Taller de cuentacuentos ULagos hizo su estreno en escuelas rurales de Chiloé
Taller de cuentacuentos ULagos hizo su estreno en escuelas rurales de Chiloé Fueron 15 sesiones en las que, Nicolás Gutierrez, oral narrador y profesor en Educación General Básica, entregó las herramientas necesarias para que las participantes pudiesen crear un cuento y presentarlo en diciembre del 2024 al público objetivo final: las niñeces. Fue así como el día 13 de dicho mes, Pía Marín, Pamela Vergara y Amanda Veloso, hicieron su estreno ante estudiantes de dos escuelas rurales unidocentes y multigrado de Chonchi.
MIRAFLORES Y PUCATUEA unos kilómetros del Lago Natri, se ubica la Escuela Rural de Miraflores, un establecimiento educacional con una matrícula de 7 estudiantes que cursan los niveles de primero a sexto básico, y que para este 2025, tres de ellos se graduaban para seguir estudios en otro centro educativo en la ciudad de Los Tres Pisos.
En una sala, que tenía la estufa leña prendida, adornada con a motivos navideños entre letras del abecedario y otros carteles y estantería con libros, se realizó los cuentos. la presentación de“La actividad me gustó mucho porque nunca había estado en una actividad así, y el cuento que más me gustó fue el del gato que quería volareso da la visión de que todas las personas y animales somos especiales”, comentó elestudiante Fabian Cáceres.
Por su parte, Mercy Silva, profesora encargada de la Escuela Miraflores, señaló que “encontrémuy novedosa la manera de contar la historia, fueroncontadas muy espontáneas, los niños estaban muy pendientes, es un buen material didáctico”. Una vez terminada la primera función, el elenco de narradoras se trasladó hasta otro sector. Sale de la carretera con dirección a Quellón para tomar rumbo hacia la isla de Lemuy. Allí, unos metros antes, enuna curva y a orillas del canal Yal, se encuentra la Escuela de Pucatue, con una matrícula de 3 estudiantes, estando a cargo del profesor Héctor Andrade. LAS NARRADORAS Y SUS CUENTOSTres fueron las integrantes que presentaron sus creaciones ante un público que no tiene un acceso sostenido a las artes. “Estuvimoscon dos funciones junto a un público muy acogedor y eso se agradece mucho.
Descentralizar el arte, por lo que se agradece el apoyo de la universidad para generar estos espacios”, señaló PíaMarín, quien presentó la historia de “Jirafo el gato que quería alcanzar la luna”. Por su parte, Pamela Vergara, estudiante en Ingeniería Administración de Empresas de la de Ulagos, Sede Chiloé, señaló que:“El taller se dio con una metodología muy precisa, si bien es mucha información, no se quedó en un conocimiento vago, sino que pudimos profundizarlo. Es importante estar en estas escuelas ya que no las visitan mucho, por lo que es una vincularnos”. responsabilidadPamela narró la historia llamada“Antu, Wilef y Lienko”, cuyosprotagonistas hacen un viaje hasta la cordillera del Piuchén. De igual forma, Amanda Veloso tuvo palabras tras la puesta en escena de su narración titulada “La gotita chilota”, que nos habla de la importancia de las turberas en el ciclo del agua.
“Me gustó muchoel taller de cuentacuentos, yo trabajo en el circo como monitora y artista y creo que el arte tiene que ser transformador desde lo social y creo que a través de los cuentos y el circo uno puede llegara más gente”, sostuvo la artista.
ENTRETEJIENDO LO PÚBLICOLa presentación en Chonchi se realizó con el apoyo de la BibliotecaPública de la comuna, siendo esta presentación parte de sus actividades y colaborando con la logística de las traslado y coordinación con escuelas.
Pamela encargada Subiabre, de la Biblioteca Pública, señaló al finalizar el encuentro: “Me sientouna privilegiada porque pudimos gestionar por la cercanía con Nicolás y Vanessa, este regalo para los niños de las escuelas de Miraflores y Pucatue.
Me encanta que tengan este tipo de talleres, ya que son sin duda un aporte para el territorio”. En un espacio de evolución del trabajo, Nicolás Gutiérrez, quien es miembro activo del CINOCH, Círculo de Narradores Orales de Chile, sostuvoque “estamos muy contentos porque pudimos visitar dos escuelas rurales con escaso acceso a la cultura escénica. Agradecer la posibilidad de la Universidad de Los Lagos, de parte de CINOCH, de generarestos espacios.
Es muy importante este vínculo que hemos generado este semestre, no tan solo con esta formación, sino un trabajo donde la universidad nos abrió las puertas para desarrollar el 1 encuentro de narración oral, por lo que esperamos seguir proyectando este lazo”. Finalmente, Vanessa Álvarez, la Subdirección de Arte, desde Cultura y Patrimonio, comentóque “estamos muy contentos de este trabajo donde se unen los esfuerzos de entidades públicas.
El resultado de este taller es parte de ese compromiso que tiene la universidad de entregar acceso a las artes y en este caso quisimos venir a comunidades educativas que muchas veces están en el olvido”. Se espera que para este 2025 las historias puedan ser compartidas en la Sede Chiloé, en el contexto de las actividades del mes del libro.. En octubre se dio inicio al taller de Cuentacuentos, iniciativa que es parte del proyecto Escuelas Sur, financiado por el fondo ESR ULA2295, y que es llevado adelante por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, en conjunto con la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos.