El impacto de la Educación Técnico Profesional en la transferencia de conocimientos hacia la industria
El impacto de la Educación Técnico Profesional en la transferencia de conocimientos hacia la industria ToDuoc UC se consolida en el ecosistema de innovación, actuando como un puente que integre las problemáticas de las empresas, las investigaciones de las universidades y la conexión con organismos públicos que financien estos proyectos. KOOJLAB: UN'Wawasrarasa EJEMPLO DEÉXITO Entre los proyectos relevantes loinnovadornosoloformaestu desafiosdelentomolaboral, sino que también impulsa la compeción. En este proyecto, estudian titividad del paísmedianteeluso de vanguardiayel fortalecimiento delvínculoconla industria. prototipos. Estasinergia permitió colaboración futura, sino que desarrollo de nuevos productos, bilidad y el impacto social. “El pasando de60asolo 15 días. La no solo sean pertinentes, sino que generen un beneficio real parala sociedad”, concluyó Petric. facerlas necesidades reales del mercado. transferencia de conocimiento rarlarelevancia de la Educación un mundo en constante cam-uncontextoglobaldonyel sector pro dustria.
“Los centros deformación deben entenderlas problepara enfrentar desafios yfomen máticas delos diferentes sectotar la competitividad, DuocUC detecnologías avanzadas desarrolladasen la academia”, señatadasagenerarsinergiaconlain ló, agregandoqueesta colabora-rayalaimportancia deaacortarla ¡ delacolaboración entrela brechaentrela academiaylainacademia luctivosehavueltocrucial. resyresolverlas medianteeluso destaca como líder en laimplementación de estrategiasoriendustria, a institución haaposta ción es esencial para transferirunreferente en la educación superiortécnicaen Chile.
Sumodedesarrollados porDuocUCseendiantes capaces de enfrentarlos cuentra KoojLab, liderado porla Escuela de Diseño dela institutesydocentescolaboraron estredetecnologías chamente con Guante y Gacel, empresas del sector delcalzado, para optimizarla producciónde Esteenfoquenosolofacilitala reducirlos costos yel tiempode también promueve la sustenta trabajoconjuntocon laindustria experiencia generóunespaciode permitequenuestras soluciones retroalimentaciónvalioso, donde academia e industria lograron alinearsus esfuerzos para satis Asujuicio, “DuocUC siguedemostrandoquelainnovación yla son fundamentales para asegu Superior Técnico Profesional en FORMACIÓNCONdo porun modelo de Educación tecnologías y mantenerlacom institución promueve la investi gación aplicada, permitiendo petitividad en un mercado en Superior Técnico Profesionalbasadoenlainnovación, latransferen constanteevolución. que los docentes trabajen en Unodelos pilares delaestradiadeconocimientosyeldesarroción temprana deestudiantesy tosenlasmallascurricularesasedocentesconempresas median guraquelosestudiantessebevestigación Aplicada, Innovación teproyectoscolaborativos. Atra ciastecnológicasy metodologías tacóPetric. detrabajo. “Comolnstitutos Profesionales, nuestro enfoque técnico conjuntoconla industria.
Adeprácticonospermiteadaptamos llo de proyectos de investigación tegia de DuocUC esla vincula más, lainclusióndeestos proyec rápidamentealasnecesidades VISIÓNDEFUTURO Conelimportante aumento del mercado, lo que muchasveaplicada. delademandapor profesionales cesesunaventajafrenteaproceCatalina Petric, directoradelnneficien de lasúltimas tenden sosacadémicosmáslentos”des conhabilidadestécnicasyprácticas, Duoc UC se posicionacomo bio”. y Transferenciade DuocUC, sub vés de fondos concursables, laSs. SS.