Fundación Terram y su balance ambiental 2024: sobreproducción, ilegalidad y perdonazo multimillonario en la industria salmonera
Nun año marcado por el impulso de la flexibilización de los estándares ambientales, Fundación Teram publicó su Balance Ambiental 2024, en el que repasó los hitos más relevantes del año en esta materia. “Con permiso para destruir”, se titula el documento que da cuenta del posicionamiento -por parte del sector empresarialdel término “permisología”, en alusión a una supuesta traba en los yectos de inversión. El documento, destaca lo mejor y peor en diversas áreas, una de ellas la salmonicultura, sector que estuvo marcado por el aumento de los incumplimientos ambientales en la Patagonia.
Junto a ello, se intensificó la ofensiva politica y comunicacional de la industria, contra aquellos actores que no se alinean detrás de su gia de desarrollo para el sur del país, sean estas organizaciones ambientales que denuncian incumplimientos legales y contaminación de ecosistemas, organizaciones de derechos humanos que levantan alertas por las sistemáticas vulnera» ciones laborales y contra aquellas comunidades indígenas que desde hace años impulsan solicitudes de Espacios Costero-Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO), con el objeto de reconocer sus derechos de uso consuetudinario sobre la zona costera.
Luego de que en diciembre de 2023 el gobierno firmara un acuerdo con las empresas Cooke y Aquachile para relocalizar a nueve siones salmoneras fuera de las aguas de los Parques les Laguna San Rafael, Isla Magdalena y Bernardo O'Higgins, ubicadas en las regiones de Aysén y Magallanes, en enero de 2024 una investigación de Fundación Terram -publicada en Ciper Chiledeveló que todas estas presentaban incumplimientos a la legislación vigente.
Cabe precisar que el acuardo contempló sólo el 32% de las 28 concesiones vigentes que se ubican en parques nacionales, al dejar fuera las 19 concesiones de Nova Austral, concesiones emplazadas en el Parque Nacional Alberto de Agostini y que están cargadas de incumplimientos y sanciones en curso.
En mayo de 2024 una nuewa investigación de Fundación Terram -publicada en Ciper Chile develó que 64 centros de cultivo, ubicados dentro de reservas nacionales, produjeron más de 67 mil toneladas de salmones por encima de lo autorizado en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), distribuidos en 95 ciclos pro» ductivos distintos, sin que la SMA detectara ninguna de estas infracciones. De todas ellas, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), responsable de fiscalizar la producción salmonera, solo había denunciado 13 casos a la SMA, esta última responsable de sancionar los incumplimientos a las RCA. De los 95 casos 78 ya se encuentran prescritos.
Luego de cuatro años de iniciada una querella criminal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Nova Austral por fraude de subvenciones y posteriormente de que idantificara que la empresa recibió $59.580 millones vía Ley Navarino -entre 2016 y 2019a través de la entrega de información falsa; en marzo de 2024 al Ministerio Público presentó una propuesta de do alternativo para suspender el proceso judicial a cambio de que Nova Austral pague sus deudas tributarias, por un monto de $30.229 millones, de los cuales $9.130 millones (38%) se financiarían con bonificaciones estatales obtenidas por Ley Navarino, que se encuentran retenidas como medida cautelar ($6.953 millones) y pendientes de pago ($2.177 millones). Cabe recordar que 19 de las 28 concesiones salmoneras que operan dentro de parques nacionales pertenecen a Nova Austral. /LPA Fundación Terram destaca lo mejor y peor en diversas áreas, una de ellas la salmonicultura. La organización recalcó principales hitos del sector salmonicultor durante este año