Viejismo y Capacitismo
Viejismo y Capacitismo Viejismo y Capacitismo El Censo 2024 revela que un 32,6% de las personas de 65 años o más declara tener algún tipo de discapacidad.
Este dato, lejos de sorprender, confirma una realidad largamente advertida por quienes trabajamos en el campo del envejecimiento: en Chilese envejece con precariedad, sin garantías de accesibilidad, y bajo una doble discriminación persistente y solapada: el viejismo y el capacitismo, El viejismo, discriminación poredad hacia personas mayores, opera naturalizando la exclusión del debate público, de la planificación urbana, del empleo, del acceso a tecnologías y del ejercicio pleno de sus derechos. El capacitismo, porsu parte, impone la idea de un cuerpo único, funcional, productivo, independiente, y margina aquienes no cumplen con ese ideal.
Cuando estas dos formas de opresión seintersectan, sus efectos son devastadores: vidas despojadas de autonomía, decisiones médicas que infantilizan, pensiones indignas, y barreras arquitectónicas, tecnológicas y sociales quetransforman lo que podría ser una limitación funcional transitoria en una discapacidad permanente. ¿Son las personas mayores más propensas a tener discapacidades? O, mejor dicho, ¿es esta sociedad la que discapacita a sus personas mayores? La respuesta importa, porque define el rumbo delas políticas públicas.
No podemos ignorar el impacto acumulado de los determinantes sociales de la salud --como la pobreza, la falta de redes, la educación desigual, y el acceredes, la educación desigual, y el acceso diferenciado a atención médica -que condicionan profundamente la manera en quese envejece y seenfrenta la discapacidad. Frentea esta realidad, urge no solo reconocer esta intersección de discriminaciones, sino avanzar decididamente hacia una Ley Integral de Envejecimiento, un Sistema Nacional de Cuidados, y una política de accesibilidad universal con enfoque interseccional. Nose trata de envejecer bien para algunos, sino de garantizar el derecho a una vejez digna para todas y todos, sin excepciones. Agnieszka Bozanic Docente investigadora Psicología U. Andrés Bello.