Autor: Tomás Galassi
Infraestructura y crecimiento
8 Chile es un país de grandes oportunidades, pero también de inmensos desafios.
Nuestra capacidad ingenieril ha guedado demostrada con proyeetos comoel desarrollo de la Mina de El Teniente, con más de 4,500 km de túnelesen plena cordillera de los Andes; el Costanera Center, el edificio másalto de Sudamérica; el Puente Chacao, el segundo puente colgante más largo del mundo de más de un solo vano; o nuestra red de Metro, con 140 km de cobertura. Sin embargo, enfrentamos un estancamiento eninfraestructura que afecta la productividad y calidad de vida.
Celebramos el IMACEC de diciernbre con un crecimiento del 6,6%, cerrandoelaño con un 2,5%. Sin embargo, paraaspiraral desarrollo, Chile debe volver a crecer a tasas del 4% al 5%. La reactivación económica exige colaboración públicoprivada, reglas claras y procesos ágiles queincentiven y el desarrollo de proyectos estratégicos. La burocracia y la falta de planificación han frenado avances cruciales, Además, el cambio climático impone desafíos adicionales. Chile, altamente vulnerable según la ONU, necesita infraestructura resiliente y sostenible que garantice eficiencia y seguridad ante eventos extremos. Nuestra ingeniería es de clase mundial, pero la innovación debe materializarse en acciones concretas. La inversión privada es clave: América Latina debe destinar entre el 3,7% y el 4,9% del PIB a infraestructura sostenible. Las asociaciones público-privadas y una planificación eficiente evitarán sobrecostos y retrasos. Para lograrlo, es fundamental garantizar estabilidad regulatoria y criterios de permisos claros y objetivos, Urge un cambio de enfoque. Con planificación, colaboración y visión de largo plazo, podemos consolidar el crecimiento y avanzar hacia un país desarrollado.