El difícil camino que enfrenta la educación rural para seguir vigente en la región
El difícil camino que enfrenta la educación rural para seguir vigente en la región seguir vigente en la región La baja matrícula que afecta a gran parte de los establecimientos públicos emplazados en las áreas campestres de Los Lagos se debe a factores como el envejecimiento de la población, la migración a las ciudades y la falta de apoyo del Estado. Alcaldes y dirigentes relatan su experiencias y las estrategias que san para mantener operativo el sistema. Verónica Salgado cronicaQaustralosorno. cl or más de un siglo, la p educación en Chile ha sido un tema prioritario enel discurso político y social, pero muchas veces sólo queda enlas palabras. Una realidad quecobra más valor cuandose trata de educación rural, modelo del que actualmente dependen alrededor de 280 mil estudiantes en los 3.247 establecimientos del campo distribuidos en el país. Setrata dealumnos que acceden de forma distinta a la educación pública, en comparación con quienes aprenden enlosestablecimientos emplazadosen las ciudades.
Estudiar en el campo significa enfrentarse a dificultades para llegar alasescuelas y liceos, desconocimiento y falta de acceso al uso de tecnologías, escaso material didáctico y pedagógico disponibles, carencia en muchoscasos de servicios básicos comoalcantarillado y redes de agua potable, entre otras diferencias.
Esta realidad está lejos de disminuir hoy en día, alcontra:LEBRACIÓN DE :LEBRACIÓN DE NAVIDAD JUNTO A DOS ALUMNAS DE LA ESCUELA RURAL LA CAPILLJ NAVIDAD JUNTO A DOS ALUMNAS DE LA ESCUELA RURAL LA CAPILLJ L ESCUELA RURA! LA CAPILLA ISLA CAHUACH IS QUINCHAO A, UBICADA EN LA ISLA DE CAHUACH, EN LA CO! A, UBICADA EN LA ISLA DE CAHUACH, EN LA CO! MUNA DE QUINCHAO, CHILOÉ.
MUNA DE QUINCHAO, CHILOÉ. rio, esun camino cadavezmás promulgación de la Ley de deChiloé y Osorno, combatieTenemos escuelas opción de continuarinclusoen la provincia de Chiloé, ya que difícil que enfrenta la educa Educación Primaria Obligato ron en parte este problema, al COn matrícula de6 y laeducación superior. es la única forma de brindar ción rural en la región para ria en 1920 hasta la reforma menosenlasjurisdicciones de 8. estudiantes básicos, La educación rural para al instrucción a niños y jóvenes mantenerse vigente, dado por educacional del gobierno del cada misión.
Desde las prime pero que dependen caldesydirigentesdezonasru quevivenen lugares apartados lafalta de apoyo desde el Esta presidente Eduardo Frei Mon ras décadas delsiglo XIX abrie-en su totalidad de rales debeserla prioridad uno delas ciudades, en medio del do, elenvejecimiento dela po talva (1964-1970). Esta política ronescuelas básicas paraniños esos establecimientos del Estadoenesta materiay vecampo. blación queprovocaquelama pdblicageneróuncambioenla indigenas ycampesinos, varias y sy infraestructura, larParaquepermanezcaenel RenéGarcés, alcalde dela trículaseacada vezmásbaja, la realidad queenfrentabaeel país de las cuales siguen vigel porqueestán ubica. "empoaunquesea portalum comunade Quinchao, explicó migración campo-ciudad, in en1900, cuandodelos800 mil hasta hoy, como en la Mi Pos enislas. Para salir. POPA2Lo cualaseguran esne queen sucomunahay14 escuefraestructurasen muchoscasos niños que estaban en edad es de Quilacahuín, en la provincia S cesario se implementen cam las, todasemplazadas en zonas antiguas o con falta deimple-colar, másde62%(496milme de Osorno.
Atendieron unane 1OÍFOSFECÍntoses pios de forma en cómo sefi rurales, ademásdeunliceoque mentación, entreotrosfactores notes) no asistía ala escuela mi cesidadqueestaba descuidada Mucho más compli--nancianlosestablecimientos recibeatodoslos alumnos que que ponen enriesgo elacceso recibíaeducacióndeningúnti porelEstado de Chile. cado educacionales con el objetivo egresande las escuelas públicas delos niños y jóvenes aunser po.
El problema era aún peor Larealidades diferente hoy deevitar que porejemplosesi rurales. vicio esencial parasus vidas. enlazona rural, donde la ma en día, ya que la presencia de René Garcés gan cerrando o fusionandoes= "Tenemos escuelas con La implementación de las escuelas rurales primarias en Chile partió durante el siglo XX, específicamente desde la yoría dela población adulta de los campos era analfabeta. Los misioneros franciscanos dela zona sur, en especial escuelas y liceos enzonas rurales permite que los menores recibanla enseñanza quees obligatoria en el país y tengan la alcaldede Quinchao cuelas para abaratar costos.
EDUCACIÓN RURAL La educación rural es clave en matrícula de 6 y 8 estudiantes básicos, pero que dependenen su totalidad de esos establecimientos y su infraestructura,. El difícil camino que enfrenta la educación rural para seguir vigente en la región (viene de la página anterior) porqueestán ubicadosenislas. Para salir a otros recintos es mucho más complicado. Ahora, este es un fenómeno quese va arrastrando hace 10 años, porque en ese momento teníamos una matrícula de 1.600 alumnos y ahora tenemos casi 900, donde la mayor cantidad está en el liceo.
Es un tema complicado, pero yo siempre he dicho que se debe velar porque la educación rural siga vigente, aunque sea para un alumno, porque ello garantiza, entre otras cosas, la igualdad de oportunidades para quienes viven en el campo y la ciudad. No podemos seguir acrecentando esa brecha y la educación es el primer eslabón de la cadena para asegurar esa igualdad", explicó.
Efectivamente, lasescuelas básicas de las islas Chaulinec, Quenac y Cahuach cuentan con una matrícula de 6 alumnos cada una, que asisten aclases unidocentes entre 19 y 60 básico. "Este año, apartir del 1 de enero, entregamos la educación a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y estamos solicitando que se provoquen cambiosde fondo, porque una delas cosas que como alcaldes anivel país hemos dicho desde hace años, es quela educación rural no puede depender dela asistencia, porque no permite que sea económica mente manejable y ahora se vana dar cuenta queesasí. Los municipios siempre destinamos parte de nuestros presupuestos parair en apoyo dela educación pública, principal'menteen las zonas rurales, y si eso no cambia con una inyección de recursos reales, estamos engraves problemas. Tengo esperanza que este nuevo sistema funcione, pero seguiremos siendo garantes de que nuestros niños y jóvenes tengan acceso a la educación en donde ellos vivan, porque siguen siendo nuestros habitantes", expresó el alcalde Gómez.
El 1 de enero entraron en marcha ocho SLEP, aunque originalmente debieron ser13, entrelos que está el SLEP Chiloé, que considera a las comunas de Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao. Sesuma al SLEP Llanquihue, que entró en vigencia en 2021 y considera a las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia y Los Muermos.
José Luis Muñoz, alcaldede SanJuan dela Costa, en la provincia de Osorno, precisó que enla comuna hay 14 establecimientos de educación, todos emplazados en zonas rurales, donde el municipio ha tenido una preocupación constante porlaentrega de una buena infraestructura y material educativo. "En materia de educación tenemos una baja matrícula quese va incrementando. Esto segenera porque tenemos baja natalidad y porque la oferta educativa es poca, entonces muchos optan por viajar hasta Osorno. A nivel medio tenemos dos opciones, como es el Liceo Antulafken en Puaucho; y el Colegio de la Misión San Juan, quees particular subvencionado. Pero la realidad es bastante complicada para los municipios que desean brindar educación de calidad, porque están obligados a entregar aportes al sistema educativo, pese aque tenemos presupuestos muy acotados. Entonces, el Estado nunca ha podido solucionar este tema sin que existan incentivos, considerando queen unacomunaconaltaruralidad es aún más necesario que existan opciones para sus niños y jóvenes. Las escuelas deben estar cerca de dondeestén los alumnos, aunque sea uno", dijo Muñoz.
COMUNAS EN CRISIS Rodrigo Wainraihgt, alcalde de Puerto Montt, precisó quelacomuna cuenta con 3.448 cupos, de los cuales 2.282 están completos y hay 1.165 vacantes que están en proceso de búsqueda dealumnos para integrarlos ala educación pública rural. "Actualmente estamos en campaña usando distintas plataformas para que los padres vuelvan a confiar en la educación municipal y reintegren a sus hijos en las escuelas y liceos municipales. Para eso tenemos un plan de mejoramiento integral de los establecimientos educacionales, para que entreguen condiciones adecuadas tanto a los estudiantes como a quienes trabajan en los recin10s. Tenemos que entregar las condicionesadecuadas queno fueron capaces de otorgarseen la administración anterior, donde ni siquiera se comprabanlosinsumos básicos.
Es un trabajo que no será fácil, pero que ya empezamos a realizar. "Tenemos un enorme problema que resolver en el Daem de Puerto Montt, pero vamos a saliradelante porque nuestros niños merecen una educación de calidad y nuestro personal tener lo necesario para trabajar tranquilos y realizar bien su labor", expresó el jefe comunal.
Jaime Bertín, alcalde de Osorno, señaló que enla comuna actualmente hay 15 escuelas na actualmente hay 15 escuelas na actualmente hay 15 escuelas a 4 LA ESCUELA METAHUE, EN LA ISLA APIAO, TIENE 18 ALUMNOS. rurales que cuentan con una matrícula que va en disminución, lo que no ha significado que la calidad de la educación y su infraestructura se vean afectadas. "Claramente noes lo mismo hablar de educación rural en una comuna grande y con mayor cantidad de población urbana, que aquellas comunas pequeñas que son mayormente rurales. En Osorno, por años, hemos logrado tener la educación pública con cifras positivas, lo quenoes fácil considerando que muchas escuelas principalmente rurales tienen cada díamenos matrícula. Esto se debe que también las necesidades han cambiado y antes el acceso de los niños de sectores rurales a zonas urbanas era muy complicado. Hoy en día es más fácil y eso gatilla quelos padresopten por llevar asus hijos a estudiar a la ciudad", dijo Bertín.
Agregó que también es necesario considerar la infraestructura, porque esnatural que las familias deseen que sus hijos estén en recintos que tengan condiciones adecuadas. "Vamos a salir adelante porque nuestros niños merecen una educación de calidad y nuestro personal contar con lo necesario para trabajar tranquilos y realizar bien sulabor". Rodrigo Wainraihgt alcalde de Puerto Montt alcalde de Puerto Montt "Antes el acceso de los niños de sectores rurales azonas urbanas era muy complicado.
Hoy en día es más fácil y eso gatilla quelos padres opten porllevar asus hijos a estudiara la ciudad". Jaime Bertín alcalde de Osomo "Por ejemplo en Osorno, en la Escuela Walterio Meyer Rusca, tenemos la capacidad completa, pero con niños que llegan desde distintos lugares, dado que la infraestructura es LA ESCUELA RURAL WALTERIO MEYER TIENE MATRÍCULA COMPLETA. de primer nivel, pero no estoy seguro que el Estado esté dispuesto a realizar esa inversión en zonas rurales y aisladas. Es un tema complicado, porque loscampos tienen poblaciones que son mayores y siempre es necesario luchar para dejarlas escuelas abiertas", comentó Bertín.
APOYO Juan Eduardo Gómez, seremi de Educación, explicó que según datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, durante el 2024 la matrícula oficial escolar fue de 181.299 estudiantes, de los cuales el 16,5% (29.800 alumnos) corresponde a estudiantes en establecimientos educativosrurales.
Enlaregión funcionanalrededor de 880 establecimientos educacionales, delos cuales el 52% está en zonas rurales. "Desdeel Mineduc estamos impulsando el Plan de Fortalecimiento a la Educación Rural "Gabriela Mistral", que aborda temas vinculados a transporte rural y el fortalecimiento pedagógico de los establecimientos deesta naturaleza, entre otros ámbitos de interés para robustecer los procesos educativos delos niños y adolescentes de estas zonas.
Por otrolado, en el marco deeste plan, seimpulsó unaactualización de la Política de Educación Rural, que incluyó un proceso participativo yó un proceso participativo realizado entre octubre de 2023 y enero de 2024, al que-a nivel nacional se sumaron 12.422 personas, entre estudiantes, docentes, asistentes dela educación, apoderados y habitantes delocalidades rurales", explicó el seremi.
Agregó que "esta instancia relevó que las comunidades educativas destacaron el cará ter comunitario de la educación rural y la necesidad derepensarlaoferta educativa para quelos niños se mantengan en sus hogares mientras avanzan en su trayectoria educativa. Los participantes de los diálogos destacaron también la necesidad de mejorar la infraestructura de estos centros educativos. En este contexto, hay que destacar que en Los Lagos hemos entregado recursos para proyectos de conservación, destinados aescuelasrurales", argumentó Gómez. Detalló finalmente que "en 2024 entregamos 12 adjudicaciones de proyectos por un monto de 4 mil 855 millones 748 mil 695 pesos, que incluyeron escuelas y liceos rurales de las 4 provincias de nuestra rejón. Enla provincia deOsomo, elaño pasadoseinauguró la Escuela La Pellinada de Puerto Octay, que obtuvo $221 millonesdel Fondo de Conservación 2023, recursos que permitieron realizar un mejoramiento integraldel establecimiento". 03 graldel establecimiento". 03 graldel establecimiento". 03.