Delegación colombiana conoce experiencias de Quiero Mi Barrio en visita organizada por MINVU
Delegación colombiana conoce experiencias de Quiero Mi Barrio en visita organizada por MINVU En el marco del convenio de intercambio en materia de políticas de cuidado y genero, denominado "Habitando Centros Civicos de Cuidados", se realizo una importante visita de la delegación de la Alcaldia Mayor de Bogotá, Colombia, a la Region de O'Higgins. La instancia fue impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias entre ambos paises en torno a modelos comunitarios de cuidado. Durante la jornada, la delegación colombiana visito el Centro de Cuidados Esperanza Dorada, ubicado en el sector Punta de Cortés de Rancagua, donde compartieron experiencias con vecinos, vecinas y representantes de agrupaciones locales.
Posteriormente, se trasladaron a Machali para conocer la experiencia del Barrio Piloto Sustentable Nororiente, iniciativa que integra conceptos de sustentabilidad, gobernanza local y cuidado comunitario Antonio Fritis, Secretario Ejecutivo (s) del programa Quiero Mi Barrio, destaco la importancia del intercambio: "El origen de muchas iniciativas en cuidados ticne un fuerte referente en Bogotá. Desde hace dos años hemos trabajado con ellos, tanto en Chile como en Colombia, compartiendo metodologias y herramientas diagnosticas.
Esta visita fortalece nucstro trabajo conjunto y nos permite proyectar mejoras para los futuros barrios y centros de cuidado del pais"" Desde la perspectiva colombiana, Laura Tami, Secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá, valoro el trabajo desarrollado por el programa Quiero Mi Barrio: "Nos encontramos con una comunidad muy comprometida con el cuidado, entendiendo su importancia y haciéndolo parte de su vida cotidiana. Me llamo la atención el enfoque que le da el Minvu, integrando sostenibilidad, genero y prevención de violencias hacia las mujeres. Es una mirada integral que se alinea con lo que promovemos en Bogotá". Claudio Muñoz, vecino del barrio sustentable de Machali, reconoció la riqueza del intercambio: "Fue una experiencia muy gratificante. Aprendimos del trabajo que ellos hacen con personas mayores y ellos conocieron nuestro modelo de sustentabilidad.
Nos llevamos aprendizajes mutuos". Por su parte, Erica Venegas, presidenta de la agrupación Adulto Mayor Esperanza Dorada, valoró la proyección internacional del modelo local: "Es muy positivo que se lleven una buena impresión de nuestro centro, que conozcan como trabajamos aqui". Maria Eugenia Ahumada, presidenta nacional de la agrupación Yo Cuido Chile, destacó la continuidad de esta colaboración: "Ya nos habíamos encontrado con las compafleras de Colombia en otras instancias. El modelo que ellas impulsan, basado en la corresponsabilidad social, es algo que debemos seguir promoviendo tambiên en Chile. Esta retroalimentación es muy valiosa para ambas partes". El convenio entre el Minvu y la Alcaldia Mayor de Bogotá busca contribuir a la implementación de políticas de cuidado con enfoque comunitario.
En Colombia, estas se materializan a traves de las "Manzanas del Cuidado", mientras que en Chile se avanza con el Plan "Chile Cuida", que forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social y que ya cuenta con tres centros de cuidado en la región de O'Higgins, dos en Rancagua y uno en Rengo, con apoyo psicosocial y coordinación municipal.
Este tipo de intercambios permite seguir fortaleciendo los lazos entre ambos paises y avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y cuidadoras.. En el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la delegación de la Alcaldía Mayor de Bogotá visitó el Centro de Cuidados Esperanza Dorada de Rancagua y el Barrio sustentable Nororiente de Machali. Esto, con el objetivo de fortalecer políticas públicas de cuidados con enfoque de género, corresponsabilidad social y desarrollo comunitario.