Autor: Amelia Carvallo
Maite Alberdi llega al streaming con su última película: “El lugar de la otra”
Maite Alberdi llega al streaming con su última película: “El lugar de la otra” stell de octubre Netilixestrenará la última película de Maite Alberdi, “Ellugar dela otra”, su primera incursiónenlaficción. Con unelenco Francisca encabezado porLewin como la escritora Maríacó-hi-Carolina Geel, autora de “Cárcel demujeres”, que escribió mientrascumplíacondena porhomicidio;y Elisa Zulueta como Mercedes Arévalo, un personaje de ficción quetrabaja en el poder judicialenel Santiago de1955. El elenco y la directora ya asistieron ala competencia del Festival de San Sebastián, España, y se aprontan a representar a Chile enlos Oscar.
Alberdi ha dicho que se sintió moda haciendo ficción porque los materiales que tenía eran históricos, tuvo acceso al expediente, alas cartas entre losinvolucrados y la prensa que zo unfestín con este hecho policial que aconteció alas 17:00 horas del 14 deabril de1955, en los elegantes salones del hotel Crillón, hoy convertido en una tienda de retail en el Paseo Ahumada esquina Agustinas. Geel “flue una mujer que no quiso dar explicaciones y que quiso que sus actos hablaran porella”, dijo latambién direc-torade “Laonce” en San Sebas-tián.
“Mireferentees siemprela realidad, vengo de cierto tipo deuso del lenguaje, de sutilezas enlosgestos y en las relaciones que trato de replicar y de bus-car, un tono intimista en la ac-ELISA ZULUETA INTERPRETA A MERCEDES, LA ACTUARIA DEL JUZGADO, Y FRANCISCA LEWIN A MARÍA CAROLINA, LA ESCRITORA HOMICIDA. surgen desdela mirada delaactuación que fue desafiante”. Basada en uno de los ensayos del libro “Las homicidas”, delaperiodista Alía Trabucco, el guión lo hizo la escritora Inés Bortagaray (“Ahora tendré que matarte”) y la comediante Paloma Salas, y apunta a una de las tesis de Trabucco: que a las mu¡ eres que matabanselas llevaba al manicomio y luego selasindultaba, queno cabía otra posibilidad ante lo desequilibrante para el orden social querepresentaba una mujer homicida. Otras líneas argumentales tuaria, Mercedes, encarnada porElisaZulueta, y la opresión y mala vida que llevaen unacasa de tres hombres «un esposo y dos hijosqueno la ven, que se burlan de ella y son desconsiderados. Su emancipación y cómoforja unaidentidad surge trasver elarrojo de laescritora. CINCO TIROS Georgina Elena Silvaiménez, nombre real de Geel, disparó cinco tiros a quemarropa a su amante, Roberto Pumarino, y luego se abalanzó a besar el cuerpo ensangrentado. Se habían conocido en el trabajo, en la Caja de Empleados Públicos, y el romance tenía varios años conaltos y bajos. Pumarino había enviudado hace poco y quiso casarse con ella, peroel rechazo fue rotunenla mente delaesdo, nocabía critora un tercer matrimonio. Luego de un tiempo, Pumarino secomprometió con otra mujer. Geel era de clasealta y por suslibros desfilan motivos y personajes que viven dentro de intensidades psicológicas y dilemas sensuales, donde “El mundo dormido de Yenia” constituyesudebut, en 1946. Además, fue amiga de Alone, el crítico quellevabalabatutaenesosaños: “La obsesióndel suicidio la perseguía, porque su existencia, desdesiempre, hasidoprofundamente dolorosa. Al matar, quiso, en realidad, matarse”, dice en el prólogo que hizo para “Cárcel de mujeres”, el li bro más famoso de Geel, éxito de ventas y reeditado y estudiadodesdesupublicación en 1956. ES ÁSHENIA GUTIÉREZSe cuenta que Alone salía de su casa enlas cercanías del Parque O'Higgins y caminaba enllínea recta hasta la Casa Correccional del Buen Pastor, que albergabaa las homicidas. Luego salía con losmanuscritos de Geel, narraciones delo que pasaba por su cabeza tras dar muerte a suamor y lo que veíaen su encierro.
En una de susreflexiones dice que en el encierro “se llega a conocer la más mortal de las sensaciones de dolor: el tedio delalma”. María Patas Verdes, Chamay María López sus compañeras que aparecen ca, Ofelia, Regina son algunos de los nombres de en “Cárcel de mujeres”, galería quecompleta Adelaida y suhistoria de amor y muerte que cuenta que para estar siempre consu amada en la cárcel: una vez puesta en libertad, volvió a a otra mumatar con un hacha jer para volver apri La condena para Geel fue decincoaños, de los que cumplió tres, ya que Gabriela Mistral pidió el indulto presidenciala Carlos Ibáñez del Campo. Estando en libertad, Geel volvió a su vida de a poco y retomó algunas amistades. Vivió sola en su departamento deavenida Santa María hasta sus 82 años, y falleció en 1996. El poeta y abogado Armando Uribe escribió que “tomaba su cartera del suelo, al lado de ella, laabríaynos echamos para atráscomosi fueraa sacarunrevólver, perosacaba una cajetilla de cigarrillos para fumar”.. CINE. La historia está vinculada a la novela “Cárcel de mujeres”, de María Carolina Geel, quien mató a su amante. NETFUXIFÁDULA