Autor: Yvain Eltit Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Revista Marsyas Nº4: pasado y presente del patrimonio musical chileno
Revista Marsyas Nº4: pasado y presente del patrimonio musical chileno ANO III O MARSYAS REVISTA MUSICAL.
SOCIEDAD BACHS iempre la presentación de la Revista Marsyas, dependiente de la Sociedad Bach de Chile, ha marcado las directrices de esta institución, tanto en la reforma educativa musical, la que silenciosamente estamos realizando, como en el discurso académico.
Domingo Santa Cruz Wilson, compositor e intelectual, vecino de Isla Negra, en su inédito manuscrito "Evolución musical de Chile" (1950), dado a conocer por la Revista de Folclor Chileno Nº1 Año I (2022), p. 14 precisa: "Con respecto a Chile, hay que recordar que todo el siglo XVI es el de la vida de un pequeño núcleo de soldados, en permanente guerra; el XVII apenas si se logra vivir en paz entre el Aconcagua y el Maule y el XVIII, que es el de nuestra verdadera organización. nos pone la fisonomía de provincia del Perú". Los acontecimientos previos a 1810 son de gran importancia para la configuración de la música del país.
Ejemplos de ese impulso fueron la esclava María Antonia Palacios, o José de Campderrós, compositor y organista de origen catalán, avecindado en Chile, maestro de capilla de la Catedral Metropolitana de Santiago (1793-1811) Tiempo después la cosa cambio.
Santa Cruz Wilson agrega: "Don José Zapiola Cortés (1802-1885). Es sin duda el más popular y genuino de los valores musicales chilenos del siglo XIX". A esa nómina decimonónica se añadieron Isidora Zegers y Montenegro, Federico Guzman Frías y Francisco Oliva, y el peruano José Bernardo Alzedo. Algunas voces han apuntado que desde la Sogo fuera el décimo tercer apóstol de Jesús, promociedad Bach nos olvidamos del pasado, como si Dominviendo con afanes casi diviMarsyas, trae sorpresas insospechadas.
El diario de viaje de Domingo (19221924), cuando ya comenzó a mirar al litoral; esto mientras junto a la familia Santa Cruz Bolívar se crea un fondo abierto, gratuito y libre con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Se incorporan textos invaluables de Juan Orrego Salas, Cora Bindhoff Enet y Valeria Valle Martínez, entre otros. Y la apertura latinoamericana con reflexiones de Diego Sánchez Haase (Paraguay) y Sergio Cote Barco (Colombia), coronado por "El sol brillando entre sus hojas", exquisita pieza musical elaborada por Bastián Jorquera Figueroa. La ceremonia solemne y pública será en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica(Santiago), este miércoles 11 de junio a las 11 hrs. O nos el ordenamiento del mundo sonoro, nada más alejado de la realidad. Lo que el compositor hizo fue darle forma y fondo a una institucionalidad retrasada en sus planes educativos, hechizada por lo italiano, permeado con un profundo sentido democratizador. prácticamente en ruinas. Reestructurar la asignatura de educación musical en escuelas y liceos, debe tener ese pilar socio-histórico y temporal.
Carmen Luisa Letelier Valdes, Premio Nacional de Artes Musicales (2010) y vicepresidenta de la Sociedad Bach, explica: "La independencia marcó los sonidos de la patria, lo qué somos como nación ha cristalizado nuestra labor musical, lo colonial fue un aporte, más no decisivo". El lanzamiento de este cuarto volumen de. En esta versión se incluye el relato historiográfico que reencausa los compases del territorio. La independencia y la vinculación regional se dejan sentir. SERGIO COTE BARCO. DOMINGO SANTA CRUZ WILSON (1939). XIMENA SANTA CRUZ BOLÍVAR CON EL LEGADO DE DOMINGO. PORTADA REVISTA MARSYAS Nº.4.