“La Masonería busca que las personas se perfeccionen desde el punto de vista moral”
“La Masonería busca que las personas se perfeccionen desde el punto de vista moral” En Chile La francmasoenría es una institución universal, iniciática y filosófica. Las primeras primeras logias formales se instalaren instalaren desde 1821) en Santiago. Concepción y Copiapó, y luego en Valparaíso con ciudadanos franceses, ingleses y españoles.
Desde entonces están repartidos en jurisdicciones territoriales en donde pueden confraternizar entre los denominados “queridos “queridos hermanos”. Sebastián Jans Pérez, quien pertenece a la logia “ConstructoresN141” “ConstructoresN141” yque representa la máxima autoridad con el cargo de Tran Maestro”, visitó QuiIlota QuiIlota como informó hace algunos algunos días El Observadorpara par ticipar de del aniversario 95 de la logia “Eduardo deja Barra N70”. En La ocasión, Jans abordé la particular discreción de su orden, las ideas que comentan sobre teorías conspirativas y delineóla misión institucional de lo que implica ser miembro de esta “hermandad” en el siglo xxl. ¿Cuál es la función de la Masonería Masonería como institución en la sociedad? “La Masonería es una institución institución que busca que las persones persones w perfeccionen desde el punto de vista moral, que puedan desarrollarse en una logia con personas de distinto tipo, intereses profesionales o con gente que piensa de manera muydistinta En una logia siempre siempre hay intercambio de distintas distintas temáticas. Allí se producen importantes intercambios que ayudan a la comprensión e ilustración de sus miembros.
Por presencia somos una institución institución ética y que está afincada muy fuertemente en seres libre pensadores, que tienen un grado dei lustración, pero que no tiene nada quever con ningún aspecto de carácter económico”. Se cree que los masones son gente de poder e influencia política política en el Mundo... En realidad es gente de trabajo, profesionales, médicos, educadores, ingenieros, abogados, abogados, pero que tienen corno ohjetivocomón ohjetivocomón tratar de mejoraren todos los planos. en un contexto moral, de desarrollo de coriocimiento coriocimiento que ayuden a entender los niveles de procesos humanos. humanos.
Si consideramos que la Masonería Masonería es una institución con un acento ético muy importante, también hay que considerar que es una escuela para la convivencia, convivencia, Para nosotros lofundamental lofundamental es la convivencia fundada en la fraternidad, en la libertad de conciencia yen un alto nivel de la comprensión real de la toleranciL toleranciL Con un sentido humanista muy E uerte.
Todo lo que hacemos cuando est adiamos temáticas y lo que hacemos trabajando en distintos aspectos de nuestro perfeccionamiento, es porque estamos pensando siempre en la condición humana Y cómo impactamos positivamente en las personas y en la sociedad. Por eso hay muchas iniciativas filantrópicas que nuestra institución institución hace. En general, todas las logias tienen un proyecto en un ámbito de acción filantrópica, filantrópica, porque nos interesa que la sociedad sea construida con los va lores que nosotros representamos. representamos. En la Masonería las discusiones discusiones de política partidista o de proselitismo religioso no son aceptadas. Se puede hablar de temas políticos, pero un sentido sentido siempre de aprendizaje. O de adquirir conocimientos, pero no para iradelender posiciones.
Por lo tanto, allí estón los elementos esenciales que permiten que. en una comunidad como en Quillota, Quillota, por 95 años haya tres logias” (una femenina). ¿Qué le parece los avances en esta ciudad de la masonería? “Hace unos 91) o 95 años atrás, era algo muy distinto a lo que se conoce hoy día. Y en donde Quillota era un remansu para muchas personas que veníanapracticarla fraternidad. Con el fin de coas truir certezas sobre la paz y el diálogo. Eso es lo que nuestras logias siempre están haciendo.
La respetable “Logia Eduardo dclii Barra 70” siempre se ha destacado en esa construcción y esíuerzo 1-lay mucha historia de nuestra vinculación vinculación con el medio, la ciudad, los al rededores ola sociedad, en aspectos que son comunes y en donde mucho de los miembros han sido educadores, médicos, profesionalesy algunos políticos también han marcadoun selloen el ámbito local y provincial, de lo que es nuestro quehacer”. Entendiendo el trabajo que desarrollan ¿ Cómo enfrentan la crisis moral, la intolerancia y corrupción a nivel global que hoy vivimos? “Nosotros advertimos esto hace mucho tiempo. Una forma de discusión de los temas locales, de las ciudades y del país que tienen una forma de conversación conversación que no es la adecuada. En cualquier encuentro entre des personas, si partes descalificando descalificando al que tienes al frente, va a tener como consecuencia una reacción nega tiva. Tenemos que reconstruir la amistad cívica que caracterizaba a nuestro país. Siempre los procesos históricos entran en etapas de confrontación, pero hoy día se desconfia de una persona que busca con vn lenguaje razonable razonable apruximarse a establecer ciertos consensos. Nosotros tenemos todos los añ. s una ceremonia donde invitamos los distintos actores políticos para saber cómo nos podernos unir. Tenemos que buscar algo que permita algún grado de consenso. Me ha tocado conversar conversar con líderes políticos que se comportan de manera razonable. Tenemos que buscar formas de mayor encuentro. Los líderes tienen que constrtur una forma de relaciona miento y acción política. Todas estas discusiones van postergando discusiones de mayor trascendencia trascendencia y que requieren soluciones. soluciones. La ciudadanía espera que su clase política responda a sus necesidades.
A lo mejor no se pueden responder todos los problemas. pero estarnos construyendo una cultura de confrontación y eso es grave”. RITOS Y CEREMONIAS Trad iciunal mente se sabe que la mas oneria tiene algo de secretismo secretismo ¿ A qué responde eso? Usted ha comprobado que nuestras casas son conocidas, no hay mayor problema, digamos.
Muchos masones son conocidos, otros, por razones personales, a veces no dan a conocer su calidad calidad de masones, porque también se sienten un poco, a veces, victimas victimas de prejuiciosen los trabajos, trabajos, en fin.
Esto es su derecho a dar a conocer, Lo secreto de la masoneria, lo que persigue está en todos los sitios públicos que tenemos, por lo tanto, no hay secreto”-Entonces secreto”-Entonces ¿ Cuál es el motivo de que sean tan reservados? “Nuestro proceso iniciático, porque somos unaorganización iniciática, donde se adquiere dimensión de lo masónico de modo gradual. Entonces, tonemos tonemos grados a los cuales se va accediendo, y ¡ a manera en que se avan za en aspectos propios del conocimiento masónico. Tenemos muchos componentes donde trabajarnos la espiritualidad espiritualidad de las personas. Y eso también, también, por lo menos, lo trabajanios trabajanios velada mente, porque sino perdería, precisamente, toda su riqueza. Por lo tanto, nuestras reuniones reuniones sí son privadas. Nuestru quehacer masónico es privado. Pero no tiene que ver con secretos secretos que estén en condición de afectar ni la vida cívica, ni la vida política, ni la vida de las instituciones.
Porque realmente realmente nosotros no tenemos un plan para dominar el mundo, que es lo que se supone (.. ) No eisle algo, digamos, que la masonería masonería busque hegemonizar una sociedad en ningún plano, ni ninguna institución, en ningún plane.
Lo que busca es que las personas que pertenezcan a la masonería produzcan efectos positivos, frente a la-s cosas que son deinterésenel desarrollode la condición humana”. -Por qué son tan importantes los ritos o el simbolismo en sus actividades? “Porque los símbolos y los ritos construyen fortalezaen los grupos humanos”, El Gran Maestro de la Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, explicó en Quillota la búsqueda ática de sus miembros en el plano del desarrollo personal Por Francisco Bortifaz Selastidri Jans er su risit a QuiSiera junto a? busto dr Eduardo dr La Barra, rn Dr lz, Tutrrda a derecha: Vicente Ceirrt Salas, Man rcet Remo Sdnt-he:, Rodrigo Egafla Monlereeçro, Pau?a Vdsquez, Srhas (ido Jans ¡ dra, José Martínez Valle frs y Patricio Camns Jdiors. Qfidalidod rnaÑlniea junio a la alcalde, iü su&ro, çcinfr dr Qai ilota en el aniIrnario 9.5 de la logia tduarcÉ, dr la Barnz”..