Autor: Amelia Carvallo
Maite Alberdi llega al streaming con su última película: “El lugar de la otra”
Maite Alberdi llega al streaming con su última película: “El lugar de la otra” stell de octubre Netilixestrenará la última película de Maite Alberdi, “Ellugar dela otra”, su primera incursiónenlaficción.
Con unelenco Francisca encabezado porLewin como la escritora MaríaSe cuenta que Alone salía de su casa enlas cercanías del Parque O'Higgins y caminaba enllínea recta hasta la Casa Correccional del Buen Pastor, que albergabaa las homicidas. Luego salía con losmanuscritos de Geel, narraciones delo que pasaba por su cabeza tras dar muerte a suamor y lo que veíaen su encierro.
En una de suscó-hi-reflexiones dice que en el encierro “se llega a conocer la más mortal de las sensaciones de dolor: el tedio delalma”. María Patas Verdes, Chamay María López sus compañeras que aparecen ca, Ofelia, Regina son algunos de los nombres de en “Cárcel de mujeres”, galería quecompleta Adelaida y suhistoria de amor y muerte que cuenta que para estar siempre consu amada en la cárcel: una vez puesta en libertad, volvió a a otra mumatar con un hacha jer para volver apri La condena para Geel fue decincoaños, de los que cumplió tres, ya que Gabriela Mistral pidió el indulto presidenciala Carlos Ibáñez del Campo. Estando en libertad, Geel volvió a su vida de a poco y retomó algunas amistades. Vivió sola en su departamento deCarolina Geel, autora de “Cárcel demujeres”, que escribió mientrascumplíacondena porhomicidio;y Elisa Zulueta como Mercedes Arévalo, un personaje de ficción quetrabaja en el poder judicialenel Santiago de1955. El elenco y la directora ya asistieron ala competencia del Festival de San Sebastián, España, y se aprontan a representar a Chile enlos Oscar.
Alberdi ha dicho que se sintió moda haciendo ficción porque los materiales que tenía eran históricos, tuvo acceso al expediente, alas cartas entre losinvolucrados y la prensa que zo unfestín con este hecho policial que aconteció alas 17:00 horas del 14 deabril de1955, en los elegantes salones del hotel Crillón, hoy convertido en una tienda de retail en el Paseo Ahumada esquina Agustinas. Geel “flue una mujer que no quiso dar explicaciones y que quiso que sus actos hablaran porella”, dijo latambién direc-avenida Santa María hasta sus 82 años, y falleció en 1996. torade “Laonce” en San Sebas-tián.
“Mireferentees siemprela realidad, vengo de cierto tipo deuso del lenguaje, de sutilezas enlosgestos y en las relaciones que trato de replicar y de bus-El poeta y abogado Armando Uribe escribió que “tomaba su cartera del suelo, al lado de ella, laabríaynos echamos para fueraa sacarunreatráscomosi vólver, perosacaba una cajetilla 03 decigarrilosparafumar”. car, un tono intimista en la ac-ELISA ZULUETA INTERPRETA A MERCEDES, LA ACTUARIA DEL JUZGADO, Y FRANCISCA LEWIN A MARÍA CAROLINA, LA ESCRITORA HOMICIDA. tuación que fue desafiante”. surgen desdela mirada delaacluego se abalanzó a besar el tensidades psicológicas y dileBasada en uno de los ensatuaria, Mercedes, encarnada cuerpo ensangrentado.
Se hamas sensuales, donde “El munyos del libro “Las homicidas”, porElisaZulueta, y la opresión bían conocido en el trabajo, en do dormido de Yenia” constitudelaperiAloía dTri absuctcoa, el y mala vida que llevaen unacala Caja de Empleados Públicos, yesudebut, en 1946. guión lo hizo la escritora Inés sa de tres hombres «un esposo y el romance tenía varios años Además, fue amiga de AloBortagaray (“Ahora tendré que y dos hijosqueno la ven, que conaltos y bajos. ne, el crítico quellevabalabatumatarte”) y la comediante Palose burlan de ella y son desconPumarino había enviudado taenesosaños: “La obsesióndel ma Salas, y apunta a una de las siderados.
Su emancipación y hace poco y quiso casarse con suicidio la perseguía, porque su tesis de Trabucco: que a las mucómoforja unaidentidad surge ella, peroel rechazo fue rotunexistencia, desdesiempre, hasi¡ eres que matabanselas llevaba trasver elarrojo de laescritora. do, noenlca amenb te ídealae sdoprofundamente dolorosa.
Al al manicomio y luego selasincritora un tercer matrimonio. matar, quiso, en realidad, matardultaba, queno cabía otra posiCINCO TIROS Luego de un tiempo, Pumarino se”, dice en el prólogqoue hizo bilidad ante lo desequilibrante Georgina Elena Silvaiménez, secomprometicoón otra mujer. para “Cárcel de mujeres”, el li para el orden social quereprenombre real de Geel, disparó Geel era de clasealta y por bro más famoso de Geel, éxito sentaba una mujer homicida. cinco tiros a quemarropa a su suslibros desfilan motivyo pser de ventas y reeditado y estudiaOtras líneas argumentales amante, Roberto Pumarino, y sonajes que viven dentro de indodesdesupublicaciónen 1956. ES ÁSHENIA GUTIÉREZ. CINE. La historia está vinculada a la novela “Cárcel de mujeres”, de María Carolina Geel, quien mató a su amante. NETFUXIFÁDULA