Columnas de Opinión: Cada vez peor
Columnas de Opinión: Cada vez peor OColumnaRaúl Caamaño Matamala Profesor Universidad Católica de TemucoH: unos sesenta años, así como la población del país era menor, el parque automotriz era pequeño. Hay variados 'queexplican dicho factor y n Elparque automotrizdeChile era apenasconformado poruna decena de marcas, ford, chevrolet, opel, peugeo!, citroen, mini coopers, fat, dodge, renault, quizás, unos volkswagen, alo mejor, algúnmercedes benz. Ya casien el primer cuarto delsiglo veintiuno, todo es diferente, todo.
Somos más, la población yacasi lega alos veintemmillones per cápitade Chile bordeaeste 2024 los de habitantes, losingresos de vehículos, (dato del Banco Central, ylas marcas 32.204 dólares según la asociación nacionalautomotriz de Chile, enabril yasumay nueve. ¡Increíble! De hecho, nuestro paíslevala debansesenta lantera en representación de marcas en esta parte del hemisferio. ¡Qué bueno!, diría alguien. ¡Qué malo!, dicen, decimos mudatos, aunquese señala quela venta chos. Los datos, los sencillos de vehículos nuevos está al debe este año, durante el primer semestre de 2024, se inscribleron149.565 unidades nuevas. Asídadaslas cosas esimposible que se alcancea fín deaño, lo quese preveía para 2024, poco más de 310 mil vehículos.
De todos, aunque laventa de vehículos nuevos disminuya, la población automotriz total no experimenta merma. ¡Son muchos! ¿Aquéquierollegar? ¿ A dónde? Antes, añosantes, ya en febrero, sino marzo, la preocupación delos dueños deun vehículo particular era saber cuántoera el valordelapatente, es decir, con los consabidos desembolsos yaidos, delas vacaciones de verano, lo inherentea procesos de matrícula o estudios de marzo, había que ocuparse de la patente del vehículo, hoy sele denomina permiso de circulación. Y asíse sefalaenla información oficial, el permiso decirculación... “permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan del país en forma legal”. circular porlascallesTodo bien. ¡Todo bien! ¿Todo bien? No, notan bien. Ya son unos cuantosaños queno pocosexperimentan, experimentamos una suerte variada de contratiempos (asílos denominaremos, por. ahora), porel concierto de factores incidentes en esaapreciación ya dada. Permiso de circulación, para poder... ¿circular? No hay pueblo o ciudad de nuestro largo territorio que haya experimentado te el desarrollo poblacional y del parque automotriz, tal como se haya planificado.
Creo que muchos municipios se han quedado cortos, sea por la migración campo ciudad, sea por la migración desde otras fronteras, o por la expansión del parque automotriz ya comentado, todo ha incidido en esta inecuación. ¿Qué hacer? Contarcon un desarrollo urbanístico quesatisfaga plenamenel aporte de planificadores territoriales, que no solo observen el medio urbanosino también el medio rural decada entorno urbano para avanzar en equidad, mejorar lacalidad de vida y lasustentabilidad delosterritorios.
Contarcon por geógrafos, geólogos, inequipos multidisciplinares, liderados genieroscivies, ingenierosambientales, ingenieroscivilesen transporte, médicos veterinarios, arquitectos, diseñadores paisajísticos, ingenieros hidráulicos, sociólogos, sicólogos....entin, los profesionales nombrados y otros, pero, esencialmente, a representantes y actores delas comunidades de personas involucradas, no olvidarlos representantes de la tercera edad, a los mayores, se deben considerar sus necesidades, sus tiempos, suexperiencia. Enfin, no quiero que ocurra esto: pagar todos los añosun permiso de circulación para... no poder circular, o hacerlo con muchas dificultades. Es probable que alguno estime que exagero, quizássi, quizásno. Y si pudiéramos circular, tenemos otra dificultad, ino poder estacionar, o hacerlo con más gravámenes. Esmuchalalabor, estarde quizás, peroes mejoracometerla, queno hacerla y menos, dar explicaciones de condorito. ¡Manosala obra!.