Anuncio de Díaz de US$40 millones para inversiones, abre debate sobre avance de obras para el Corredor Bioceánico
Anuncio de Díaz de US$40 millones para inversiones, abre debate sobre avance de obras para el Corredor Bioceánico Anuncio de Díaz de US$40 millones para inversiones, abre debate sobre avance de Obras para el Corredor Bioceánico INTEGRACIÓN. Consejeros regionales afirman que existe retraso en iniciativas complementarias estratégicas para la consolidación de ruta internacional.
CEDIDA CEDIDA Francisco Contreras Uribe cronicaOmercurioantofagasta. cl ás de 1.500 kilómetros Mine pasada, ladelegación delGobernador Regionalde Antofagasta hastael Departamento de Boquerón en Paraguay, ¿El motivo? participar enel V Forodel Corredor Bioceánico Capricomio. "Tras el fin del encuentro, una de los interrogantes que mtrelos integrantes dela comitiva, es el avance en infraestructura pública que complementaríael corredorenlaregión. Ello, tomando en cuentala serie de obras que presentan países como Brasil o Paraguay.
Logística, educación e inversión portuaria, son tan solo algunos de los aspectos comprometidos en la conformación del proyecto internacional. "Hay más de 40 millones de dólares que estamos pensando poner para mejorar las condiciones de la zona franca portuaria que existe de Paraguay en mi región", señaló Díaz ante empresarios y autoridades paraguayas.
Sobre el punto, el gobernador regional, destacó la creación del Puerto de Tocopilla en esta materia y proyectos anexos que irían en la misma línea. "Se están haciendo los trámites de estudio del puerto para esta comuna, por lo que entiendo en menos de un mes debería estar la licitación para comenzar con aquello.
Asimismo hay proyectos como el aumentar el molo de abrigo de Puerto Antofagasta, pavimentación del Puerto Seco en el sector de La Negra yla habilitación de un sistema multimodales de vinculación de carga de tren y caArgentina, enla habilitación de las rutas que van hacia el paso Sico.
Bueno, además está la construcción del puente de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho que une Brasil con Paraguay, lo más probable es quea finales de 2025 estélisto, además se está iniciando las obras de el último tramo que conecta Salta con Boquerón. Los compromisos viales que Chile asumió en el tratado se cumplieron todos, por tanto no hay ningún atraso de Chile eneso", recalcó Díaz. puso un foco muy alto ene todoesto", enfatizó Moscoso.
Frente a este panorama, es que recién hoy la comisión de gestión ampliada del Core aprobó la actualización de la política de internacional ción de la región, lo que consi dera estrategias nuevas para apoyar y sostener la iniciativa.
Por su parte Dagoberto Tillería (UDI), cree que existen obras pendientes por ejecutar, que no han permitido, por ejemplo, instalar el escáner de control fronterizo de Aduanas, proyecto queestádentro delos compromiso y avances de Chile conel tema del corredor. "Hay una ruta que también está considerada entre Peine y Baquedano, que es parte de este Corredor Biocéanico.
Hoy día existe una gobernanza a nivel regional donde están convocados distintos actores tanto del mundo privado como público y que obviamente ya con esto se tendría que avanzar de forma másrápida y definitiva", explicó el consejero. explicó el consejero. explicó el consejero. EL GOBERNADOR REGIONAL PARTICIPÓ EN EL 50 FORO "TERRITORIOS SUBNACIONALES CORREDOR BIOCEÁNICO". EL GOBERNADOR REGIONAL PARTICIPÓ EN EL 50 FORO "TERRITORIOS SUBNACIONALES CORREDOR BIOCEÁNICO". guay, alcanzan las 40 millones de toneladas.
Se estima, que ¡ men, el 25% de «carga podría salir por la reexencargado de la Unidad de Relaciones Internacionales (URAL), Mauricio Zamorano, indicó que existe una gobergión, lo quese traduce en alre-nanza público-privada y acadédedor de 12 millones de tonela mica que proyectalas distintas das de carga de alimentos, gra fases queimplica habilitar una nos, frutos, carne, entreotros. rutainternacional que permite Durante Exponoryenrela-mayor integración entre países ción al proceso de internacio integrantes. nalización que está impulsan "Esto permite tomar decido el Gobierno Regional, el siones en tres dimensiones, ( una estructura logística y de comunicacionesen materia de procesos transfronterizos y en materia de desarrollo local.
En el alero de esta gobernanza, podemos ir construyendo los acuerdos que son tan necesarios para poder generar desarrollo y aprovechar las oportunidades quetienela región en beneficio de nuestra gente", indicó. cs indicó. cs indicó. cs indicó. cs indicó. cs indicó. cs indicó. cs CONSEJEROS REGIONALES Son cerca de10 años desde que se comenzó a plantear la co, formación del Corredor Bi céanico en la región.
Para la consejera regional Carolina Moscoso (PSC), el retraso sí existe y se debe a voluntades políticas, a quienes en su momento no creyeron que este proyecto pudiera concretarse, "Creo que se pensó que estoiba a seguir como un sueño a largo plazo.
Nunca imaginaron que esto realmente podría generar frutos, cosa quenopaPRODUCCIÓN só en la Región de Tarapacá, Undatorelevantees quela prodonde el senador Soria, siem ducción agroindustrial queexispre y desde el primer minuto, teentre Brasil, Argentina, Parapre y desde el primer minuto, teentre Brasil, Argentina, Parapre y desde el primer minuto, teentre Brasil, Argentina, Parapre y desde el primer minuto, teentre Brasil, Argentina, Parapre y desde el primer minuto, teentre Brasil, Argentina, Parapre y desde el primer minuto, teentre Brasil, Argentina, ParaSN SN SN SN miones", indicó Díaz.
EXPLICACIÓN AL RETRASO Díaz afirma que como región Chile ya cumplió con los países del Mercosur para la conformación del Corredor Bioceánico, no obstante indica, existen retrasos en obras complementadesarrollo delainiciativa. "Donde sí hay atraso es en "Donde sí hay atraso es en "Donde sí hay atraso es en "Donde sí hay atraso es en. - - - - - - - - - -