COLUMNAS DE OPINIÓN: Carrasco sigue recitando bajo el sol
COLUMNAS DE OPINIÓN: Carrasco sigue recitando bajo el sol COLUMNA Carrasco sigue recitando bajo e so r eaasI4 CiaR ISeO iti IGE% Y SLSIEJ fu 7 “Imagen y semejanza (Antología)” Germán Carrasco Lumen 283 páginas $18 mil Uno Uno voz dama sobre el cemento hirviendo de loo pasajes en una población, población, lugares cuya belleza mucha veces no resalta, menos al mediodía, cuando en verano sus habitantessinoestánenel trabajo se escondenadornsir la siesta, o ver alguna pelicula mientras pasa el calor.
En este escenario, como hijo orgulloso de una familia trabajadora el poeta Germán Carrasco escribiósu escribiósu premiadaobra, sin pedir permiso ni dar muchas explicacionesal explicacionesal momento de incendiar incendiar los sitios eriazos de la literatura literatura chilena. Hasta hace unos dios, cuando el mismo verano verano se lo llevó, a sus 54 años Las muertes por meningitis en Chile, en este momento, son muy escasas.
Las condiciones condiciones ssnitarias, vacunas y antibióticos antibióticos permiten abordarla como un resfrio un poco más fuerte, caracterizado par lo infiamaciónenalgunaszonasdel infiamaciónenalgunaszonasdel lodigopam explicarme”, solinión desuobra, el poesasgrepodecosas”. gido es simplificación”. escricerebro escricerebro “Hasta para irse he citaba el entrevistado, cuya ga un escrito sobre el “011Y la vuelta le sale al autor bió Carrasco, que hasta en los poeta”, comenta un colega de partida lo redime. cio”, donde señala que “la porque se observe así mismo últimos textos cuestionó la esCarrsscoen esCarrsscoen un chatHace unpsrdeañssy pese realidad observada de cerca con humor.
Por ejemplo, en el cena literaria chilenaPorqueel chilenaPorqueel sutorde “Msntra a su conocida bohemia, Redose torno mágica! afirma Díalibro “La mantis en el metro” “Nos miramosy sonreímos de remos”asumiósu vocación, lésse quejó de los ruidos en el ne Arbus cámara en mano, el recuerda sus inicios en las lecomo cinco delincuentes en aquellavozquellegadesde otro BartioYungay, cercade la casa mismo lente? con que rerrata tras, cuando a los 13 años el dipotencia con cara de aqui hay lugaryredasna ser seguida, codel Presidente Gabriel ltoric, viejas más feas que la muñeca rector del colegio lo sacó de la que hacerla”, continúa el esmoel esmoel mandatobiblico.
En suúldenunciando en Instagram la del diablo! o seniles, obesos salajunto acincoconrpañeros. critor, “y redactstnos colectitimo colectitimo entrevista, dada aeste meexistencia de una “discoteque matrimonios empelota viendeun curso”de cuarentaycinvansente un panlletoincendiw dioenjuniodel afu pasado, huclandestina”, junto a la nula do la televisión”, co alumnos” a quienes se les rio y humoristico. Una fiesta-Y be ideas que quedaron fuera y ayuda que le brindaron lasauCarrasco a través de su texpidió explicar qué es la demoen pleno adolescencia, cuanqtsc cuanqtsc acá se rescatan. Unode los toridades santiaguinas, tideratos se tiede todos, incluido Rocracia. Los elegidos respondiedo la palabra está más viva que conceptos tratados porCanasdas en aquel momento parlraric, quien se sacó fotos comron “soberania del pueblo, nunca”, Uno de los estudianco entonces fue la “batalla colci Haseler. “Y como yo tengo prando sus últimos ensayos, forma de gobierno en donde tes se ofreció a leer.
“Éramos tural”, donde “lo que hay que cierta figuración pública como “Las overlistas de Patronato”, el representante es elegido por cinco niños de trece años, La hacer no es exactamente antimúsicoy poeta, entonces(tras durante la Furia del Libro en la ciudadania mediante votarisa interna se amontona copoesia, copoesia, groseria, sirio que apael reclamo) desde la discotediciembre del año pasado. ción.. :, etcétera”, mo una olla a presión en los derarse de las escrituras, los que en las noches me dedican El citado hbm en la página “Los que hicimos las cinco cuerpos, es una sensación evangelios, de la alta cultura, sus canciones”. 16 hacia que un personaje, el mejores deltnicionesteníamos muy similar a cuando uno está esomioquehayquetomar. haEsto podria ser Carrasco Editor-Liberat-Gen-X, aconseahoraque reunimosyredactar enamorado y habla con esa ticerpropioy ticerpropioy que lleguesdonde penneandola realidad, sl igual jata al autor “no toques el teuna definición más extensa. El sa acumulada o se despierta no llega.
No seguir conesacosa que en mi antología de versos ma, Gennán, no es conveniendirectorqueria una definición con esa risa porque sabe que medio humorística tipa (Clau“lmagony semejanza”, donde te, nosehabladeeso, Nideeso neutra, aséptica y didáctica, ese dla verá a la niñita que le dio) Bertoni con las chuchadien “Todas las artes poéticas ni de otra extensa lista de cocomo las que les gustan a los tiene el corazón secuestrado; tas, esonosirvedenada”. son” diceque “yen una tubarisas, (.)Osehace lavistagorda editorestin brillo ni audacia y ella, porsuparte, se despertaLo despertaLo que sirve es lo que dicula, más pesada? que una cos alguien queestá comerienpar eso en vez de escritura terá con la misma alegria contecuando contecuando con tu pareja, después espada o un ftssil? un anciano do algún fraude porque si y nemosa su prima seriayfea: la nida.
Despertar sonriendo es de hacer el amor, lees el Ecletoca de pie, trabajosamente? punto o porque el tipo o tipa redarrión, quefiorece enterriun lujo, un blindaje contra el siastés, a SanAgustin o los poemelodías que no escuchan ni estáencsrgada deno séqué cotoriosqueadoran los formatos, espejismo fracturado del dia, tas que te interesan.
La baja las palomas”, sostiene el pcesa: la redacción de la conatitula uniformidad, la eliminación contra la incomunicación”, culturo no son los poemas de mio Sorjuana Inés de la tYuz, ción, fttndaciones ron platas de la diferencia y los matices.
El lector del egresado de (Mauricio) Redolés con chuconcedido en el año 2000. estatales que tendrían quebeEsto último es perfecto para el la Universidad de Iowa se ríe chadss... No pangái eso así, te Luego, en la mlama reuneficiara la comunidad, ese timodelo: el neoliberalismo briy se enternece con el pasaje, “pero fue el director mismo quien nos organizó, Verlo reprendiéndonos reprendiéndonos durante una hora delante de todo el curso por haber malinterpretado la misión fue un show que corrió corrió par nuestra cuenta. Luego, Luego, en algún lugar medio escondido escondido del patio, no podíamos podíamos parar de reimos”, confiesa confiesa la voz narrativa. Carrasco se lite en verano.
La antología de su obra comienza comienza en verano, con el poema poema “El sol de las tres de la tarde”, tarde”, En el libro que cierra su trabajo, “Las overlistas... ”, el autor explica que la poesía “se trata de someter a otras temperaturas ciertos documentos documentos que ya han sido escri tos. Y de hablar de lo que no se encuentra en internet”, porque “la conjunción de palabras que hiimoses inédita. Lo demás ea redactar lo que todo el mundo ya sabeo intuye. intuye. Pero la muerte nos pisa tos talones y hoy que hacer lo que hay que hacer”. Valeria Barahona 6:, ,, ¿ le It.