EDITORIAL: 10 años de retraso para San Antonio y Valparaíso: Chancay en Perú y el impacto en la región
EDITORIAL: 10 años de retraso para San Antonio y Valparaíso: Chancay en Perú y el impacto en la región En En dos días más, exactamente exactamente el 14 de noviembre del 2024, entregarán las obras del mega puerto de Chancay en Perú, una obra de capitales capitales chinos construido en Perú que no sólo contará con tecnología de punta, una logística que promete transformar el comercio marítimo, sino que además dejará una brecho de al menos lo años de retraso entre entre nuestro país y Perú. La región con los puertos más importantes importantes para Chile es la nuestra. Por años nuestro país fue la puerto puerto de conexión de Sudamérica con Asia, pero esto ya no va más.
El nuevo nuevo puerto de Chancay en Perú va a permitir que se reciban enormes buques de hasta 24 mil contenedores, contenedores, esto genero un segundo incentivo incentivo para los peruanos que ahora verán cómo grandes fabricantes automotrices van a querer justamente justamente instalarse en suelo peruano poro establecer sus canales de distribución distribución para Sudamérica. Este nuevo puerto se estima que logre mover hasta 130 millones de contenedores anuales, lo que va a transformar a Chancay, sin duda, en un puerto HUB de carga a nivel latinoamericano. De verdad.. , qué envidia Perú. En cambio, aquí en nuestropaísyprincipalmente nuestropaísyprincipalmente en nuestra región vemas con angustia todas las trabas que le han puesto alas expansiones de los puertos de Valparaíso y San Antonio.
Nos guste o no, y tal como lo dijo el doctor de Ciencias Económicas y Empresariales Leopoldo Santibáñez, Santibáñez, nuestros puertos serán llamados llamados algo así como “la línea secundaría” secundaría” “Vamos a ser puerto feeder, que son puertos alimentadores de un HUB.
Es como lo que haría un aeropuerto pequeño con un aeropuerto aeropuerto internacional, donde llegan las líneas nacionales y ahí se genero genero un flujo internacianal La demoledora visión se suma a la de otro experto cama Felipe Caselii, Caselii, que ve además que “el riesgo a largo plazo es que Chancay se convierta convierta en un HLIB donde las naves más grandes lleguen a ese punto y la carga que llega a Chile tengo que hacer transferencia allí.
Eso es lo que generaría un aumento en los costos logísticos para las cargas chilenas de entrada y salida: El llamado Mega Puerto de San Antonia Antonia recién podría tener luces por ahí por el año 2036 y en Valparaíso lo cierto es que estamos a años luz.
Recién se entregaran las bases de la expansión de la capacidad portuaria portuaria al Tribunal de la Libre Competencia Competencia (TDLC) y lo concreta es que para muchos, absurdamente, todavía se discute si en Valparaíso debiera haber uno o dos aperadores aperadores cuando toda indica quela lógica empresarial ya dejó claro que ambas ambas sitios del puerto en su conjunto debieran ser un toda para competir y no que aquella competencia se genere dentro del mismo espacio portuario. Pero no todo parece estar perdida, siempre y cuando se reaccione con prontitud. La Región tiene un tercer puerto, privado, por cierto, pero que podría generar sinergias con San Antonia y Valparaíso: nos referimos a Ventanas.
Otro punto a favor es que Chile, por su cercanía y mejor estado de carreteras, aún sigue siendo más atractivo para que la carga de Argentina y Brasil rumbo a Asia salga por nuestros puertos y no viaje hasta Perú, y para eso es indispensable el Puerto seco de Los Andes y que éste tenga conexión directa directa vía ferrocarril con Ventanas y Valparaíso. Pasibilidades quedan, siempre y cuando la miopía de quienes nos dirigen o nos esperan dirigir se solucione. solucione.
Primero deben conocer el territorio; segundo, conocer de qué se trata esto de la problemática de los puertos; y tercero, que tengan la capacidad de generar la solución que permita quela brecha con Perú no aumente más y así evitar que nos transformemos no sólo en el país más austral del mundo, sino que también en el última en relevancia relevancia portuaria de la región. Editorial 10 años de retraso para San Antonio y Valparaíso: Chancay en Perú y el impacto en la región.