TODOS A BORDO, CUANDO EL VIAJE TAMBIÉN ES DESTINO, CON SALIDA DESDE RANCAGUA
TODOS A BORDO, CUANDO EL VIAJE TAMBIÉN ES DESTINO, CON SALIDA DESDE RANCAGUA efer e Tren Sabores del Maule Por Valeria Gallardo Mendoza un ritmo distinto, una forma más consciente y train, con DJ en vivo, música para todos los urante años, las experiencias del amable de desplazarse. gustos y las últimas degustaciones rumbo a llamado tren del vino parecían penLa llegada a Talca marca un cambio de escenaRancagua. Se baila, se conversa y se celebra. sadas casi exclusivamente para rio y también de región. Pasamos de O'Higgins a El vino acompaña no solo en la mesa, sino quienes partían desde Santiago. la Región del Maule, y con ello a una experiencia también en el camino. Hoy, esa lógica comienza a camdonde el turismo se vive desde lo auténtico. En A nivel personal y profesional, esta experiencia D biar. El Tren Sabores del Maule abre una nueva cada viña, la propuesta es distinta, con su protiene un significado especial.
Hace algunos posibilidad que, para quienes vivimos en Ranpio carácter, historia y forma de hacer vino, pero años tuve la oportunidad de darle forma al Tren cagua, Machalí y sus alrededores, resulta tan todas comparten un sello común, la atención Sabores Cachapoal, diseñando rutas, relatos y simple como profundamente transformadora, directa de sus dueños y equipos enológicos, y experiencias que en su momento parecían casi subimos al tren en nuestra propia ciudad yvivir, un almuerzo maridado cuidadosamente con una osadía, traer visitantes a conocer las viñas en un solo día, un viaje completo por el vino, la sus mejores etiquetas. del Cachapoal, abrir el territorio, ponerlo en vagastronomía y el paisaje del centro sur de Chile. La experiencia gastronómica es parte central lor desde el tren y desde la experiencia. Hoy, ver Salir desde Rancagua no es un detalle menor. del recorrido.
Aperitivos que rescatan la cocina como estas rutas siguen creciendo, sumando Es una invitación concreta a ser turistas sin local, como gazpacho, pan amasado, chancho cada vez más visitantes, y cómo además se grandes desplazamientos, a dejar el auto estaen piedra y pebre, dan paso a platos principales abre la posibilidad de que los propios habitantes cionado, a no pensar en quién maneja ni en la reconfortantes, cerdo con reducción de vino del Cachapoal sean turistas en otras regiones, ruta de regreso. Es también una señal potente y puré de papas rústicas, para cerrar con un es motivo de profundo orgullo.
El turismo tamde cómo el turismo enológico comienza a abrirclásico maulino que nunca falla, torta de mil bién es eso, ida y vuelta, intercambio, mirada se a públicos locales, acercando experiencias hojas casera, con ese manjar generoso que en abierta y pertenencia. de alto nivel a personas que muchas veces esta zona es tradición, memoria y orgullo. El Tren Sabores del Maule no es solo una exobservaban estas iniciativas como algo lejano En copa, la diversidad sorprende. Vinos pais, cursión. Es una forma inteligente, responsable o exclusivo.
Cabernet Franc, Viognier y otras cepas que y profundamente disfrutable de conocer las El trayecto dura cerca de dos horas, pero la confirman que el Maule no solo es historia rutas del vino de nuestro país. Aquí, la clásica experiencia comienza apenas se sube al tren. y volumen, sino también identidad, fineza y pregunta ¿ quién maneja? deja de existir.
Se Música a bordo, degustaciones de vinos y relaproyección, Probarlos en su lugar de origen, viaja junto al vino, con tiempo, con sentido y tos a cargo de pequeños productores acompasin apuros y sin la preocupación de conducir, con disfrute. han el viaje, mientras por la ventana aparecen cambia por completo la forma de vivir el vino. Para conocer próximas fechas y nuevas expepaisajes que conectan la cordillera con el valle. El regreso, lejos de ser solo un traslado, se riencias, los dejo invitados a seguir @_vinoHay algo profundamente chileno en mirar el transforma en parte del espectáculo. El tren sinmiedo o escribir a valeria@vinosinmiedo.cl. territorio desde el tren, una pausa necesaria, de vuelta se convierte en una verdadera disco Todos a bordo. El viaje ya comenzó..