Autor: Patricio Herman Fundación Defendamosla Ciudad
Columnas de Opinión: La alcaldesa Ripamonti adoptó una buena decisión
Columnas de Opinión: La alcaldesa Ripamonti adoptó una buena decisión Columnarante 40 años a la cabeza de dicha dirección.
Quien asume hoy, llevó una gestión que dio luces en Quilpué, impulsó la revisión exhaustiva de expedientescomplejosenla comuna, heredados porelantiguo plan regulador comunal del año1971, altamente permisivo en edificaciones en sitios enaltura y densidad, iscalizó activamente proyectos y obras dealtovalorambiental, y paralizó, como erasu obligación, obrasdeviviendassin permisos en elárearural de esacomuna, como las conocidas parcelaciones de agrado, ilegalmente acogidasal DL 3.516. Enreconstrucción, la publicación de más de 100 permisos enlos da cuenta dela priorización querealizóSaportales de transparencia avedrajuntoasuequipo, permitiendo queun centenar de familias ya se encuentren reconstruyendosus viviendas y otrastantas en procesosderecepción. Estosituóa Quilpuécomo la comunacon mayornúmero de permisos correctamente otorgados.
Es por ello que la experiencia y capacidad técnica de este arquitecto es un útil aporte a Viña del Mar, ciudad que tiene el desafío de avanzar en materias de reconstrucción, con una nueva mirada respecto dela aplicación normativa reflejada en su plan regulador yen y construcciones. laley y ordenanza general de urbanismo Viña del Mar necesita retomar un curso de acción con nuevos bríos, con unritmo a paso firme, con la seguridad de que todo proyecto de inversión que ingresa atramitación en esa oficina municipal, sisu titular respeta el marco regulatorio, obtendrá en un plazo prudente detiempoel permiso respectivo; yentalsentido, valoramos la modificación quese está haciendo al plan regulador comunal. E laño pasado dejó muy tristes postalesen Viña del Mar. Como se entenderá, el devastador incendio requiere de velocidad tanto de permisos comosaenel proceso de reconstrucción, neamientos deloteos claves para acoger los proyectos de urbanización y mitigaciones históricamente postergados. Actuaciones complejas que, sin dudaalguna, requieren de un alto compromiso técnico y administrativo para resolverlos en el menor tiempo posble. Asu vez, se abrió la recurrente discusión en torno a la excesiva densificación en el sector Cochoa y sus alrededores, con una actual permisividad quea lo menos requiere revisarse con una mirada sustentable. Este síntoma sehha replicado en varios proyectos en altura en sectores dealta fragilidad medioambiental, así como de edificios amedioterminar, afectando asuentorno, entre tantosejemplos que sesumaronallo largo de losaños.
La Asesoría Urbana Municipal de esta ciudad tiene un rol decisivo para proponer los cambios enla regulación del territorio y la Dirección de Obras Municipales (DOM) esla función que debe cautelar el cumplimientoirrestricto dela normativa urbanística, un diquepara frenar y contener la “creatividad” normativa de los astutos tramitadores quela aplican asu pinta y conveniencia.
El pasado jueves 2de enero asumió la tarea de encabezarlla DOM de Viña del Mar el arquitecto Joan Saavedra, magíster en Proyecto Urbano PUC y hasta diciembre pasado DOM en Quilpué desde el 2020. de vacancia del carEste nombramiento se da luego de varios meses go, a partir dela renuncia desu colega Julio Ventura, quien estuvo du-.