Encuesta revela preferencias en el consumo de productos del mar
Encuesta revela preferencias en el consumo de productos del mar El loco es el marisco más popular en la región, consumido mayoritariamente en los hogares antofagastinos.
Andre Malebrán/ Redacción La Estrella de Antofagasta Un Un reciente estudio desarrollado por investigadores investigadores de /sdvanced /sdvanced Conservation SEcategies (ACS) y del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) ha arrojado arrojado luz sobre los patrones de consumo de productos marinos en la Región de Antofagasta. destacando particularidades locales en comparación con el resto del país. En cuanto a pescados, la reineta es la más consumida consumida en Antofagasta. alineándose alineándose con la tendencia nacional. nacional. Sin embargo, en lo que respecta a mariscos, el loco destaca como el favorito, favorito, con un 52% de preferencia preferencia entre los encuestados. encuestados.
Le siguen el camarón (12%), el choro (11%), el chorito (8%) y la lapa (5%). Este consumo se realiza mayoritariamente en el hogar (90%). superando ampliamente al consumo en restaurantes (10%). A nivel nacional, el estudio estudio indica que, en promedio, promedio, los chilenos consumen consumen pescado 3,6 veces al mes y mariscos 2,3 veces al r. F 1 LOS CHILENOS CONSUMEN PESCADO 1,6 VECES AL MFSY MARISCOS 2,3 VECES AL MES. CON UN 90% DE CONSUMO EN EL HOC, AA. 52% de los entrevistados regionales regionales mencionan que en lo que respecta a mariscos, el loco destaca destaca como el favorito.
A nivel nacional, el estudio estudio indica que el chorito esel mariscofavorito, con un 3 3,5%. dietas futuras y fomentar el desarrollo de políticas públicas y estrategias de sustentabilidad en el sector sector pesquero y acuícola. que proporcionan una visión visión detallada de la diversidad diversidad de especies consumidas consumidas en la Región de Antofagasta Antofagasta y permiten entender las preferencias de la población. población.
Para abordar esta brecha brecha de información, llevaron llevaron a cabo una encuesta a 1.000 personas en ocho regiones regiones del país, con el objetivo objetivo de examinar el consumo consumo nlensual de pescado y mariscos, identificar los lugares lugares preferidos para consumir consumir estos productos y destacar las especies más populares. mes. Además, el 90% de estos estos productos se consumen en el hogar. La reineta se posiciona como el pescado ntás consumido consumido a nivel nacional, con un 41.5% de preferencia. preferencia. mientras que elchorito es el marisco favorito, con un 33,5% de consumo.
ENCUESTA no existían datos detallaSegún detallaSegún datos de la Subsecredos sobre la frecuencia de taría de Pesca y Acuicultuconsumo y las especies prera prera (Subpesca), en 2020 el fendas por los chilenos. consumo anual aparente Este esfuerzo conjunto por persona era de 15.8 kide ACS, que combina cienlos. cienlos. en comparación con cia y diseño en soluciones los 13.2 kilos anuales calcuambientales, y SECOS, que lados por la FAO en 2013. realiza investigación para Sin embargo, hasta ahora lasusrentabilidaddelacos-w lasusrentabilidaddelacos-w -w ta, muestra la relevancia de la colaboración interdisciplinaria interdisciplinaria para abordar desafíos desafíos complejos y promover promover prácticas sostenibles en el consumo de productos marinos en Chile. Además, el estudio ofrece una base para comprender comprender los cambios en las.