Autor: Cristián Galaz Esquivel Director de Explora Atacama
Columnas de Opinión: Fortalecer la educación pública con indagación, investigación e innovación
Columnas de Opinión: Fortalecer la educación pública con indagación, investigación e innovación Y E: 2025 el Programa Explora cumple 30 años, una poica pública que busca desarrollar y fortalecer la cultura científica de la ciudadanía.
Con los años Explora evolucionó hacia el trabajo directo con las comunidades educativas del país a través de convocatorias de sus instrumentos de Investigación e Innovación Escolar, el Programa de Indagación _ para Primecontar ras Edades y ome: aio Este 2025 Explora nes. trabajar y bede SLEP Atacama y 8 de SLEP Huasco. En PIPE el mayor porcentaje también es de los SLEP con un 63,3% y 4 Jardines Infantiles de Vía Transferencia de Fondos (VTF), ayudando a fortalecer competencias en estudiantes de educación pública. El éxito también tiene novedades, como la participación, primera vez, del Nivel Sala Cuna, se integrará el Jardín Sobre Ruedas, modalidad no convencional de Fundación Integra, legando a más sectores de Copiapó. Además, entre IE y PIPE alcanzaremos a 8 establecimientos apartados; un compromiso que asumimos con la educación rural de nuestra región. Este año en NIE celebramos contar con el establecimiento perteneciente al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, el Liceo Técnico Profesional Edwin Latorre Rivero, enfatizando la inclusión; un principio Explora.
Estas cilíras evidencian que durante el 2025 son más los y las estudiantes de educación pública que tendrán la oportula indagación, la investigación e innovanidad de acercarse a ción con enfoque científico, entregándoles herramientas útiles para sus vidas.
Agradecemos también a la diversidad de sostenedores de establecimientos públicos por el apoyo a Explora Atacama, jardines, escuelas y liceos, por ayudarnos a promover la curiosidad, exploración científica y la capacidad reflexiva desde la primeras edades, sin discriminación de género y/o social. participantes en las 9 comunas.
De dicha cifra, queremos relevar elimpacto en la educación pública regional, ya que en la convocatoria a I1E los establecimientos seleccionados son, en mayor porcentaje a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con un 82%, 14 establecimientos Este año en IIE celebramos con el establecimiento perteneciente al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) a ds de Copiapó, el Liceo Técnico Profesional Edwin Latorre Rivero, O enfatizando la inclusión; un principio Explora. incipi Columna. Columna