Autor: El ministro Nicolás Catal-
Los contrastes del Simce 2024: 4º básico sube rendimiento, pero Mineduc admite riesgo de que 6º sea “generación perdida”
Los contrastes del Simce 2024: 4º básico sube rendimiento, pero Mineduc admite riesgo de que 6º sea “generación perdida” Autoridades y especialistas destacan la importancia de reforzar el apoyo pedagógico, atraer más docentes especializados y garantizar la continuidad de las clases para enfrentar las brechas de aprendizaje evidenciadas en la medición.
MACARENA CERDA Y FERNANDA AROSLos resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) rendido el año pasado por 690 mil estudiantes de 4º y 6º básico y de 2º medio muestran un rendimiento escolar estancado si se mira en el largo plazo, aunque con leves repuntes en comparación a la edición anterior en algunos casos.
Por una parte, los estudiantes de 4 básico alcanzaron los rendimientos más altos en más de dos décadas: llegaron a 264 en Matemática y 278 en Lectura, mientras en 2002, por ejemplo, habían sido de 247 y 251, respectivamente, sin jamás haber llegado a los actuales desempeños.
Sin embargo, los de 6º básico mostraron un retroceso respecto de la evaluación anterior (2018): su puntaje en Matemática cayó seis puntos, llegando a 245, la cifra más baja desde 2014; mientras en Lectura pasó de 250 a 249, configurando un estancamiento evidente.
Durante la presentación de los resultados, en el centro cultural Casona Dubois, de Quinta Normal, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), indicó que un “desafío relevante es en relación a reforzar el trabajo pedagógico con los estudiantes que hoy cursan 6º básico, pues requieren la mayoría de apoyo que les permita recuperarse de los efectos generados en los aprendizajes producto de la pandemia (... ). Los estudiantes de 6º básico fueron los que rindieron el Simce en 4º; en realidad, fueron los estudiantes que, en estricto rigor, debieron haber aprendido a leer durante la pandemia”. Y agregó: “Es una generación que no puede ser, y lo voy a decir de una forma quizás poco adecuada, pero no puede ser nuestra generación perdida”. Como una forma de enfrentar este descenso en los resultados de dicho alumnado, el ministro planteó que “vamos a tener acciones también específicas hacia ese segmento, incluyendo incluso la posibilidad de hacer monitoreos y evaluaciones específicas, no censales, quizás muestrales, para ir mirando cómo se progresa”. “Evitar las suspensiones de clases”Lorena Meckes, directora ejecutiva del Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile (Mide UC), sostiene que 6º básico es un nivel donde aumenta la complejidad del currículum escolar, por lo cual “es muy probable que estos niños, al haber estado en sus primeros años de escolaridad en el período de la pandemia, hayan aprendido sus habilidades de lectura y su primera habilidad de matemática tardíamente, con bastante retraso, y eso va generando un cierto rezago para los niveles que vienen”. Para revertir esta tendencia en 6º básico, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, sostiene que el ministerio debe enfocarse en restablecer la frecuencia de las evaluaciones, no puede ser nuestra generación perdida”.................................................................. NICOLÁS CATALDO (PC)MINISTRO DE EDUCACIÓNEs relevante lograr un acuerdo con foco en los aprendizajes.
Esto evidencia que se debe, claramente, evitar lassuspensiones de clases”.................................................................. MARÍA TERESA ROMERODIRECTORA EJECUTIVA DE ESCUELAS ABIERTASMás allá de buscar solo una mejora en los puntajes, el foco debeestar en garantizar aprendizajes significativos y equitativos para todos los estudiantes”.................................................................. INGRID OLEADIRECTORA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN 2020cialistas para el segundo ciclo, que requiere profesores que tengan una especialización más pertinente a la asignatura que van a enseñar”. “Sostener y expandir”“Sí sabemos que las alzas son impulsadas por mejoras en el rendimiento de los niveles socioeconómicos bajos y mediobajos y fundamentalmente por los hombres. La medición del próximo año será clave: si estos resultados se consolidan, podríamos hablar de una tendencia más allá de la recuperación posterior a la pandemia”, agrega Daniel Rodríguez.
Con respecto a los positivos resultados de los 4º básicos de 2024, Olea subraya que “el desafío ahora es sostener y expandir estos avances, asegurando que el cierre de brechas continúe en los años siguientes y que ningún estudiante quede rezagado en su trayectoria educativa”. n Paro de Atacama impide hacer comparaciones en SLEPAyer, además, la Agencia de Calidad de la Educación presentó un análisis de los resultados de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), según el año en que asumieron la administración educativa en sus comunas, considerando las cohortes de 2018,2019 y 2020. Los datos muestran que las cohortes de 2018 y 2019 obtuvieron mejores puntajes y se observa una recuperación en Matemática tras la pandemia. Eso sí, el informe hace referencia a la paralización que hizo el Colegio de Profesores de Atacama durante 2023, que se extendió por más de 80 días.
Así, plantea que “dada la baja participación de los establecimientos en el Simce 2023 en el SLEP de Atacama, se recomienda interpretar con cautela su promedio y su comparación con el actual”. “Constatamos que hay servicios locales que logran evidenciar resultados superiores a las evaluaciones aplicadas en otros segmentos del sistema”, comentó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Con todo, reconoció que en la cohorte 2020 “es muy evidente el impacto de los resultados de Atacama en esos resultados”. Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, destaca que la situación experimentada en Atacama “solo confirma lo importante de la presencialidad para los aprendizajes”. A N E V A R A R O T C É Hpuntualizando además que “parece central revisar, reorganizar y alinear los programas, y llegar a un consenso que permita políticas de mejoramiento sostenidas en el tiempo, y no ad hoc a cada gobierno”. Asimismo, indica que “hay convergencia en que es necesa-rio partir por atraer capital humano a las escuelas, y el fortalecimiento de las capacidades existentes”. María Teresa Romero, directora ejecutiva de Escuelas Abiertas, afirma que “es relevante lograr un acuerdo con foco en los aprendizajes.
Esto evidencia que se de-do, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, entregaron los resultados de las pruebas en el centro cultural Casona Dubois, Quinta Normal. be, claramente, evitar las suspensiones de clases.
El alza en los resultados de 4º básico nos demuestra que cuando el Estado y la sociedad civil se comprometen con la mejora, con acciones concretas de fundaciones, es posible apoyar a los estudiantes para lograr buenos resultados”. “Los docentes deben contar con herramientas que les permitan contextualizar los aprendizajes y adaptarlos a las realidades de sus estudiantes, mientras que las comunidades educ a t i v a s d e b e n f o r t a l e c e r s e como espacios de interacción con su entorno, generandoaprendizajes significativos y conectados con la vida real. Más allá de buscar solo una mejora en los puntajes, el foco debe estar en garantizar aprendizajes significativos y equitativos para todos los estudiantes”, dice Ingrid Olea, directora ejecutiva de Educación 2020.
En la misma línea, Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar, afirma que es fundamental “considerar la falta de docentes especializados en educación básica, donde hay una escasez de profesores formados para este nivel de enseñanza, pero en particular profesores espe-. ‘‘Es una generación (6º básico 2024) que no puede ser, y lo voy a decir de una forma quizás poco adecuada, pero A nivel general, el desempeño de los escolares del país se mantiene estancado