Escasez de profesores en América Latina: desafío urgente
Escasez de profesores en América Latina: desafío urgente Desde hace años se ha debatido sobre la proyección en la falta de profesores en Chile, lo que se debe a factores como lacarencia de incentivos atracti-vos, así como las restricciones de la ley para el acceso a la carrera, sin embargo, este problema no es exclusivo de nuestro país y se puede visualizar en el resto del mundo, especialmente en naciones de la región.
Según la Unesco, AméricaLatina necesita al menos 3,2millones de docentes para al-Para abordar este desafío, diversos estudios han evidenciado la necesidad de mejorar las condiciones laborales, ofrecer la caincentivos para atraer a rrera de pedagogía y retener talento dentro de los sistemas educacionales, Se debe considerar que las acciones realizadasen esta materia han sidoinsuficientes para cubrir el déficit de profesionales de la educación, por lo cual se requieren medidas que permitan dar estabilidad. pandemia.
La falta de pedagogos, especialmente en los sectores más vulnerables de América Latina, es grave debido a que contribuye a profundizar las brechas educativas ya existentes, limitando las posibilidades de los estudiantes de salir de los círeulos de pobreza, una realidad que es estructural al repasar la historia de la región y que, a pesar son insuficientes, en particular en las áreas rurales. en América Latina se concentra principalmente en las escuelas rurales y de menor nivel socioeconómico, donde la falta de docentes calificados es más sensible, sobre todo en áreas como matemáticas y ciencias e idiomas, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.
La deserción temprana de los nuevos académicos es otro problema persistente, con tasas que han aumentado significativamente en los últimos todo desde la sobre años, canzar las metas educativas de la Agenda 2030 y 44 millones a nivel global, debiendo consi derar que este déficit es solo para cubrir los puestos de reemplazo de profesores que se han jubilado o han abandonado la profesión.
Pero esta escasez no. es solo un problema numérico, sino que está arraigado en factores estructurales como la precariedad laboral, los bajos salarios y la falta de apoyo institucional Lainsuficiencia de profesoresAsimismo, no se debe desconocer la importancia del bienestar socioemocional, el cual si se resguarda dentro de las comunidades educativas podría ser uno de los pilares que permita conservar a los buenos docentes y con ello ir reduciendo esté déficit nacional y mundial. Cristián Villegas Director Instituo de Educación y Lenguaje Universidad de Las Américas.