Flangr lleva su música espacial hasta Japón y hasta el Kennedy Space Center de la Nasa
Flangr lleva su música espacial hasta Japón y hasta el Kennedy Space Center de la Nasa Artista lleva seis años de carrera Flangr lleva su música espacial hasta Japón y hasta el Kennedy Space Center de la Nasa Joaquín Macaya está en plena gira con su proyecto que utiliza los sonidos que capta en el universo el telescopio ALMA. Por Amelia Carvallo espectaculo(adiroelsural nus yaseis años de trayec E bajo el proyecto Flangr, Joaquín Macaya ha realizado giras por Europa, Esta dos Unidos y Japón. Juntoa la baterista Rafaella Forno y el guitarrista Cristóbal Jara, acaban de ce rrar una docena de presentacionesenOsaka y Tokyo, y ahora en juniose presentaránenel famoso Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.
Miembro de la Asociación Chilena del Espacio, con su proyecto Flangr, queutiliza lossonidoscaptadosen el universo porel telescopio ALMA, Macaya ya ha estado en dos ediciones del Festival Starmus, una cita para astrofísicos y músicos que encabeza Brian May.
Ala fecha, Flangr ha editado más de una decena de singles disponiblesen plataformas de streaming. -Elaño pasado estabas en Eslo'vaquia, en el festival Starmus, y ahora en Japón. ¿Cómo le has sacado el jugo a estas experiencias? De lo que más nos hemos preocupado es de plantarsemilli tas, queremos generar comunidaden cada lugar donde vamos a tocar, generar contenido y preocuparnos de conectar genuinamente con la gente.
Así que yo creo que esa manera de hacer las cosas nos ha permitido un poco propagaresta posibilidad de tocar en el extranjero y que también existan ganas de que volvamos, ganas y posibilidades, instancias Teales, creo que eso es súper im: portante. ¿Cómo es Yumeshima, la isla artificial donde se está haciendo la Expo Osaka? Esrealmente una maravilla de arquitectura y de ingeniería, todosestos pabellonesse reúnen en una circunferencia de madera que es impresionante y muy en trete, porque cada pabellón decada país tiene representada su cul tura de una manera distinta. -¿Cómo estuvo el: que hicieron en Japón? Increíble, había entre 500 y 700 personas y fue realmente una experiencia inolvidable, muchas personas nos comentaron que ha: bíasido el primershow en eseescenario en el que vieron que los japoneses saltaban. Todo funcio: nó excelente, quedaron encantados con el show.
Y en los otros shows nos ha ido muy bien, hemos tenido la oportunidad de tocarpara distintostiposdeaudiencia, para distintos rangos etarios. show Independiente de la barrera idiomática que existe, hemossidocapaces de permear nuestra propuesta musical con el show, con lasvisuales, con las luces, con los outfits, con las canciones, las melodías, las interacciones y una serie de cosasque nos han ayudado allegara la audiencia. -¿Y cómo es el público? Es muy curioso, porque el público deacáesmuy, muysilencioso. Pueden estar saltando, pasándola increíble, pero saltan callados y después termina el show y todos tranquilitos y después para la casa.
Eso nos impresiona mucho y también nos da curiosidad por conocer más la cultura, y un poco nos desafía a también ir transformando nuestras maneras de tocar y expresamos. -Ahoraenjunio estarás en el farl o Espacial ERA mo te has preparado y quées lo que más deseas ver -Paraelshowen Sa Center estoy muy emocionado de tocardebajodel Shuttle Atlantis. Es una instancia muy importante, es un lugar que conozco desdelas películas y desde documentales, así que estoy preparándome emocionalmente para ese momento. Macaya (foto) forma Flangr junto a Rafaella Forno y Cristóbal Jara. ¿Cómo gestonasteetevento! Ala gente de OneSpace, losorganizadores, losconocimoscuandonosestuvimos presentandoen TAC Milán, el año pasado.
Después del show en ese evento, que eselevento aeroespacial másimportante del mundo, conocimosa la productora OneSpace y noscomentaron que necesitaban que Flangr estuviera en este evento. ¿Y cómo estuvo tu segunda participación en Starmus? Fue muy especial, porque tuvimos la oportunidad de presentamos en el escenario principal junto a los artistas más grandes, además tuvimos un horario muy privilegiado para tocar, lo quenos permitió llegar a mucha gente, había muchísimas personasen el momento en que tocamos y además conocer personas en el backstage.
Se generó toda una ins tancia muy única de conocer a músicos que ya vienen de vuelta. ¿Sigues utilizando los sonidos que procesan desde el observatorio-ÁLMA para tu música? Sí, sigo utilizando los sonidos de ALMA y hemos ido creando instrumentos con losdistintossonidos; de repente suenan sinteti zadores y no son sintetizadores comunes y corrientes, sino que son purossonidos del espacio.
De repente también hay atmósferas, efectos, distintos elementos de producción musical que están hechos con sonidos del espacio. ¿Y cómo han ido compenetrándose con Rafaella en la batería y Cristóbal en la guitarra? Con Rafaella y Cristóbal somos súper amigos, eso creo que es lo más importante para generar un fiato en el escenario, generarganas y la capacidad de forjarnoscomoequipo y performersen conjunto. Después de esta experiencia que hemos tenido en Eu ropa ya tres veces, existe una complicidad súper importante..