas tendrán al menos un representante. Por una parte, en representación de Demócratas, la senadora y presidenta de la colectividad, Ximena Rincón, será la próxima ministra de Energía. “No voy a En este escenario, algunas de las colectividades involucradas fueron Evópoli, el Partido Radical, Partido Social Cristiano, Demócratas. Sin embargo, pese a no haber cumplido con el “umbral mínimo”, TEST DE DROGAS Algunos apuntan que Irarrázaval propuso la idea de que los ministros se hagan este examen antes de asumir en el cargo. Autor: JUAN PABLO GUZMÁN. Considerado el “factótum” del Presidente electo, de quien es amigo desde la universidad, se consolidó como una de las figuras más gravitantes en “La Moneda chica”, donde desplazó a otros asesores de campaña.
Se perfila como jefe del Segundo Piso de La Moneda, donde se prevé que mantenga un rol preponderante: TEST DE DROGAS Algunos apuntan que Irarrázaval propuso la idea de que los ministros se hagan este examen antes de asumir en el cargo. En 2008, Irarrázaval fue uno de los que acompañaron a Kast en la lista interna de la UDI que les compitió infructuosamente a los “coroneles” del partido, por hacerse con el control de la tienda.
La semana pasada, en un encuentro político que hizo la UDI, Irarrázaval acompañó a Kast y se sentó a su derecha en la mesa, en una señal más de la influencia que ha ganado en su entorno. Ximena Rincón (Demócratas) será la titular de la cartera de Energía. Francisco Undurraga (Evópoli) será ministro de Cultura. Ximena Rincón (Demócratas) será la titular de la cartera de Energía.