Estudio eleva las exigencias Para construcción de nuevo terminal
Verónica Salgado cronica(daustralosorno. clotar ala comuna y la provincia de unTerminal de Busesmoderno, funcional y bonito, es un viejo anhelo ciudadano que se arrastra por décadas, sin que ninguna de las últimas 3 administraciones municipales haya logrado ma-terializar esta necesidad de in-fraestructura básica, que es lacarta de presentación comunal y provincial para el turismo.
La actual administración busca revertir esta realidad, para lo cual contrató una consultora que realizó un estudio de mercado que eleva las exigencias que se requieren para que un privado se interese en realizar una inversión para diseñar, construir y posteriormente administrar el recinto mediante una concesión mínima de30 años. El municipio cuenta con unanteproyecto para concretarse enel mismo terreno municipal donde se ubica el rodoviario desde 1974, entre las calles Los Carrera y Errázuriz. La propuesta base considera una superficie de 8.728 metros cuadrados disponibles (abarcando una extensión hasta calle Ángulo), con unedificio de? pisos con locales comerciales, boleterías, restaurantes, loza para andenes, planta subterránea para estacionamientos, entre Otros.
Previamente se han realizado cuatro licitaciones, con un formato similar, para la reposición del terminal de buses: en los años 2011,2012, 2015 y 2022, las cuales utilizaron el mismo modelo para que un privado diseñe, construya y“Esa ubicación y terreno no dan para más.
Todo lo que sea regional, nacional e internacional tiene quesalir a otro espacio y eso lo hemos estudiado con alumnos en tesis con todas las variables y siempre con la misma conclusión”. administre el recinto mediantela concesión. Todas fracasa-ron, porque no hubo ningún interés delsector privado en elproyecto municipal. ESTUDIO El estudio, realizado porla Consultora Optimiza, tuvo una inversión municipal de 38 millones de pesos y sus resultados fueron presentados durante la sesión del Concejo Municipal realizada el martes 20 de agosto.
Enla exposición, realizada por Claudio Donoso, director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) y Leonardo Vidal, de la Consultora Optimiza, se evidenciaron detalles que elevan los estándares necesarios que deberán asumirlos privados que se interesen en concesionar el recinto desdesu génesis.
“La Fiscalía Nacional Eco nómica nos ha hecho saber so-bre modelos y antecedentes que debemos tener para realizar un proceso de licitación, ques básicamente un modelo de negocio, un plan de contingencia y bases delicitación.(.. tenemos un anteproyecto hecho, pero necesitábamos tener más antecedentes del mercado para subir a la licitación que puedaser atractiva para un privado”, dijo el Secplan.
Leonardo Vidal, jefe de proyectos de la Consultora Optimiza, explicó que “de acuerdo a nuestrosanálisis de oferta y demanda, proyecciones, entrevistas, el interés de comerciantes de instalarse, crecimiento de operación de líneas de buses, etcétera, ajustamos el programa de superficie a7.165 metros cuadrados construidos(ene dela página anterior)URBANISTAS arquitecto osornino, explicó que “esa ubiAndrés Angulo, cación y terreno no dan para más. Todo lo quesea regional, nacional e internacional tiene quesalira otro espacio y eso lo hemosestudiado con alumnos entesis con todas las variables y siempre con la misma con¿ lusión. El terminal intercomunalse mantendría en esa ubicaciónsiempre mejorando el edificio, pero la inversión en un verdadero terminal para Osorno debeser enotro espacio.
Se ha pesado en los terrenos de EFE al lado de la estación de trenes, más aún que ahora, con el retorno del tren que operará más como metro, es viablecomo una estaciónintermodal”, dijo el profesional. Ismael Rivera, arquitecto deOsomo, precisóquelo ideal esseparar los terminales: elintercomunal dejarlo en el terreno actual; y el regional, nacional einternacional en unanueva ubicación. “Lo que ocurrirá es que las líneas optarán por no entrara Osorno, como ya pasa con algunos servicios, porquelos buses requieren más espacio paramaniobrarno sólo alinteriordel recinto, sino también ensus accesos.
No se comprende por qué 3 administracionesdistintas han insistido enman-tener el recinto en esa ubicación, cuando le han dicho desdelaacademia, ciudadanía, urbanistas, etcétera, que es necesario avanzar”, argumentó el os profesional. (actualmente tiene 1.891 me-tros cuadrados), con 69 estacionamientos subterráneos y 50 locales comerciales al interior del edificio. Ahora, esto sin analizar otro tipo de actividades que podrían funcionar de forma complementaria, como un supermercado, gimnasio o un mall. Esto está proyectado al crecimiento futuro yelestudio evidencia una expansión delo que actualmente hay”, explicó Vidal. Estos resultados conside-ran un crecimiento mínimo ne-cesario para que searentable al privado bastante mayor al actual, considerando que sólo operanenel recinto alrededor de10 locales comerciales de tamaño pequeño.
Además, es necesario que el nuevo recinto, dada su envergadura, ingrese al Sistema deEvaluación delmpacto Ambiental (SElA) para tramitación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Durante la construcción, la firma deberá reubicar deformatemporallas operaciones del recinto al menos por 26 meses. Todo esto requiere una inversión mínima de 450 mil Unidades de Fomento (cerca de17 mil millones actuales) yuna concesión mínima de 30años, con una opción de crecimiento en altura sumando pisos construidos.
Todaestainformación permite que se estén confeccionando las bases técnicas y ad-espacio actual y reubicar elinterprovincial, regional einternacionalen un nuevo terreno, sector, pero ahora me parece debe probar con esta liotros apuestan por el traslado. quesecitación antes de re analizar elcompleto de todo el rodovia-LAS FALENCIAS SON VARIADAS EN EL TERMINAL MUNICIPAL Y HAY CONSTANTES CRÍTICAS DE LOS USUARIOS. ministrativas para una quinta así como dejar todo en el emplazamiento”. licitación dereposición deltermismositio.
Dondeexiste conJuan Carlos Velásquez, conminal de buses más importansenso transversal es en las macejal, considera que si no han te dela provincia y el segundo las condiciones en que estáel existido interesados privados dela región. recinto, lo feo y anticuado que enconcretar un modelo de neluce y lo poco funcional, para gociomuy similar al que se proDEBATE una ciudad y provincia como pone actualmente, es por la La temática asociada al termiOsorno. mala ubicación.
“Hace años, y nal de buses genera un consJorge Castilla, concejal, preen varias administraciones, se tante debate en la ciudadanía, cisó que “uno espera que esta hadicho que en ese espacio deurbanistas y autoridades, donnueva licitación no sea como be quedar sólo el terminal inde la mayor diferencia de posilas anteriores (... ) sería una tercomunal, que finalmente ciones se genera por la ubicabuenaalternativa pensaren un son los que dan movimiento al cióndelmismo.
Mientras unos crecimientcoon un centro mécomercio ubicado en su entorapuntan a mantener el termidico o un supermercado u no, pero el terminal regional e nal provincial con recorridos otros comercios que sean internacional debe salirde ahí. intercomunales en el mismo atractivos para. el privado y el Ira zonas con más espacio de púbAllgunia vecz fuoi p. arti dacrecimiento y que permita una rio de sacar el terminal de esemejor operatividad de los buses. Eso no lo han entendido desde el municipio e insisten enlomismo”, dijo. Andrés Angulo arquitecto. Osorno. El modelo propuesto por el municipio requiere de una concesión mínima de 30 años para que un privado diseñe, construya y administre el recinto. La inversión parte en $17 mil millones y en la misma ubicación actual. Se han realizado 4 licitaciones fallidas con un modelo similar. Arquitectos apuntan a tener dos rodoviarios, el provincial y el nacional einternacional para emplazarlo en otro sitio. M MIN EL TERMINAL ESTÁ LEJOS DE SER MODERNO, BONITO Y FUNCIONAL.
Verónica Salgado cronica(daustralosorno. clotar ala comuna y la provincia de unTerminal de Busesmoderno, funcional y bonito, es un viejo anhelo ciudadano que se arrastra por décadas, sin que ninguna de las últimas 3 administraciones municipales haya logrado ma-terializar esta necesidad de in-fraestructura básica, que es lacarta de presentación comunal y provincial para el turismo.
La actual administración busca revertir esta realidad, para lo cual contrató una consultora que realizó un estudio de mercado que eleva las exigencias que se requieren para que un privado se interese en realizar una inversión para diseñar, construir y posteriormente administrar el recinto mediante una concesión mínima de30 años. El municipio cuenta con unanteproyecto para concretarse enel mismo terreno municipal donde se ubica el rodoviario desde 1974, entre las calles Los Carrera y Errázuriz. La propuesta base considera una superficie de 8.728 metros cuadrados disponibles (abarcando una extensión hasta calle Ángulo), con unedificio de? pisos con locales comerciales, boleterías, restaurantes, loza para andenes, planta subterránea para estacionamientos, entre Otros.
Previamente se han realizado cuatro licitaciones, con un formato similar, para la reposición del terminal de buses: en los años 2011,2012, 2015 y 2022, las cuales utilizaron el mismo modelo para que un privado diseñe, construya y“Esa ubicación y terreno no dan para más.
Todo lo que sea regional, nacional e internacional tiene quesalir a otro espacio y eso lo hemos estudiado con alumnos en tesis con todas las variables y siempre con la misma conclusión”. administre el recinto mediantela concesión. Todas fracasa-ron, porque no hubo ningún interés delsector privado en elproyecto municipal. ESTUDIO El estudio, realizado porla Consultora Optimiza, tuvo una inversión municipal de 38 millones de pesos y sus resultados fueron presentados durante la sesión del Concejo Municipal realizada el martes 20 de agosto.
Enla exposición, realizada por Claudio Donoso, director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) y Leonardo Vidal, de la Consultora Optimiza, se evidenciaron detalles que elevan los estándares necesarios que deberán asumirlos privados que se interesen en concesionar el recinto desdesu génesis.
“La Fiscalía Nacional Eco nómica nos ha hecho saber so-bre modelos y antecedentes que debemos tener para realizar un proceso de licitación, ques básicamente un modelo de negocio, un plan de contingencia y bases delicitación.(.. tenemos un anteproyecto hecho, pero necesitábamos tener más antecedentes del mercado para subir a la licitación que puedaser atractiva para un privado”, dijo el Secplan.
Leonardo Vidal, jefe de proyectos de la Consultora Optimiza, explicó que “de acuerdo a nuestrosanálisis de oferta y demanda, proyecciones, entrevistas, el interés de comerciantes de instalarse, crecimiento de operación de líneas de buses, etcétera, ajustamos el programa de superficie a7.165 metros cuadrados construidos(ene dela página anterior)URBANISTAS arquitecto osornino, explicó que “esa ubiAndrés Angulo, cación y terreno no dan para más. Todo lo quesea regional, nacional e internacional tiene quesalira otro espacio y eso lo hemosestudiado con alumnos entesis con todas las variables y siempre con la misma con¿ lusión. El terminal intercomunalse mantendría en esa ubicaciónsiempre mejorando el edificio, pero la inversión en un verdadero terminal para Osorno debeser enotro espacio.
Se ha pesado en los terrenos de EFE al lado de la estación de trenes, más aún que ahora, con el retorno del tren que operará más como metro, es viablecomo una estaciónintermodal”, dijo el profesional. Ismael Rivera, arquitecto deOsomo, precisóquelo ideal esseparar los terminales: elintercomunal dejarlo en el terreno actual; y el regional, nacional einternacional en unanueva ubicación. “Lo que ocurrirá es que las líneas optarán por no entrara Osorno, como ya pasa con algunos servicios, porquelos buses requieren más espacio paramaniobrarno sólo alinteriordel recinto, sino también ensus accesos.
No se comprende por qué 3 administracionesdistintas han insistido enman-tener el recinto en esa ubicación, cuando le han dicho desdelaacademia, ciudadanía, urbanistas, etcétera, que es necesario avanzar”, argumentó el os profesional. (actualmente tiene 1.891 me-tros cuadrados), con 69 estacionamientos subterráneos y 50 locales comerciales al interior del edificio. Ahora, esto sin analizar otro tipo de actividades que podrían funcionar de forma complementaria, como un supermercado, gimnasio o un mall. Esto está proyectado al crecimiento futuro yelestudio evidencia una expansión delo que actualmente hay”, explicó Vidal. Estos resultados conside-ran un crecimiento mínimo ne-cesario para que searentable al privado bastante mayor al actual, considerando que sólo operanenel recinto alrededor de10 locales comerciales de tamaño pequeño.
Además, es necesario que el nuevo recinto, dada su envergadura, ingrese al Sistema deEvaluación delmpacto Ambiental (SElA) para tramitación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Durante la construcción, la firma deberá reubicar deformatemporallas operaciones del recinto al menos por 26 meses. Todo esto requiere una inversión mínima de 450 mil Unidades de Fomento (cerca de17 mil millones actuales) yuna concesión mínima de 30años, con una opción de crecimiento en altura sumando pisos construidos.
Todaestainformación permite que se estén confeccionando las bases técnicas y ad-espacio actual y reubicar elinterprovincial, regional einternacionalen un nuevo terreno, sector, pero ahora me parece debe probar con esta liotros apuestan por el traslado. quesecitación antes de re analizar elcompleto de todo el rodovia-LAS FALENCIAS SON VARIADAS EN EL TERMINAL MUNICIPAL Y HAY CONSTANTES CRÍTICAS DE LOS USUARIOS. ministrativas para una quinta así como dejar todo en el emplazamiento”. licitación dereposición deltermismositio.
Dondeexiste conJuan Carlos Velásquez, conminal de buses más importansenso transversal es en las macejal, considera que si no han te dela provincia y el segundo las condiciones en que estáel existido interesados privados dela región. recinto, lo feo y anticuado que enconcretar un modelo de neluce y lo poco funcional, para gociomuy similar al que se proDEBATE una ciudad y provincia como pone actualmente, es por la La temática asociada al termiOsorno. mala ubicación.
“Hace años, y nal de buses genera un consJorge Castilla, concejal, preen varias administraciones, se tante debate en la ciudadanía, cisó que “uno espera que esta hadicho que en ese espacio deurbanistas y autoridades, donnueva licitación no sea como be quedar sólo el terminal inde la mayor diferencia de posilas anteriores (... ) sería una tercomunal, que finalmente ciones se genera por la ubicabuenaalternativa pensaren un son los que dan movimiento al cióndelmismo.
Mientras unos crecimientcoon un centro mécomercio ubicado en su entorapuntan a mantener el termidico o un supermercado u no, pero el terminal regional e nal provincial con recorridos otros comercios que sean internacional debe salirde ahí. intercomunales en el mismo atractivos para. el privado y el Ira zonas con más espacio de púbAllgunia vecz fuoi p. arti dacrecimiento y que permita una rio de sacar el terminal de esemejor operatividad de los buses. Eso no lo han entendido desde el municipio e insisten enlomismo”, dijo. Andrés Angulo arquitecto. Osorno. El modelo propuesto por el municipio requiere de una concesión mínima de 30 años para que un privado diseñe, construya y administre el recinto. La inversión parte en $17 mil millones y en la misma ubicación actual. Se han realizado 4 licitaciones fallidas con un modelo similar. Arquitectos apuntan a tener dos rodoviarios, el provincial y el nacional einternacional para emplazarlo en otro sitio. M MIN EL TERMINAL ESTÁ LEJOS DE SER MODERNO, BONITO Y FUNCIONAL.