EL DESIERTO COMO ESCENARIO: CREAR DONDE OTROS DESECHAN
EL DESIERTO COMO ESCENARIO: CREAR DONDE OTROS DESECHAN VIDA Y ESTILO POR JOSEFINA HIRANE FI) J 1 1)1141 ERTO CO?iO ESCENARIO: CREAR DONI)E OTROS i)ES ECl lAN En Tarapacá, la zona más afectada por la acumulación de desechos textiles en Chile, dos proyectos -uno desde la moda circular, otro desde el arte y la arqueologíareconfiguran el paisaje con nuevas formas de creación, colaboración y conciencia ambiental. E[drama E[drama de [os vertederos textiLes en eL desierto de Atacama ya ha dado la vuelta al mundo.
A través de reportajes internacionales, fotografías fotografías aéreas y denuncias medioambientaLes. la imagen de montañas de ropa usada acumulada en el norte de Chile se ha convertido en un simboto del impacto deL fast fashion a escala gLobaL Cada año, ingresan aL pais decenas de mites de toneLadas de prendas de segunda mano a través de la Zona Franca de Iquique. de [as cuates ura gran parte no logra comerciaLizarsey termina abandonada o quemada en zonas periféricas del desierto, Pero en esa extensa superficie de pampas áridas y cielos despejados. comienza a gestarse otra historia: la transformación det paisaje en escenario de nuevas formas de creación y conciencia. Dos iniciativas están utilizando la moda y et arte para visibilizar, denunciar y proponer alternativas alternativas frente a esta crisis silenciosa.
Moda circular con sentido territoriaL Articular diseñadores y artesanos para crear colecciones de moda a partir de prendas en desuso, es eL objetivo det programa Runway Fashion Design Circular y Sostenible (PFD). Además de La producción de piezas, el proyecto ofrece formación especializada a los participantes. con mentorias de expertos de Chite y el mundo en moda circular, negocios y sostenibilidad.
La Ltegada de RFD a Tarapacá no fue casuaL “Era imposible imposible ignorar el problema de contaminación textilde la zona”, señala Johana Fernández. ingeniera cornercialy fundadora fundadora de este proyecto que en dos años ya ha desarrollado cuatro versiones, En este contexto, 14 equipos -compuestos por 42 diseñadores y artesanos localesfueron seLeccionados seLeccionados para trabajar con materiales recolectados directamente en eL desierto, en cotaboración con empresas como Teck y Zofri.
El proceso cuLniinara con La presentación de 1.40 tenidas en una gran pasarela gratuita y abierta a la comunidad, comunidad, que se realizará eL lo de mayo en [a histórica Oficina Salitrera de Humberstone, Trabajar en Tarapacá ha significado enfrentar desafíos Logisticos, ambientales y sodaLes que no estaban presentes presentes en otras regiones. La inmensidad del desierto, las largas distancias y las condiciones de vida de muchas comunidades obligaron a repensar cada etapa del programa. programa. “Teniamos beneficiarios que caminaban una hora para llegar a una reunión. Hay distancias tremendas, zonas inhóspitas, acantilados, desierto abierto”, relata Johana.
A esto se sumaron dificultades asociadas a la precariedad del territorio, residuos que cambian de Lugar. microvertederos microvertederos que son quemados o trasLadados, y sectores donde persiste la protección informal de estas prácticas. muchas veces por necesidad económica. “Nos han salido persiguiendo persiguiendo con sables” advierte, aludiendo a (a comptejidad de visibilizar un probLema que afecta intereses locales. Sin embargo. el trabajo en Tarapacá también ha abierto oportunidades que reafirman el sentido de PFD: educar en consumo responsable. dignificar el trabajo creativo y demostrar demostrar que es posible construir valor desde los residuos. “Es una oportunidad de demostrar que ya no necesitamos más textiLes nuevos, que podemos crear cosas valiosas con toque ya existe”, afirma Johana. Arte, arqueología y crítica aL consumo Desde otro ánguLo. pero con la misma voluntad de intervenir intervenir elterritorio.
El Gigante Vestido propone una instaLación artística de gran formato que mezcla arqueologia, crítica culturaly conciencia ambientaL Diseñada por el arquitecto Andrés Echeverría y su equipo, la obra consiste en una réplica a escaLa u del Gigante de Tarapacá -elgeoglifo antropomórfico antropomórfico más grande del mundoque será “vestido” con ropa usada durante una performance en septiembre de 2025. El montaje se realizará en un terreno de Alto Hospido, cedido por Bienes Nacknales. y será completamente desmontado y reciclado tras el evento. con eL apoyo de una empresa especializada.
“Este es un proyecto que nace como una obra de arte en el desierto, pero tambien como una critica a esta cultura de consumo inmediato que tenernos tan instalada en Chile señala Echeverria. quien viene trabajando desde 2022 en esta inidativa junto a su socia Victoria Garcia y bajo eL amparo de un fondo de aeadón artistica otorgado por la Universidad Finis Terrae. La intervendón busca generar un choque simbolico: el contraste entre un vestigio milenario y los residuos de una sociedad marcada por La obsolescencia. “Hoy estudiamos los geoglifos de hace aooo años, y en 1500 años más quizás Lo que se estudie sea la ropa que botamos. Es una veiutienza mundial reflexiona Además de visibilizar La crisis textil, la iniciativa se enmarca en una campaña para obtener mayor protección patrimonial para el Gigante originaL “Queremos que se reconozca su valor cultural. Hoy cualquiera puede ir, sacar una piedra y Llevársela a La casa sin consecuencias. Ha sido vandalizado muchas veces, y creemos que merece mayor resguardo afirma.
Para Echeverria, trabajar en Alto Hospicio también tiene una carga simbólica: “Es un Lugar del que sóLo se habLa por cosas malas Con este proyecto, proyecto, queremos mostrar que también pueden pasar cosas buenas abi+ *.. q k flS h ;.i.