Autor: Mirian Mondaca Herrera mirianmondacaGestrellavalpod
La otra tragedia tras el megaincendio: afectados manifiestan riesgo suicida
La otra tragedia tras el megaincendio: afectados manifiestan riesgo suicida 6 6 La gente está cansada, aburrida, decepya no cionada, aguanta más, y uno tiene que ir a hablar con ellos Para que no lo hagan (... )”. Esta es parte de la alarmante revelación que entrega Amanda Guerra, presidenta de la ONG “Sobrevivientes del Megaincendio”, y que impacta por su crudeza. Se trata de una realidad que duele y que tiene que enfrentar cada vez que debe intervenir para evitar que algún afectado por la tragedia de febrero atente contra su vida. Y es que tantoella, como otros dirigentes de las zonas arrasadas porel siniestro, han notado quelos intentos de suicidio se han vuelto más frecuentes desde la catástrofe. Aquella dura realidad fue objeto de un estudio elaborado por el psicólogo dela UV y doctor (c)en Psicología Clínica de la Universidad de Edimburgo, Cristian Alcaíno.
En este trabajo, al cual tuvo acceso exclusivo La Estrella, se analizó el caso de 86 adultos que experimentaron pérdidas familiares o materiales en el megaincen-Apropósito de la solicitud, desde la Seremi de Salud confirmaron que esta fue recibida y que será analizada, además de procurar-en la medida de sus competenciasposibles vías de gestión para dar respuesta a la comunidad. “Como gobierno, desplegamos esfuerzos significativos para abordar el impacto que esta tragedia ha tenido en la salud mental de las familias afectadas, atendiendo a 1.226 personas por parte delas duplas de respuesta dela atención primaria. Al 30 de septiembresehabían realizado un total de 9.804 controles y 315 intervenciones psicosociales grupales.
Además de 853 Primeras Ayudas Psicológicas (PAP)”, complementaron. pero hace dos meses que eso no ocurre, Guerra, el director del Eje de Reconstrucción del Comité de Crisis de El Olivar, en aquel sector también se haconocidodeintentosderon que se contrataron profesionales delárea para Al igual que Amanda atender a los afectados en los territorios y que durante tres meses se desplegaron 10 puntos desalud, caRené Flores, confirmó que da uno con una dupla de y asistente social. psicólogo Además, aseguraron que suicidio.
“La angustia que se han aumentado las horas disponibles en los cen-significa no tener solucionesa nueve meses ya, tam tro deatención primaria. bién genera otros aspectos que van en clara dirección la CMQ, su secretario gene-del tema de salud mental, ral, Jorge Muñoz, indicó decaimiento que luego del siniestro hudepresión, bo un despliegue en el te(... )”, indicó el dirigente. rritorio y que en materia Además, insistió que el esde salud mental se reforzó tado anímico ha repercutiel equipo del Cesfam de do también en la salud físiPompeya con tres duplas ca y que no existe un plan psicosociales a través del de apoyo psicológico gloSSVQP, que atendió a 110 bal para los afectados ni personas. A eso, se sumadesde elámbito municipal ron 156 intervenciones ni del gobierno central. Desdela CMVM, indica psicosociales grupales.
Otanto, desdeEn28CIENTOS DE PERSONAS PERDIERON SUS CASAS Y HASTA EL DÍA DE HOY ESTÁN ABATIDOS. go de depresión mayor y el dio, con la finalidad de ser empleado como antecedente para solicitar a la Seremi de Salud que se habilite, de manera urgente, un programa de apoyo psicológico. Además, sus resultados se considerarán en acciones de indemnización de perjuicios que llevará adelante el abogado Felipe Olea y su equipo. Entre las cifras que contiene el estudio, se observa que el 74,4% de los casos analizados presenta síntomas de estrés postraumático, que el 50% tiene ries69,8% posee síntomas de ansiedad.
En el caso de riesgo suicida detectado, procesos de indemnización de perjuicios”. En. ese contexto, recalcó que es necesario que desde la Seremi de Salud se elaboreun plan de acción urgente y concreto de protección y reparación en cuanto a salud mental, ya que hasta este alcanzó el 32,6%. Sobreeste informe, Olea señaló que fue encargado por el estudio jurídico ya que “nuestra experiencia nos ha enseñado que, en el contexto de casos complejos, para acreditar el daño moral de las víctimas lo más apropiado es realizar informes psicológicos previos, que sirvan de fundamento alas pericias judiciaen los les quesepracticarán ahora las acciones no han dado abasto.
De hecho, una delas personas que fue parte del estudio, que prefirió no revelar su nombre, dijo queno hay frecuencia en la atención, ya que en teoría debeser vista por un profe-sional de manera mensual, ANALIZARÁN SOLICITUD. Dirigentes y damnificados confirman varios casos de personas que han atentado contra su vida en las zonas devastadas. Profesional elaboró informe para fundamentar solicitud de intervención a la Seremi de Salud. AGENCIA UNO (ARCHIVO) Y CEDIDA.