COLUMNAS DE OPINIÓN: Tiraje a la chimenea en el Estado
COLUMNAS DE OPINIÓN: Tiraje a la chimenea en el Estado u el marco del proyecto de reajuste salarial del sector público) el Gobierno ha ¡ ucluido ¡ ucluido una serie de ajustes permanentes del empleo estatal; estatal; una de las normas extiende extiende de modo indefinido la vigencia de un conjunto de leyes de incentivo al retiro laboral laboral y establece, además, que a partir del 1. de enero de 2027 todos los trabajadores regidos regidos por esas legislaciones cesarán en sus flinci enes al cumplir los 75 años de edad, y percibirán por ello una indemnización, Las disposiciones fueron consensuadas consensuadas en la mesa del sector público que integran integran representantes del Ejecutivo y 15 organizaciones organizaciones gremiales coordinadas por la CUT. lb la instancia se acordó, junto con el alza escalo nada de 4,9% en las remulleraciones, remulleraciones, una agenda de iniciativas en materia materia de estabilidad del empleo, la reducción del ausentismo y la creación de una jurisdicción jurisdicción especializada para conocer los conflictos laborales en el Estado.
Ayer, en la sesión de la Cámara de Diputados Diputados que aprobó y despaché al Senado el proyecto de reajuste, el ministro de Hacienda, Hacienda, Mario Marcel, destacé el avance que significa el límite de los 75 años; a su juicio, esto contribuini a darle mucho más “Acometer transformaciones politicas y sociales considerables implica, frecuentemente, enfrentar antes desafíos más elementales”. tiraje a la chimene? al empleo público y reducirá los costos de las licencias médicas y el deterioro de la productividad asociados al personal que continúa trabajando a pesar pesar de haber superado ampliamente la edad legal de jubilación.
El mecanismo escogido por el Ejecutivo Ejecutivo y las agrupaciones sindicales para solucionar solucionar el problema de envejecimiento del personal, a través del estímulo de los retiros y el límite de edad de permanencia que se asimila a cargos como los jueces, co ostitnye ostitnye sólo un aspecto de los cambios que requiere el régimen laboral del Estado.
Con todo, es también una señal de las dificultades de la modernización estatal y de la importancia de avanzar en las transformaciones transformaciones de manera incremental, entendiendo entendiendo que es posible hacer arreglos parciales si estos se insertan en una política política en este caso de empleo público, consistente consistente y de largo plazo; por cierto, los demás acuerdos anunciados por el Gobierno y los gremios son de mayor calado y probablemente probablemente precisarán de negociaciones y consensos consensos políticos más sofisticados.
La idea de que se requieren grandes reformas, en particular en la estructura del Estado, la salud o el sistema político, es sin duda atractiva y se ha convertido en un tópico tópico recurrente de la poitica; la realidad, sin embargo, ha indicado que dichos objetivos objetivos suelen resultar también voluntaristas, exceden las capacidades de las instituciones instituciones o, sencillamente, tardan demasiado en materializarse; en diversos lugares de la administración, por ejemplo, bastaría con cumplir las normativas, modificar las conductas conductas y hacer más gestión para obLener mejores resultados.
El objetivo de actualizar de golpe la estructura estructura del Estado, terminar con el Estatuto Estatuto Administrativo y reformular el empleo público parece ambicioso si antes no se encaran encaran cuestiones mínimas como las abordadas abordadas en el proyecto de reajuste de remuneraciones remuneraciones con los retiros y jubilaciones; acometer transformaciones políticas y sociales sociales considerables implica, frecuentemente, frecuentemente, enfrentar antes desafíos más elementales. elementales. ;1] Tiraje a la chimenea en el Estado.