Autor: Andre Malebrán/ Redacción La Estrella de Antofagasta
Encuesta revela preferencias en el consumo de productos del mar
52%dietas futuras y fomentar el desarrollo de políticas públicas y estrategias de sustentabilidad en el sector pesquero y acuícola, que proporcionan una visión detallada de la diversidad de especies consumidas en la Región de Antofagasta y permiten entender las preferencias de la población.
Para abordar esta brecha de información, lleva-ron a cabo una encuesta a1.000 personas en ocho regiones del país, con el objetivo de examinar el consumo mensual de pescado y mariscos, identificarlos lugares preferidos para consumir estos productos y destacar las especies más populares.
Y¡n reciente estudio U:::: por investigadores de Advanced Conservation Strategies (ACS) y del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) ha arrojado luz sobre los patrones de consumo de productos marinos en la Región de Antofagasta, destacando particularidades locales en comparación con el resto del país. En cuanto a pescados, la reineta es la más consumida en Antofagasta, alineándose con la tendencia nacional. Sin embargo, en lo que respecta a mariscos, el loco destaca como el favorito, con un 52% de preferencia entre los encues! dos.
Le siguen el camarón (12%), el choro (11%), el chorito (8%) y la lapa (5%). Este consumo se realiza mayoritariamente en el hogar (90%), superando ampliamente al consumo en restaurantes (10%). Anivel nacional, el estudio indica que, en promedio, los chilenos consumen pescado 3,6 veces al mes y mariscos 2,3 veces aldelos entrevistados regionales mencionan queen lo que respecta a mariscos, el loco destaca como el favorito. A nivel nacional, el estudioindica que el chorito esel marisco favorito, con un 33,5%. EOS D LOS CHILENOS CONSUMEN PESCADO 3,6 VECES AL MES Y MARISCOS 2,3 VEC! mes. Además, el 90% de estos productos se consumen en el hogar. La reineta se posiciona como el pescado más consumido a nivel nacional, con un 41,5% de preferencia, mientras que el chorito es el marisco favorito, con un 33,5% de consumo. cola.
ES AL MES, CON UN 90% DE CONSUMO EN EL HOGAR. ta, muestra la relevancia dela colaboración interdisciplinaria para abordar desafíos complejos y promover prácticas sostenibles en el consumo de productos marinos en Chile. estudio el Además, ofrece una base para comprender los cambios en las ENCUESTA Según datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en 2020 el consumo anual aparente por persona era de 15,8 kilos, en comparación con los 13,2 kilos anuales calculados por la FAO en 2013. Sin embargo, hasta ahora no existían datos detallados sobre la frecuencia de consumo y las especies preferidas por los chilenos. Este esfuerzo conjunto de ACS, que combina ciencia y diseño en soluciones ambientales, y SECOS, que realiza investigación para la sustentabilidad de la cos-SS. ARCHIVO, AGENCIA UNO El loco es el marisco más popular en la región, consumido mayoritariamente en los hogares antofagastinos.