Escritora chilena Isabel Allende retoma los personajes de sus primeros libros
Escritora chilena Isabel Allende retoma los personajes de sus primeros libros varias Lecturas. La familia Del Valle, con su realismo mágico, vuelve a las páginas de la autora, a través de una novela que también rescata su trabajo periodístico.
Valeria Barahona nadelasnovelasmás reul cordadas de Isabel Allende es "La casa de los espíritus", donde cualquier persona que haya vivido enel campo chileno durante el siglo pasado y comienzos de este se puede reconocer, pese a que está ambientada enlos años 70. La historia gira entorno a Clara del Valle y sus premoniciones, además de sus experimentos sobre la mesa de tres patas y el "perro" Barrabás.
Sin embargo, la familia Del Valle es numerosa, y quien desata la nueva historia dela autora, "MinombreesEmilia del Valle", es Gonzalo Andrés del Valle, tras embarazar a una religiosa, Molly Walsh. "La monja apareció así de repente ¿ porqué monja? Nosé. Irlandesa, tampoco sé por qué. Pero esa monja era una niña huérfana que fue educada por unas monjas mexicanas, porque yo necesitaba que hablara español. Ella y el padrastro hablan español para que Emilia pueda hablar español y la manden Chile. Sino tuviera elidiomanola habrían mandado. Ahora, ¿por qué? ¿ De dóndesalela monja? Ni idea, son esos personajes que andan volando, esperando que alguien los escriba", ríe Allende enla presentaciónen Casa de América, España, a la que tuvo acceso este medio.
Emilia del Valle es quien cuenta su historia, con el primer recuerdo fijado en 1873, cuando su mamá, Molly, la leva a tomarse una foto para mandarla a Gonzalo del Valle, quien está en Chile sin tener mucha idea de su paternidad, la cual negó cuando la mujer llevaba los hábitos de novicia. Los hechos ocurren en California, donde había "un grupo considerable de chilenos", escribe Allende, los que "varias décadas más tarde seguían siendo tan humildes como cuando inmigraron. Del oro, nada. Si pudieron conseguir algo enlas minas delas sierras, se lo quitaron los blancos que llegaron después.
Muchos regresaronasu tierra sin fortuna, pero con historias fabulosas que contar, y otros se quedaron porque el viaje de vuelta era largo y costoso". La joven Emilia detalla que "me crié con la idea de que mi padre biológico era un chileno muy rico y yo tenía derecho a una herencia que el destino me había birlado", porque crece junto asu padrastro, un profesor mexicano llamado Francisco Claro. "La estrechez económica del presente era una prueba que meenviaba el cielo para aprender humildad, pero en un futuro yo sería recompensada, siempre que fuera obediente y virtuosa. La virtud se medía con virginidad y recato, porque nada ofende tanto a Dios como una chica ligera de cascos y desfachatada", agrega el personaje.
Allende destacó que "La casa de los espíritus" la escribí con una tremenda inocencia, sin saberlo que estaba haciendo y mesacó de una existencia do y mesacó de una existencia ¡ ASABEL ALLENDE MI NOMBRE "ES EMILIA N/M N/M "Mi nombre es Emilia del Valle" Isabel Allende Sudamericana 368 páginas $20 mil $20 mil $20 mil banal. Yo vivía exiliada en nezuela, trabajaba admin rando una escuela, mi mat 'monio iba muy mal. Mis hijos ya habían crecido, estaban yendo a la universidad. Sentía que mi vida no iba a ninguna parte. Tenía 40 años y no había pasado nada. Nada más que pérdidas. Y Lacasa delos espíritus me dio una voz y me marcó el camino para todos los li bros que vinieron después. La vidame cambió completamente coneselibro". Los Del Valle, dondeestén, son puro carácter, como escribió la autora a quien el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgóla Medallade la Libertad. Esta característica aparece tambiénen "La hija de la fortuna", otro de sus textos ambientados enla fiebre deloro.
Ahora, Allende agrega en sus páginas que Emilia del Valle fue una niña "viciosa de lalectura, solitaria y sensible". En laestrechez económica, lajoven escribe novelas negras lajoven escribe novelas negras lajoven escribe novelas negras lajoven escribe novelas negras lajoven escribe novelas negras LORIBARRA de bajo costo, como aquellas de pequeño formato y papel de baja calidad que todavía se encuentranen los quioscos. "Los críticos las consideran basura para semianalfabetos, pero en realidad llenan un vacío en las vidas dela gente sencilla, enespecial entre hombres y muchachos, porque alas mujeres las atrae muy poco ese tipo delectura, la mayoría no tiene tiempo para leer y las señoritas ociosas de la burguesía prefierenla poesía y el romance", dice Emilia, quien describeelgénero como "asesinatos, codicia, crueldad, ambición, odio, (-.. ) lo mismo que enla Biblia y la ópera". "Nunca habíamos visto a mi mamá tan entusiasmada; mientras más espantosos eran los detalles" de los crímenes firmados como Brandon). Price.
Aunque es Molly quien advierte a Emilia que "no basta con ganar dinero, hay que saber manejarlo, especialmente enel caso de una mujer, porque a nosotras nos engañan, nos pagan menos, nosrobany, si nos casamos, todo pasa a manos del marido", anota Allende.
Esta observación cobra más peso cuando Emilia a los 23 años comienza a trabajar enun diario, "después de mucho insistir, aclarando que no pretendía un puesto de mecanógrafa, sino de periodista". La propia autora ingresó a Revista Paula, en 1967, época dondelas mujeres eran mucho menos notorias en los medios de comunicación.
Tal vez en recuerdo de aquellos días, Emilia pregunta su editor periodístico "¿ qué parte de mi crónica le parece ficción?", al relatar el asesinato de un político "de moral negociable". Allendeserefirió a estas rebeliones, ya que "cuando las muchachas jóvenes me dicen que no son feministas porque "no es sexy", no importa, llámensecomo quieran, perotengan amigas, estén conectadas, informadas y juntas pueden hacer lo que quieran. El movimiento deliberación femenina esuna revolución y como toda revolución comete errores, va paraatrás, no hay un mapa, no hay un manual, se hace como se puede, con la energía de todos. Hay que echarle para adelante porque elobjetivo finales reemplazar el patriarcado que llevamiles deaños. Eso vaacostar varias generaciones, no se hace de un día para otro. Ya lo quese ha obtenido es mucho". Allende subraya que "todo mi activismo es a través de la fundación y lo que hablo en público.
Pero nolo hago enla enla ficción", araíz de que "cuando yo como lectora, cuando veo que el autor de una novela me estátratando de pasar un mensaje, me resisto, no quiero que me pasen un mensaje. Cuéntemela historia.
Y yo veré qué saco de ahí, lo cual depende de quién soy yo también, pero no melo digan", afirma Allende poco antes de depositar el manuscrito de "La casa delos espíritus" en su bóveda del Instituto Cervantes, dedicado a preservar el patrimonioliterarioen español. español..