Vivanco, Jadue, Oliva, Ojeda, Muñoz y ahora Nandwanh el extravagante portafolio del penalista Juan Carlos Manríquez
Vivanco, Jadue, Oliva, Ojeda, Muñoz y ahora Nandwanh el extravagante portafolio del penalista Juan Carlos Manríquez Desde este mes forma parte de la defensa de Sunil Naodwani Vaswani Vivanco, Jadue, Oliva, Ojeda, Muñoz y ahora Nandwanh el extravagante portafolio del penalista Juan Carlos Manríquez Litcas Ulloa lntveen Acas. urGcÑO4wrnscaustrcitcI Con una extensa trayectoria profesional con especial énfasis énfasis en derecho penal, el abogado abogado Juan Carlos Manríquez Rosales haliderado emblemáticos emblemáticos casos con gran repercusión en la opinión pública. Sólo en el último alio, ha integrado las defensas de algunasdelas más importantes figuras implicadas en casos de corrupción: Sergio Muñoz Yáñez, exdirector de la PDT acusado de filtrar nformación nformación a Luis Hermosilla; Daniel. Jadue Jadue, exalcalde de RecoLeta Angela Vivanco, exministra de la Cmte Suprema; Suprema; o Ronald Ojeda, exmil itas venezolano refugiado en Chile y asesinado en el país. Desde los primeros días de febrero de este ano, también integra la defensa del empresario indio SLLnII Nandwani Vas wanl. Sin embargo, antes de que cayera las bomba mediática de Hermosilla en el Poder Judicial, Manríquez Resales ya tenía vasta experiencia con otras causas de interés público.
Defendió al entonces alcatde de Concón, Jorge Valdovinos, eneldenoniinado”casoMSN, que consistía en el despido de funcionarias luego de que sus conversaciones realizadas a traés de Messenger fueran extraídas de sus computadores computadores En abril de 2012 logré la absolución de cargos que se le imputaban a Valdovinc& En 2016 se cuadré con el siempre presidenciable Marco Marco Enríquez-Ominazni (Meo), investigado en el buHado caso SQM. (onnalizado en octubre de dicho alio. Días antes de la formalización, Meo cambió al penalista Ciro Colombara por Manríquez. quien representó la arista tributaria de la causa.
Fla sido el encargado de defender a la excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Metropolitana, Kariaahva, luego de que la Fiscalía iniclara una investigación ensu contra por la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas, por servicios no prestados o con montos abultados A través de una solicitud de Manriquez, logró logró levantar el arraigo nacional que pesaba sobre Oliva, siendo aceptada la petición tanto por parte de la Fiscalía como de la querellantt El penalista Manríquez representó también al excomandante excomandante del Ejército, general (r) Ricardo Martínez, quien se encontraba bajo La lupa de la jueza y ministr-a en visita Sunil Nandwani le ha mencionado de que mantiene la esperanza de que “entre todas las autoridades involucradas se levante una mesa que examine sin pasiones el asunto de fondo y se solucione en beneficio de la región y del pal? de la Cene Marcial, Rumy Rutheforii, por la investigación denominada Milicogate” específicamente por la arista “agencias de turismo”. En 2022, la Corte Mar cial revocó el procesamiento y acogió los alegatos de la defensa, basados basados en que los montos de la defraudación eran inexactos, que los viajes irregulares imputados imputados estaban prescritos y que habria devuelto dineros a la cuenta que el Ejército tiene para estos fines Alta connotación pública Pese al renombre de todos los anterior mencionados, sin dudas fue 2024 el año que llevó a que Manríquez se codeara con algunos de los personajes personajes y casos más cuestionados del último tiempo.
Tras el asesinato del enmilitar venezolano, venezolano, Ronald Ojeda Moreno, asumió la representación de la familia; ha sido parte de las denuncias ante la Corte Penal Internacionalpor los delitos de genocidio, crímenes de guerra y delesa humanidaden contra de Benjamín Netanyahuy otras autoridades israelíes. En paralelo, paralelo, represenca a la familia de María Ercira Contreras, mujer de SS años que desapareció desapareció durante una celebración del pasado Día de la Madre en Limache.
Luego de la exDlosién del caso Hermosilla, Manríquez tomó protagonismo al representarrepresentaral hoy exdirector de la Policía de Investigaciones, SergioMulkiz, quieñ SergioMulkiz, quieñ renunció tras ser imputado por violación de secreto a favor del controvertido controvertido abogado Luis Hermosilla.
Sobre este caso se ha limitado a reconocer que es complejo y sensible, asegurando quelapalabra quelapalabra clave “es el tratamiento estrictamente delicado que se debe dar a cada aspecto de ella (la causa) y a la información que xaya apareciendo, declaró a La Tercera. “Estos casos coniplejos coniplejos siempre van aotorgarla información a cada momento, y según eso hay que también ir ajustando la estrategia y la acción”, indicó.
Enjunio de 2024, el exdiputado exdiputado comunista Hugo Gutiérrez fue quien dio la notificación de que al equipo de representantes representantes de Daniel Jadue se sumaba un nuevo abogado: Juan Carlos Manríquez El exalcalde de recoleta fue enviado a prisión por el caso “Farmacias Populares”, Populares”, acusado de delitos de corrupción Contactado el exalcalde por El Magallanes, Jadue se limitúa señalar que es la primera vez que trata con él, no lo conoce demasiado, pero que “es un muy buen profesional” profesional” Agrega que su relación es exclusivamente profesional.
Luego de que se revelaran conversaciones entre la ministra ministra de la Corte Suprema1 Angela Vivanco, con el penalista penalista Luis Hernio silla y que terminaron terminaron con la remoción de la magistrada, Manríquez asumió su defensa en la arista penal, Pese a la decisión uiianime de remover a la jueza, por parte de la Corte Suprema, la defensa adoptó la decisión de recurrir ante la Corte interamericana de Derechas Humanos.
Caso Nandwanh «ES un exceso” La primera vez que el nombre nombre de Manríquez apareció en la carpeta del caso de la familia Nandwani, fue a través de un recurso ante la Corte Suprema, el que buscó dejar sin efecto la orden de detención en contra de Sunil Nandwani Además, buscaban justificar que los antecedentes médicos, consistentes en milltiples certificados e informes psiquiátricos, bastaban para justificar su inasistencia a las audiencias de formalización. No obstante, el máximo tribunal tribunal no les encontró la razón. Esta semana se decretd una nueva orden de detención, la que coallevóun nuevo recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas Arenas, Esta vez, el recurso fue presentado por Manríquez.
Sin embargo, los primeros resultados fueron igualmente negativos: a su petición de inhabilitar tres jueces, fue negado por la Corte En tanto, tanto, se rechazó igualmente la orden de no innovar que buscaba buscaba anulas nuevamente esta orden de detenció, t En todo caso el recurso fue declarado admisibte Contactado por El Magallanes, Magallanes, Manríquez señala que fue reclutado por un abogado asesor del empresario, para representarlos en la arista penaleconósnica, penaleconósnica, que es miespecialitlad, miespecialitlad, y acepté el encargo”. Consultado por su lectura sobre el fondo del caso en discusióny discusióny laquerelladelServicio laquerelladelServicio de Impuestos Internos por delitos tributarios, Manríquez opina que “tas reglas de Zona Zona Franca y Zona Franca de Extensión suelen ser permanentes permanentes y aunque complejas, lo más importante es su certeza y estabilida& De un tiempo a otro una directiva adnilnistrativa adnilnistrativa cambió las reglas del juego y le que durante años sirvió pasa que mucha gente, incluso servidores y servicios servicios públicos adquirieran los vehículos ofrecidos por estas empresas sin Iva, tolerado y difundidos, pasara a ser un supuesto delito tributario por no cobrar ¡ va, cuando no procedía a hacerlo”. A mayor ahondaniiento asegura que “los Nandwaai no han aprovechado un peso de una supuesta evasión y como personas naturales no sujetas a ¡ va no pueden cometer delito tributario por ello Enel fondo creo que es un tema más civil o de interpretación propia de la jurisdicción tributaria, pero no penal.
Usar la acción penal pasa tratar de configurar una obligación tributaria que la ley no contenipla es un exceso”. En base a las conversaciones conversaciones que Manríquez ha maitenido con Sunil, sostiene que a pesar de la nueva orden de detención, el empresario “mantiene una plena confianza en la racionalidad y equidistancia equidistancia que debe tener una justicia justicia iniparcial” En esa línea, agrega que 4hay quien que se empecisia en arrastrarlo a una formalización nula cuando no estó en condiciones, es algo grave que afecta los derechos básicos de cualquier justiciable”. justiciable”. Finalmente, Sunil le ha mencionado de que niantienela esperanza de que “entre todas las nutoridadesinvolucradasse levanteunamesaque examine sin pasiones el asunto de fondo y se solucione en beneficio de la región y del país”. Sobre la posibilidad de llegar a acuerdes con la Fiscalía Fiscalía previo a una instancia de lormalinación, Manríquez manifestó que «en mi experiencia experiencia nunca me he cerrado a conversar, analizar y entrar en detalles con colegas que sostienen sostienen una posición contraria o distinta a la nuestra Espero que en esta ocasión también podamos hacerlo”. PuMa Arenas.