Formación continua e inteligencia artificial: claves para la empleabilidad futura, según informe de Santander
Formación continua e inteligencia artificial: claves para la empleabilidad futura, según informe de Santander zoom al escenario en 15 puLses. En un mercado laboral en transformación. el país destaca por una cultura de capacitación permanente y por asignar mayor responsabilidad individual al desarrollo profesional. El paradigma tradicional de la formación ya no es adecuado en un mundo de constante cambio económico, tecnológico y social. El informe “Habilidades del Futuro” elaborado por Banco Santander revela un nuevo panorama donde el aprendizaje continuo es la piedra angular del desarrollo profesional.
Según el documento, ocho de cada diez personas en el mundo sienten la necesidad de seguir ampliando sus conocimientos, mientras que el 38% considera que la formación recibida antes de acceder al mercado laboral no le ha sido útil.
En Chile, el 87% de las personas afirma que recibir formación continua es fundamental para su desarrollo profesional, superando el promedio global de 81%. El informe, que encuestó a 15 mil personas entre 18 y 65 años en 15 paises de Europa, Norteamérica y Sudamérica, plantea que la Inteligencia Artificial [lA] se perfila coma el mayor factor de disrupción en el mercado laboral, y su uso será esencial para la empleabilidad. Seis de coda diez encuestados comparten esta visión y también prevén que esta tecnología y la ciencia de datos estarón entre las áreas con mayor demanda en los próximos cinco años. En Chile, el 55% de los encuestados reconoce que el conocimiento de la lA será fundamental poro acceder y mantenerse en el mercado laboral. Mientras el 49% estima que las soft skills (comunicación, liderazgo, trabajo en equipol serán más importantes que sus competencias técnicas [programación o análisis de datosi. Esto evidencia una búsqueda de equilibrio entre la capacitación técnica y la mejora de habilidades prácticas y personales. “El auge de la Inteligencia Artificial está cambiando no solo nuestra forma de trabajar, sino también de vivir y aprender. Con esta transformación llegan inmensas oportunidades: impulsor la productividad, mejorar la competitividad y crear nuevas formas de valor. Pero también planteo un serio desafío: ¿ Estamos preparados y somos capaces de adaptarnos a este nuevo rnundor, dijo Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander durante el lanzamiento del estudio. En este contexto, la ejecutiva asegurá que en Santander hay convicción de que los empresas deben ser parte de la solución. Por eso vamos a invertir 400 millones de euros entre 2023 y 2026 para apoyar la educación, lo empleabilidad y el emprendimiento.
Con iniciativas como Santander Oper Academy queremos promover el aprendizaje continuo, ayudando a las personas a adquirir y actualizar sus competencias y a acceder a nuevas oportunidades para que nadie se quede atrás”, señaló, i1 4df r J /t. : Chile 38% Global Chile 49% Las habilidades blandas serán más determinantes que las competencias técnicas.
GlobQl4S% l 50)/0 Chile Consideran insuficiente la formación permanente que ofrece actualmente 39% Global el sector público AdQptación En el caso de Chile, el estudio destaca una fuerte conciencia sobre la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos y del mercado laboral.
Las principales motivaciones para capcicitarse incluyen el deseo de mejorar la empleabilidad y productividad, adaptorse a los nuevos entornos digitales y desarrollar una mentalidad de aprendizaje constante. ;1] ijeyertdo la notj;0] Sienten que el sistema de educación pública no los prepara adecuadamente para el mercado laboral Formación continua e inteligencia artificial: claves para la empleabilidad futura, según informe de Santander Consideran importante recibir formación continua 1 Chile: 87% )TflE 81% 1 El conocimiento de Inteligencia Artificial será fundamental para acceder y permanecer en el mercado laboral Chile: 55% global: 58% Con respecto a su carrera o profesión, estudiarían otra carrera Chile 46% 39% global Las expectativas de disrupción por parte de la lA son elevadas: un tercio de los encuestados cree que esta tecnología reemplazará su puesto de trabajo en el futuro, mientras que siete de cada diez están de acuerdo en que las generaciones futuras desempeñarán empleos que aún no han sido inventados.
Chile se posiciona por sobre el promedio global en la valoración del aprendizaje ccrntinuoy el uso de plwajbrrnas digitales deformación. según el recién publicado estudio “Habilidades del FuIuro” que hace La experiencia práctica y la educación no formal serán más importantes que tener una educación formal Chile: 42% lobal: 1% 1 Esel momento q de aprender STUDIO EJ Con el apoyo de Lab de Contenidos GRUPO DF I, JJ..