Gabinete de Kast: surgen nombres como Ximena Rincón y Francisco Undurraga
Gabinete de Kast: surgen nombres como Ximena Rincón y Francisco Undurraga días de que se cumpla A el plazo autoimpuesto para dar a conocer su equipo de trabajo, fijado para el próximo martes 20 de enero, el presidente electo José Antonio Kast comienza a despejar las incógnitas del gabinete, teleserie similar al mercado de fichajes del fútbol. En este escenario, dos nombres han cobrado una fuerza: la senadora y timonel de Demócratas, Ximena Rincón, y el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga. La nominación de Ximena Rincón para encabezar el Ministerio de Energía es, sin duda, el movimiento más audaz de Kast. Aunque inicialmente se especuló con que la parlamentaria por el Maule podría recalar en una embajada de relevancia, el mandatario electo habría optado por integrarla directamente a su gobierno. Su llegada no es casual.
Se avizora que su trayectoria es el puente que Kast necesita hacia el centro político: fue superintendenta de Seguridad Social e intendenta en el gobierno de Ricardo Lagos, y pieza clave como ministra de la Segpres y del Trabajo en la segunda administración de Michelle Bachelet. UNDURRAGA A CULTURA El segundo movimiento estratégico se selló a comienzos de esta semana.
Según adelantaron medios como Ex-Ante y Emol, el presidente electo habría ofrecido el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al diputado Francisco Undurraga, uno de los referentes históricos de Evópoli, quien no logró la reelección en los comicios de noviembre. La llegada de Undurraga cumpliría dos funciones. Primero, el ingreso formal de Evopoli al gobierno asegura la participación del ala liberal de la derecha en el Ejecutivo. Además, su vínculo con el mundo artístico es personal; es hijo de la reconocida artista visual María Teresa Gazitúa. La inclusión de estas figuras políticas responde a una presión latente de los partidos aliados. La caída de la nominación de Guillermo Turner en Defensa dejó en evidencia que el diseño original de Kast estaba bajo revisión. CAMBIO DE OPINIÓN El Partido Nacional Libertario, en tanto, aún no cierra definitivamente la puerta a formar parte del nuevo gobierno. En entrevista con Emol, el diputado Johannes Kaiser (PNL) dijo que "siempre hay espacio para cambiar de opinión cuando cambian las condiciones,. La pregunta es si va a haber una modificación. Y evidentemente no habría una modificación si nosotros lo hubiésemos aceptado", dijo en referencia a la propuesta que hizo Kast. De todas formas, el diputado Cristián Labbé aseguró que sia éllollamasen, "por supuesto" se sumaría al gabinete del Presidente electo. De pasó, calificó como "mala" la decisión de su partido (PNL) de restarse. "Una decisión mala no quiere decir que el líder sea malo", aclaró. 03. POLÍTICA. El Presidente electo apostaría por figuras con trayectoria parlamentaria. Kaiser estaría reevaluando.