Mercado laboral: en el total del empleo creado en el último año los trabajadores se desempeña por debajo de sus capacidades
Mercado laboral: en el total del empleo creado en el último año los trabajadores se desempeña por debajo de sus capacidades Un informe elaborado por OCEC-UPP da cuenta de que la creación anual de 120.685 empleos al trimestre noviembre 2024-enero 2025, se descompone en un crecimiento de 125.481 puestos bajo alguna modalidad de subempleo, mientras que los ocupados no subempleados disminuyeron en 4.796.
OLIVIA HERNÁNDEZ D. --Los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la última Encues ta Nacional de Empleo (ENE) arrojaron que, en el trimestre noviembre 2024-enero20: se crearon un total de 120.685 empleos.
Si bien esta cifra aumentó en relación con el tri: mestreanterior, periodo en el quesolosesumaron 82.924 puestos laborales, es desalen tadora en relación al mismo periodo de hace un año cuando se generaron 264.881 pues tos de trabajo. Sin embargo, un aspecto que ha sido des: tacado es la reducción del empleo informal. Enel trimestre noviembre 2023-enero 2024, el crecimiento del empleo fue mayor (264.881 puestos laborales), pero impulsado en gran medida por el trabajo de esta categoría. En contraste, el crecimiento actual, aunque más moderado, está caracterizado por estar asociado auna mayor formalización del mercado laboral. En concreto, durante este último periodo de tiempo, todas las ocupaciones generadas fueron formales, puesto que se destruyeron 87.553 trabajos informales. Hace un año, los nuevos puestos laborales informales ron daban los 100 mil.
Ahora bien, un reciente informe elaborado por el OCEC-UDP se encarga de desglosar las cifras entregadas por el INE, incluyendo la arista del subempleo y advierte que "si el análisis de la composición del empleo se reduce a esta arista (formalidad), se concluiría que la composición de la creación de empleo no es precaria. Sin embargo, desde la arista del subempleo la historia es muy distinta". El subempleo es una caracterización del trabajo que se define como la subutilización de la fuerza laboral. Este puede ser de dos ti pos: el subempleo por insuficiencia de horas y el subempleo por calificaciones.
Encon: creto, son trabajadores que, teniendo un empleo, se desempeñan pordebajodesusca pacidades, ya sea porque trabajan menos horas delas que pueden o están en trabajos que no son necesariamente de su profesión. "Aunque quienes están en esta situación se contabilizan en la estadística como ocupados, no están en pleno empleo debido a que generan un valor agregado menor al que podría lograrse si realizaran un trabajo acorde con su nivel educativo", explican desde la Universidad Diego Portales. la Universidad Diego Portales. la Universidad Diego Portales. la Universidad Diego Portales. la Universidad Diego Portales.
Los números entregados por OCEC-UDP indican que la creación anual de 120.685 empleos al trimestre noviembre 2024-enero 2025 se descompone en un crecimiento de 125.481 puestos bajo alguna modalidad desu bempleo, mientras que los ocupados no subempleados disminuyeron en 4.796.
En definitiva, estos datos reflejan quela totalidad de puestos laborales creados en el úl timo año corresponden a la categoría de subempleo, en cualquiera desus dimensiones. ás, estas variables pueden converger en empleos donde se subutilicen las capacidades y el tiempo que las personas pueden aportar al mercado laboral al mismo tiem"Con ello se completan 12 meses consecutivos en donde la creación anual de empleo está liderada por el subempleo", resume el observatorio en el documento. me el observatorio en el documento. me el observatorio en el documento. SUBEMPLEO POR CALIFICACIONES Al hacer un zoom en la cifra de subempleo, esposible evidenciar que la modalidad de subempleo por calificaciones constituye el grueso del aumento de esta categorización de trabajo en el último año.
El subempleo por calificaciones, al igual que el subempleo por insuficiencia de horas, "constituye una menor contribución del empleo y el capital humano al crecimiento del país". Además, influye de manera significativa en los ingresos que las personas ob tienen a cambio de su fuerza de trabajo.
Las cifras señalan que entre noviembre 2 -enero 2024 y noviembre 2024-enero 2025 se generaron 202.423 puestos de empleo para personas con educación superior pleo para personas con educación superior pleo para personas con educación superior pleo para personas con educación superior completa.
De este universo de trabajadores, 96.817 de ellos se empleó en una ocupación de calificación media o baja. "En consecuencia, el 47,8% de los empleos creados en elúltimo año en el segmento de personas con educación superior completa estaba en subempleo por calificaciones", resumenelin forme.
En esta misma línea, y de acuerdo a la úl tima Encuesta Suplementaria de Ingresos 2023 del INE, aquellos trabajadores conedu cación superior completa quese encuentran subempleados por calificaciones ganan en promedio un 31,3% menos que quienes, con el mismo nivel educativo, cuentan con un trabajo que no está en esta s El informe detalla que "el aumento anual del subempleo por calificaciones es mayor entre los hombres, con un alza de 12,9%, mientras quelas mujeres subempleadas por ficaciones crecieron al 4,8% anual.
Pornanalidad, se observa que el subempleo por calificaciones creció 10,7% anual entre los chilenos, mientras que entre los extranjeros el alza es de 3,8%". Desde OCEC-UDP alertan que "este es un problema con un importante componente estructural y un problema de política públi ca muy importante, que tiene que vercon un descalce entre la oferta educacional y las necesidades del mercado laboral, que afecta seriamente la calidad del empleo". En cuanto al subempleo por insuficiencia de horas, el informeseñala que7.097 trabajadores en el trimestre noviembre-enero 2025 se desempeñaron por menos hora de las que tenía disponibles. O que tenía disponibles. O que tenía disponibles. O que tenía disponibles. O que tenía disponibles. O que tenía disponibles. O que tenía disponibles. O.