Megapuerto en San Antonio: 34 firmas interesadas en molo de abrigo por US$ 1.500 millones
Megapuerto en San Antonio: 34 firmas interesadas en molo de abrigo por US$ 1.500 millones Un total de 34 empresas europeas, asiáticas, norteamericanas y chilenas, fueron seleccionadas por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) en el marco de la invitación para las primeras obras del megapuerto, específicamente el molo de abrigo. En abril pasado, EPSA invitó a empresas especializadas en construcción o dragados en puertos de gran escala, "a manifestar su interés" en participar del desarrollo de las obras de abrigo y complementarias del Puerto Exterior. En ese marco, ese mismo mes, la portuaria estatal realizó un evento en Madrid, donde participaron más de 70 ejecutivos europeos y estuvo presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Estas faenas que se impulsan son las primeras que considera este megapuerto de US$ 4.000 millones.
Solo las obras de abrigo involucrarían unos US$ 1.500 millones e incluyen la construcción de un molo de unos cuatro kilómetros de extensión, el dragado en el área de la futura dársena (18,8 metros de profundidad), relleno de explanadas y trabajos complementarios como caminos y vía férrea de acceso a los terminales. En EPSA indicaron que un total de 59 empresas solicitaron antecedentes sobre el plan, pero luego 36 entregaron sus antecedentes al puerto, manifestando su interés. Luego, la portuaria estatal seleccionó a las 34 firmas nacionales y extranjeras que seguirán en el proceso. Todas poseen experiencia en el desarrollo de trabajos portuarios de grandes dimensiones, que era el filtro que puso Puerto San Antonio. Dentro de las firmas interesadas en el molo hay procedentes de China, España, México, Estados Unidos, Brasil, Emiratos Árabes, Francia, Países Bajos, Bélgica y Chile. EPSA mantuvo en reserva los nombres de las empresas.
Los próximos pasos del proceso El presidente de EPSA, Eduardo Abedrapo, explicó que lo que viene ahora es la firma de un acuerdo de confidencialidad con las 34 compañías para que estas puedan conocer detalles técnicos de las ingenierías del proyecto del nuevo terminal. A la vez, EPSA pedirá acceder a información pormenorizada de trabajos portuarios similares realizados por las empresas y las tecnologías utilizadas. Asimismo, entre agosto y noviembre de este año se abrirá un período de consultas, observaciones y sugerencias de parte de las firmas respecto del plan de infraestructura portuaria en San Antonio. Luego, en el segundo semestre de 2025 se dará curso a la licitación internacional para el desarrollo de las obras del molo. En esa fecha, las 34 compañías que están hoy trabajando con EPSA tendrán la ventaja de conocer detalles de las obras de abrigo para luego presentar sus ofertas, si lo estiman.
Posteriormente, en 2026 se prevé adjudicar la construcción del molo, para que esté listo en 2030, cuando se licitaría el primero de los cuatro terminales concesionados con una capacidad de 1,5 millones de teus (un teu equivale a un contenedor de 20 pies). El Puerto Exterior sumará en total seis millones de teus a la capacidad actual de San Antonio, que bordea los 2,65 millones de teus.
Abedrapo añadió que EPSA sigue trabajando en el desarrollo del megapuerto, particularmente para presentar al Servicio de Evaluación Ambiental, de la Región de Valparaíso, una adenda complementaria, para lo cual tienen plazo hasta el 15 de enero de 2025, indicó.
Altura de olas Eduardo Abedrapo contó que actualmente están invirtiendo unos US$ 11 millones en elevar la altura del actual molo de abrigo, buscando mitigar los efectos del cambio climático y para brindar mayor seguridad a las operaciones portuarias. Esta estructura tiene unos 863 metros de extensión y se busca aumentar su elevación a casi 12 metros, desde los actuales 10,6 metros.
El puerto de San Antonio y los barcos que arriban al terminal, pueden operar hoy con olas de hasta dos metros de altura, pero EPSA espera que próximamente se les permita trabajar con olas de 2,5 metros. Para ello, están trabajando con la autoridad marítima y los concesionarios.
Proceso para la construcción de primeras obras Megapuerto en San Antonio: 34 firmas interesadas en molo de abrigo por US$ 1.500 millones Empresas de China, España, EE.UU., Emiratos Árabes, Francia y Chile, entre otras, están en contacto con la estatal EPSA. MARCO GUTIÉRREZ V. Las primeras obras consideran la construcción de un molo de unos cuatro kilómetros de extensión y el dragado en el área de la futura dársena.
EPSA `` En San Antonio hoy trabajamos con una altura de ola de hasta dos metros, pero estamos viendo con la autoridad marítima poder operar con olas de 2,5 metros".. ............................................................... EDUARDO ABEDRAPO PRESIDENTE DE EPSA. -