Autor: Cristián Villegas, director Instituto de Educación y Lenguaje Universidad de Las Américas
COLUMNAS DE OPINIÓN: desafio urgente
COLUMNAS DE OPINIÓN: desafio urgente Desde hace años se ha debatido sobre la proyección en la taita de profrsores en Chile.
Chile. lo que se debe a fhctores como la carencia carencia de incentivos atractivos, así como las resrriccionesdelaleyparaelaccesoa lacarrem, lacarrem, sin embargo, este problema no es exclusivo exclusivo de nuesti-opañ yse puede visuali2ar en el resto del mundo, especialmente en naciones dela región. Según la Unesco.
América Latina necesita al menos 32 millones de docentes para alcanzar alcanzar las metas educativas de la Agenda 2030 y44 millones a nivel global, un déficit solo para cubrir los puestos de reemplazo de profesores que se han jubilado o han abandonado abandonado la profesión.
Pero esta escasez no es solo un problema numérico, sino que está arraigado en fáctores estructurales como la precariedad laboraL bajos salaiiosyfaltade apoyo institucional Li insuficiencia de profesores enAméiica Latina seconcentra principalnienteen las escuelas rurales y de menor nivel sodoeconómico, sodoeconómico, donde la falta de docentes calificados calificados es más sensible, sobre rodo en áreas como como matemáticas y ciencias e idiomas, según según un inibrme del Banco Interamericano de Desarrollo.
La deserción temprana de los nuevos acadéniicoses otro problema pett sistente, con tasas que han aumentado significativamenteenlos significativamenteenlos úlrimosaftos, sobre todo desde la pandemia. [a falta de pedago. especialmente en los sectores más vulnerables de América Latina, Latina, es grave debido aque contribuye a proftindizar proftindizar las brechas educativas ya existentes, existentes, limitando las posibilidades de los estuchantes estuchantes de salir de los círculos de pobreza. una realidad que es estructural al repasar la historia de laregióny que, apesarde los 1 avances, todavía estos son insuficientes, en pamailaren las áreas rurales. Para abordar este reto, estudios han evidenciado evidenciado la nec-esidadde mejorar las condiciones condiciones laborales, ofrecer incentivos pan atraer a la can-era de pedagogía y retener talento dentro de los sistemas educacionales. Se debeconsiderarquelas debeconsiderarquelas acciones realizadas en esta materia han sido insuficientes para nibrirel nibrirel déficit de pmfsionaIesde la educaición, educaición, por lo cual se requieren medidas que permitan dar estabilidad.
Asimismo, no se debe desconocer la impon tanda del bienestar sodoernociona], el cual sise resguarda dentro de las comunidades educativas podría ser uno de los pilares que permita conservar a los buenos docentes y con ello ir redudendo esté déficit nadonal y mundial. COLUMNA Cristián Villegas, director Instituto de Educacióny Len;uaje Universidad de Las Americas Escasez de profesores: desafio urgente.