Legado mineral
Legado mineral S omerset House es un vasto edificio histórico de Londres, ubicado en la orilla norte del Támesis, actualmente consagrado a la innovación artística y social, con un programa que incluye exhibiciones, ferias, charlas, festivales y más.
Por estos días, la antigua casa del Duque de Somerset acoge a la London Design Biennale 2025, un evento que en su quinta versión congrega 35 pabellones de todo el mundo para presentar perspectivas y soluciones a desafíos globales, como el entorno urbano, la preservación cultural, la sostenibilidad ambiental y la recuperación posconflicto.
La invitación de la bienal es a explorar cómo el diseño moldea las expresiones de nuestra identidad, y las escogidas para hacerlo a nombre de Chile llevaron un tema que atraviesa nuestra historia y se ve muy presente en nuestro futuro: la minería y el extractivismo. "La instalación gira en torno a una proyección audiovisual central que funciona como un portal hacia lo que hay bajo la tierra, donde un collage de imágenes de archivo, animaciones, imágenes microscópicas y registros de video forman un nuevo imaginario visual. En torno a esta proyección circular, una vitrina exhibe una serie de rocas, objetos escultóricos, desechos mineros y reconstituciones materiales que ofrecen una interacción táctil y cercana con los visitantes. Una gran cortina, a modo de mural textil, muestra diagramas que dan cuenta del gran legado de la escala de tiempo geológico.
Una obra de arte en otro muro presenta una dimensión escultórica de los materiales expuestos de la vitrina; mientras que una pieza de sonido, diseñada por el músico londinense Will White, invita a los participantes a vivir el espacio como una experiencia sensorial", explican la arLegado mineral Hasta el 29 de junio, Chile se presenta en la London Design Biennale 2025 con "Minerasophia; Underground Cycles", una instalación inmersiva que explora la minería y el extractivismo.
De una manera muy visual y poética, esta propuesta interdisciplinaria de Mále Uribe y Constanza Gaggero repasa el impacto de estas actividades en nuestra historia y cultura, a la vez que las proyecta hacia el futuro. Texto, Pablo Andulce T. Hong Kong destaca las relaciones entre las emociones y el medioambiente, el diseño espacial y la psicología. HONG KONG, LONDON DESIGN BIENNALE 2025 "Minerasophia; Underground Cycles" fue escogido entre los seis mejores pabellones de la bienal. La artista y diseñadora Melek Zeynep Bulut examina el concepto de repetición como una fuerza que transforma la relación entre la materia y la percepción de la forma. MELEK ZEYNEP BULUT, LONDON DESIGN BIENNALE 2025 DISEÑO CHILE, LONDON DESIGN BIENNALE 2025. Legado mineral Mále Uribe y Constanza Gaggero recibieron varias invitaciones invitaciones para llevar su instalación a otros países. La propuesta de Japón es un experimento sobre la materialidad del diseño, la música y la moda; con la violinista y compositora Midori Komachi. El pabellón de Omán reinventa las vasijas antiguas como metáfora de cómo la humanidad preserva lo más preciado.
Gabinete de Curiosidades: El Proyecto SIM, de la artista y antropóloga antropóloga Liz Hingley, se inspira en la tarjeta SIM de un smartphone como símbolo internacional de conexión. tista y diseñadora Mále Uribe y la diseñadora Constanza Gaggero, creadoras de “Minerasophia; “Minerasophia; Underground Cycles”. Las problemáticas que aborda, las piezas que utiliza para hacerlo, las materialidades que la constituyen, las imágenes que se proyectan, proyectan, son todas profundamente chilenas.
Sin embargo, como idea, esta propuesta interdisciplinaria interdisciplinaria había nacido en Londres, hace varios varios años, cuando Mále Uribe terminó un máster en el Real College of Arts y obtuvo una residencia residencia en el Design Museum.
Tras varios viajes viajes al desierto, la investigación culminó en 2020 con una exitosa exposición que intentaba intentaba redescubrir y reinterpretar el valor de nuestras sales, desde el salitre al litio, incluyendo incluyendo narrativas locales y de pueblos ancestrales. ancestrales.
De vuelta en Chile, Mále continuó su investigación investigación en esa línea y entró de lleno a la industria del litio, que, debido a la transición energética, el hecho de que tengamos las mayores reservas en estado acuoso y seamos el segundo exportador a nivel mundial, le parece parece sumamente interesante y compleja.
Monté una exposición en Galería Gallo, que con posterioridad se trasladó al Palacio Pereira, y que fue curada por Juan Pablo Vergara Vergara (quien actuó como productor en este pabellón de Chile en Londres), y Constanza Gaggero hizo todo el desarrollo gráfico. Desde Desde esa muestra trabajo con el doctor Álvaro Videla, de la Escuela de Ingeniería en Minería UC. Él desarrolló T2CM, un proyecto que transforma relaves de cobre en materiales de construcción. Colaboro con ellos pasando estos estos materiales a formas y exploraciones desde desde la mirada del diseño, el arte y la arquitectura. arquitectura. Son una parte fundamental de todo el trabajo trabajo que he desarrollado con minería y extractivismo extractivismo y tuvieron un rol importante en este pabellón explica Mále. Constanza Gaggero aceptó nuevamente la invitación a presentar el patrimonio mineral de Chile de una manera más visual y poética, abierta a audiencias con poca o ninguna cercanía cercanía con el tema. “Estuve investigando en archivos archivos de diversas fuentes, en la Cineteca Nacional, Nacional, en las colecciones de los museos de Limaríy Limaríy La Serena. Mále revela las posibilidades futuras de estos materiales y a mí me interesaba interesaba aportar la mirada histórica, pero llevarla a algo más contemporáneo. Desarrollamos este este video de tres minutos que va pasando por distintos parajes. Es una especie de colla ge de imágenes, filmaciones de los años 60 de artesanos; artesanos; mezcladas con imágenes en 3D, intervenciones intervenciones de fotos, Es muy inspirador.
Eso se complementa con esta gran cortina que se ve de fondo, con el mismo tono visual, donde se cuenta la historia de este legado mineral, La paleta de colores genera cohesión de los elementos elementos y hace del pabellón una experiencia inmersiva”, fi naliza Constanza. VE).