Corte rechaza ilegalidad de permiso de Obras de edificio a pasos de socavones
Corte rechaza ilegalidad de permiso de Obras de edificio a pasos de socavones 0 0 0 0 0 5 0 0 8 0 0 0a A“Considerando que el reclamo nose fundamenta en eventuales vicios del acto administrativo (.. ), se concluye que el reclamo de ilegalidad debe ser desestimado”. Fallo judicial Corte de Apelaciones Valparaíso“Estamos estudiando sus considerandos, para eventualmente, (.. ) ejercer las acciones que otorga el ordenamiento jurídico para (apelar) ante la Corte Suprema”. sector”, advirtió el recurso judi-cial en 2019, cuatro años antesdelosdossocavonesquese produjeron en la calle Costa deMontemar, a 90 metros del edi-ficio Alto Santorini.
ENCRUCIJADA MUNICIPALras varios años en que la exalcaldesa Reginato defendió la va-lidez del permiso emitido por elentonces director dela DOM, Julio Ventura, la causa fue heredada por la alcaldesa Ripamonti, dejando en una posición incómodaalajefa comunal.
Y es que si bien Ripamonti fue enfática el año pasado en que “nosevaa construir ningún edificio más” ensuelo dunar, su administración finalmente defendió la validez del permiso emitido porla DOM, solicitando ala Corte de Apelaciones el rechazo del recurso presentado por Duna Viva. Esto, se presume, ante una eventual demanda de Vimac quesignificara un grave perjuicioparalasarcas comunales. Enellitigio, el municipio, representado por la abogada María José Corvalán, arguyó que la DOM, si bien no puede otorgar larecepción definitiva de proyectossin unaResoluciónde Calificación Ambiental (RCA) favorable, esta exigencianoaplicaalotorgamiento del permiso de edificación.
La Inmobiliaria Lote 21, por su parte, compareció como tercera coadyuvante y se alineó con la solicitud del municipio, argumentando que, según las instrucciones del Ministerio de Vivienda, las Direcciones de Obras debenexigirla RCA únicamente antes dela recepción definitiva delas obras, es decir, una vez. el proyecto ya está construido. SENTENCIA DEL TRIBUNALFinalmente, tras casi cinco añosde tramitación, el 26 de diciembrela Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso presentado por el abogado Ga-briel Muñoz. En detalle, eltribunal de alzadareconoció que “carece de competencia” para pronunciarel mérito dela decisión sesobredela DOM, querechazó la solici-tud de invalidación del permiso de edificación.
Señaló quela impugnación de Duna Vivase fundamentan “presuntas ilegalidades del permiso deedificación original cuya invalidación fue rechazada, yno eneventuales vicios delacto administrativo específico queahorase impugna”. “En virtuddelorazonado, y considerando queelreclamono sefundamentaen eventuales viios del acto administrativoim-CAMBIOS EN EL PROYECTODe esta forma, el edificio Alto Santorinicontinúa sucurso enelServicio de Evaluación Ambien-Gian Franco Giovines D. gin giovinesomercuriovalporcl L aCorte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por Duna Vivacontrala Municipalidad de Viña del Mar, quetenía como fin invalidar el permiso de obras concedido al Alto Santorini, proyecto edificio queseemplazaa un costado del campo dunar de Concón y a pasos los socavones que afectaron en el año 2023 a los edificios Kandinsky y Miramar Reñaca.
El recurso judicial, interpuesto en 2019 por elabogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz, solicitaba dejar sin efecto el Decreto Alcaldicio n* 13.060 y la Resolución Municipal” 804 de ese mismo año, y que, por consecuencia, seinvalidara el permiso de obras concedido en 2017 por parte dela Direcciónde Obras Municipales (DOM) a la Constructora Vimacyla Inmobiliaria Lote 21SpA.
Loanterior, debido aque el proyecto no contaba con una evaluación ambiental previoa su aprobación en la DOM, pese aquel proyecto de US$ 46 millones se encuentra a un metro del campo dunar de Concón, asufrágilecosi según denunció el colectivo Du-tal, que calificará el proyecto el próximo 27 de marzo. La iniciativa, no obstante, contempla modificaciones respectoasupresentación original, consistentes en la eliminación del edificio de oficinas, de 10 pisos, y lareducción delatorreresidencial, que pasará de 28415 ñas plantas. Gabriel Muñoz Abogado de Fundación Yarur na Viva, que agrupa a la Fundaala Corción Yarur Bascuñán y poración Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viñadel Mar.
“Sendas obras de construcción ya han afectado irreversiblementeelcampo dunar, genetando movimientos de arena y modificación morfológica delpugnado, sino en alegaciones relativas al permiso de edifica-ción original cuya invalidaciónfuerechazada, se concluye que el reclamo de ilegalidad de autosdebeser desestimado”, sen-tenció la Corte. Cabeseñalar queelfallo contrasta cono propuesto por lafiscaljudicial Nel Greeven Bobadilla, que había recomendado al ibunal regionalacoger el reclamo deilegalidad. ras el fallo, el abogado GabrielMuñozaseveró que estáestudiando otras acciones. “El fallo fue notificado reción el viernes pasado, por lo que estamos estudiando sus considerandos para, eventualmente, y si correspondiera, ejercer las acciones que otorga el ordenamiento jurídico para (apelar) ante la Corte Suprema”, manifestó. Desdela otra vereda, tantola Municipalidad de Viña del Mar como la Inmobiliaria Vi-mac decidieron no referirse al fallojudicial. MIGUEL CAMPOS.. viña be mar. Reclamación de Duna Viva contra el municipio no prosperó. Proyecto Alto Santorini seguirá su curso en el SEA: será votado en marzo. LA TORREESTÁ EN EVALUACIÓN AMBIENTAL, TRAS ORDEN DE LA SUPREMA.