" No estamos buscando que los países vecinos tengan menos posibilidades"
" No estamos buscando que los países vecinos tengan menos posibilidades" Distintas empresas tienen sus ojos sobre la licitación de la ampliación del terminal, incluyendo firmas estadounidenses y chinas. POR LAURA GUZMÁN A principios de año, Ramón Castañeda asumió como gerente general del Puerto San Antonio. Su llegada coincide con un período de transformación estratégica para la empresa, enfocada en consolidar su crecimiento a través del ambicioso proyecto Puerto Exterior. El aterrizaje de Castañeda también ocurre en un contexto regional con la reciente inauguración del Puerto de Chancay Valparaíso y el Puerto Exterior. Es en Perú.
Este desarrollo ha sido considerado por algunos como una posible competencia para los verdad que las estimaciones indican que a mitad de la próxima década la capacidad llegará a su máximo. terminales chilenos, especialmente Podremos tener un poquito de por su proyección en el comercio congestión, pero vamos a hacer transpacífico. - ¿ Chile queda en desventaja con la inauguración de Chancay? - Nuestro desarrollo portuario responde a las necesidades del país. todo lo posible para que no. - ¿ Puede traer afectaciones al comercio chileno? - Si llega a ocurrir, hay que minimizarlo al máximo, que sean El Puerto San Antonio es un puerto períodos de tiempo relativamente que existe y trabaja para Chile. -¿No lo ven como una amenaza entonces? - No. El comercio está creciendo en la región, no estamos buscando que los países vecinos tengan menos posibilidades, ni perjudicarlos. Y creo que tampoco a la inversa. - ¿ Estamos más atrasados que la competencia? - La demanda y la capacidad están en línea. Hoy día nosotros estamos en buena situación, no tenemos un inconveniente.
Tenemos que acotados y no grandes temporadas. - ¿ El interés que demostró Estados Unidos por el Puerto San Antonio no podría poner al comercio marítimo chileno en medio de una guerra comercial entre dicho país y China? - Chile es atractivo para los inversionistas porque tenemos una política neutral, nos interesa aportar al desarrollo del comercio exterior.
Chile no tiene una política ni de favorecer ni de perjudicar a alguien. - ¿ El interés estadounidense "Chile es atractivo para los inversionistas porque tenemos una polífica neutral, nos interesa aportar al desarrollo del comercio exterior.
Chile no tiene una política ni de favorecer ni de perjudicar a alguien". nace ahora con la reelección de Donald Trump o venía de antes? - Cuando nosotros recibimos la manifestación de interés por el Puerto Exterior vimos a empresas de todo el mundo, incluyendo las empresas norteamericanas. No es algo de ahora. - ¿ Los chinos también han mostrado interés? - Por supuesto. Tenemos empresas de los cinco continentes. - Los aranceles que podría imponer EEUU a los productos que pasen por Chancay, ¿podrían tener consecuencias? - No lo sé, tendrá que verse. Puerto Exterior El Puerto Exterior de San Antonio continúa avanzando a pie firme. El proyecto se dividió en dos etapas: la construcción del molo de abrigo y el Terminal Marítimo Portuario. La primera etapa cuenta con una inversión estimada de US$ 1.500 millones. Castañeda destacó que durante este año se han alcanzado importantes hitos, como acuerdos bilaterales con la comunidad local y el inicio de diálogos con empresas internacionales. Adicionalmente, se han sostenido negociaciones con bancos para asegurar el financiamiento necesario. El cronograma contempla obtener la calificación ambiental a principios de 2025, de manera que en 2026 comiencen las obras para estar en operación a fines de 2034. La segunda etapa del proyecto demandará una inversión de US$ 2.500 millones, y se espera que su construcción comience en 2034 y que esté operativo en 2036. Cabe destacar que actualmente el Puerto San Antonio cuenta con una capacidad de 2,5 millones de TEU, y se espera que con la puesta en marcha de Puerto Exterior esta cifra alcance los 6 millones. Inversión en infraestructura Además de la ampliación portuaria, se están ejecutando importantes proyectos de infraestructura complementaria. El primero es el Terminal Intermodal Barrancas, desarrollado por EFE, con una inversión estimada entre US$ 15 millones y US$ 20 millones. Este terminal permitirá aumentar cinco veces la capacidad actual de movilización de carga por tren, pasando de 50 mil a 250 mil boxes por año. Por otro lado, EFE también está trabajando en el Corredor Ferroportuario, un proyecto de mayor envergadura que busca ampliar la capacidad ferroviaria. Este corredor, que requerirá una inversión superior a US$ 1.000 millones, conectará San Antonio con Malloco; lo que permitirá que hasta un 40% de la carga del Puerto Exterior sea movilizada por tren.
En cuanto a la infraestructura vial, el MOP está desarrollando tres proyectos clave para facilitar el transporte de carga: la mejora de la Ruta 66, la Ruta 78 y un tercer proyecto denominado Acceso Norte a San Antonio; obras que buscan aumentar la capacidad de las vías y garantizar un flujo eficiente de camiones desde y hacia el puerto. MANUEL URZÚA