Flangr fleva su música espadal hasta japón y hasta el Kennedy Space Center de la Nasa
Flangr fleva su música espadal hasta japón y hasta el Kennedy Space Center de la Nasa ENTREvISTA. Joaqufn Macaya c-stt2 en plena girn LVI? SU prnyvno que utiliza kssonidosquecapta en el universo el telescopio ALMA. FRNCISCAGERISI4 Amelia Carvailo Ensusya Ensusya seisañosdetrayectoria seisañosdetrayectoria tssjo el proyecto Flangr, Joaquín Macaya ha realizado giras por Europa, Estados UtidosyJapón. Juntoa la baterista Rafaella Forno y el guitar istaCristóbaiJara, araban decesrarunadoceos depresen[aciones depresen[aciones en Osaka y Tokyo. y ahora enjuniose presentarán en el íamoso Centro Espacial Kennedy enCabo Cañaveral.
Miembro de la Asociación Chilena del Espacio. con su proyecto proyecto Flangr, que utiliza los sonidos sonidos captados en el universo por el telescopio ALMA, Macaya Macaya ya haessadoendosediciones del Festival Starmus, una cita para astrolisicosy mésicos que encabeza Brisa May.
A la fecha, Flangr ha editado más de una decena de singles disponibles en plaralórmas de streaming. -Elañopasadoestabasee Esloraquia, en el festival Starmus, y ahora andas en Japón. ¿Cómo le has sacado el jugo aestasesperiencras? aestasesperiencras? -De loque rsrás nos hemos pesocupado pesocupado es de plantarsemillitas, querernosgenerar comunidad en cada ltrgardondevamosatocar, ltrgardondevamosatocar, generar contenido y preocupamos preocupamos de conectar nuinamentecon nuinamentecon lagente.
Asíqueyo creo que esa manera de hacer las cosas nos ha permitido un poco propagar esta posibilidad de tocaren el extranjero yque también existanganas de que volvamos, ganas y posibilidades. posibilidades. instancias reales, o-eo que eso essúper imponante. -Cómno es Yteneshima, la lslaartifidaldondeseestáhaciendola lslaartifidaldondeseestáhaciendola Espo Osaka? -Es realmente una maravilla de arquitectura y de ingenieria. todos estos pabellones se reúnen reúnen en una circunferencia de madera que es impresionante y muy entrere, porquecada pahelIón pahelIón de cada pais tiene representada representada su cultura de una manera manera distinta. -Cómo estuvo el primer show qtte hicieron ter Japón? -Increible, habla entre 500 y 700 personas y Ere realmente una experiencia inolvidable, mudras personas nos comentaron comentaron que habla sido el primer showen ese escenarioen elqtra vieron que losjaponeses saltalnn. Todo saltalnn. Todo funcionó excelente, quedaron encantados con el show.
Yen los otros shows nos haido muy bien, hemos tenido la oportunidad de tocar para distintos tiposde audiencia, paradistintosrangesetarios. paradistintosrangesetarios. lndependiente lndependiente delabartvra idiomátira idiomátira que existe, hemos sido capaoss capaoss de permear nuestra propuesta propuesta musical con elshow, con las visuales, con las luces, con losotellts, con lascanciones, las melodias, las interacciones y una serie de cosas que nos han ayudadoa llegsra la audiencia. -évcómoeselpúlrlico? -Es muy curioso, porque el público público de acá es muy, muysilenrimo. muysilenrimo. Pueden estar saltando, pasándola increible, paro saltan saltan callados y después termina el show y todos tranqullitos y después para la casa.
Eso nos impresiona mucho y también nosda curiosidad por conocer más la cultura, y un poco nos desalia a también ir transformando transformando nuestras maneras de tocar y expresamos. -Ahora en junio estarás en el famoso famoso Centro Espacial Kennedy. ¿Cómo te has preparado yquées loquemásdeseasv& -Para el show en Kennedy Space Space Center estoy muyemodonado muyemodonado de tocar debajo del Shuttle Aslantis. Es una instancia muy tondo en tAC Milán, el año panado.
Después del show en ese evento, que es el esentoaeroespacial esentoaeroespacial más importante del mundo, conocimos a la productora productora OneSpace y nos comentaron comentaron que necesitaban que Flangrestuvieraenesteevento. gV cómo estuvo tusegmnda par tlcipadónenStarmts? -Fue ntuy especial, porque tuvb mm la oportunidad de presentamos presentamos en el escenario principal junto a los artistas másgrandes, además tuvimos un horario muy privilegiado para tocar, lo que nos permitió llegar a mucha mucha gente, habla muchísimas personas en el momento en que tocamosy alemásconocer personasen el hackssa.
Segeosró Segeosró toda una instancia muy única de conocer a músicos que ya vienen de vuelta. -Slgues utilizando los sonidos qrre procesan desdeelobsersato/ desdeelobsersato/ / do4LMkparstum(slca? -Sí, sigo utilizando los sonidos de ALMA y hemos ido creando instrumentos con los distintos sonidos; de repente suenas sintetizadores y no son sintetizadores sintetizadores comunes y corrientes, sino qos son purossonidos del espacioDe repente también hatm&feras, efectos, distintos distintos elementos de producción musical que están hechas con sonidos del espada gV cómo han Ido compenetrándosemnnafaellaen compenetrándosemnnafaellaen labateñay Cristóbal en lagoitana? -Con Rafaella y Cristóbal somos somos súper amigos, eso creo quees lomás importante para Igenerar Igenerar un flato en el escenario, escenario, generar ganas y la capacidad capacidad de forjamos como equipo ypetformersen conjunto.
Después Después de esta experiencia que hemos tenido en Eumpa ya tres veces, existe una complicidad complicidad súper importante. ce / 4-si.. I 1 ej -t MACAYA(FOTOI FOSMAN FLANOR JIINTOA 5AFAELLA FORNO Y COISTóOALIARA. impanante, es un lugarquecopreparándome emocional-A lagenredeOneSpoce, losornoacodesde losornoacodesde las peliculas ydesmente paraese ntomento. ganizadores. los conocimos dedocurnentales, asíqueestoy -Cómo gos[isnaste este enarto? cuando nos estuvimos presenAriana.