Autor: Carlos Cruz DirectorejecutivodelCPI
“Los gobernadores deben asumir un rol mucho más protagónico en materia de infraestructura”
“Los gobernadores deben asumir un rol mucho más protagónico en materia de infraestructura” (E) ENTREVISTA.
CARLOS CRUZ, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI):Claudio Ramírez cramirerromercuriovalpaci aidea de que los futuros L gobernadores regionales, quese elegirán enoctubre, adopten medidas para priorizar proyectos de infraestructura enáreas lave debidamente financiadas, constituye la base delas propuestas incluidasenel documento “Infraestructura para el desarrollo de lasregiones”, elaborado porel Consejo de Políticas de Infraestructura (CP)) y que ya se hizo llegar atodos los candidatos.
Además de entregar lineamientos generales parael diseño de políticas públicas desti nadas a fortalecer la infraestructura en distintas áreas, la entidad plantea que las regionestienen un potencialimportante para incidir enla def ción de los proyectos de infraestructura que requieren sus territorios de acuerdo con cómo visualizan su potencial desarrollo.
“Somos unos convencidosde que el proceso de descentralización para que sea exitosorequiere darle cierta certeza de desarrollo a las regiones y en ese sentido creemos quela infraestructura cumple una función fundamental”, dijo el director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz. ¿Cuál es el propósito que los mueve adifundir estas propuestas entre los candidatos? -Hay infraestructura que tiene características nacionales, pero hay mucha que tiene característica local y se relaciona con la visión que desde las regiones se tiene respecto del proceso de desarrollo regional.
Creemos que enesesentido es bueno incentivar la difusión, sobre todo en las fases de campaña de los candidatos, del di seño de políticas de infraestructura para que después esas tengan expresión en planes y programas específicos.
Nos pareció que era una buena oportunidad para decirlesa los candidatos a gobernador y a core que miren este tema con detención y sele ofrece una cantidad importante de alternativas metodológicas para abordar este tema sin comprometerlos con proyectos específi-cos, porque creemos que eso tiene que surgir desde las propias regiones. -Cada gobernador, en ese sentido, debería tener una hoja de ruta en materia de infraestructura. -No sé si necesariamente una hoja deruta. Creo que cada gobierno regional tiene su propia dinámica, hay problemas específicos en cada región que debieran ser abordados. Las urgencias las van a enfrentar los propios gobiernos regionales, pero yo creo que el mirar la infraestructura como una palanca de desarrollo es algo bien importante.
En general, la infraestructura se mira solamente como generadora de empleo cuando hay problemas en esesentido, pero no se piensa en ella como habilitante para el desarrollo de actividades productivas y con mayor beneficio ala comunidad. Entonces, lo que nosotrosqueremos es invitar a hacer una reflexión no solo desde el empleo, sino también desde las otras posibilidades que la infraestructura genera para el desarrolloregional.
CON VISIÓN REGIONAL ¿ Qué tipo de obras debieran ser asumidas por los gobiernos regionales? Hay unas nacionales, pero, por ejemplo, los énfasis en las distintas iniciativas debieran ser asumidas porlos gobiernos regionales. (... ) En el caso dela Región de Valparaíso, es un territorio que tiene serios problemas hídricos y, bueno, hay que ver cómo desde la región surgenideas para nosólo administrar la escasez de agua, sino también para aumentarla oferta. Qué vamos a hacer con las desalinizadoras, qué proyectos nuevos van asurgir que requieren agua y cómo se van a abastecer, cómo vamos a garantizar el recurso pensando en el sectorturístico.
Hay muchas cosas que son importantes para el desarrollo regional que tienen que surgir desde el territorio, porque desdeel Gobierno central se tienenlas visiones globales pero nolas específicas dela región. -En ese sentido, ¿cree que los“Hay muchas cosas importantes para el desarrollo regional que tienen que surgir en el territorio, pues desde el Gobierno central se tienen visiones globales pero no específicas dela región”. im-haya un acercamiento de los gobiernos regionales a las universidades. (... ) Creemos que acuerdos entre ambos debiera serla forma en la cual se complementan los equipos técnicos del gobierno para llevar adelanteiniciativas de estas características. “DE COMÚN ACUERDO” -Enlaregión hay proyectos portantes para los próximos años, portuarios, ferroviarios, aeropuertos, enfin. El próximogobernador puede ser una figuradave para concretar todo este tiiniciativas.
Eso es un poco po detambiénlo queproponen, nosólodepender del Gobierno central. -Sin duda, yo creo que para el Gobierno central es mucho más atractivo poder trabajar de común acuerdo con los gobernadores regionales paralllevar adelante iniciativas locales que trabajar con autoridades un poco inhibidas de hacer propuestas o que solamente demandan.
Yo creo que el compromiso porllevar adelante iniciativas de desarrollo de infraestructura en la región es muy importante por una razón bien sencilla, porque en general los proyectos de infraestructura generan algún tipo de aprehensión por parte de las comunidades que se van a ver afectadas.
Por ejemplo, en San Antonio no es posible pensaren un Puerto de Gran Escala encondiciones de recibir buques con tecnologías de punta en una ciudad tan decaída; por lo tanto, es clave queel Gobierno Regional se incorporea la discusiónrespecto de lasmejoras que requiere la ciudad. Es decir, San Antonio tiene que ser una ciudad de primer mundo para cobijar un puerto de pri-asmer mundo. “CONSIDERAMOS QUE ES POSIBLE PENSAR EN UN MEJOR USO DE LOS RECURSOS REGIONALES”, DIJO CARLOS CRUZ. gobernadores deben tener un protagonismo mayor en temas deinfraestructura, hacer notar su opinión? Absolutamente, deben tener un protagonismo mayor. Y los gobernadores tienen una ventaja en relación a lo que es lainstitucionalidad nacional.
Tie-nen por ley asignada una persona encargada del tema deinfraestructura y transporte; por lotanto, allila ley les daunaseñal para que asuman un rol mucho más protagónico en materia de identificación de políticas de infraestructura regional y de identificación de proyectos y su ejecución.
Entonces, creemos que hay un tremendo espacio parair marcando la gestión regional asociada a los temas de infraestructura. ¿Y qué pasa con temas comoel financiamiento? -Uno delos problemas que generalmente se dice que tienen las regiones es que no hay plata. Nosotros creemos que noes tanasíy, por tanto, consideramos que es posible pensar en un mejor uso de los recursos regionales.
Si uno los focalizaSomos unos convencidos de que el proceso de descentralización para quesea exitoso requiere darle cierta certeza de desarrollo a las regiones y en ese sentido creemos quela infraestructura cumple una función fundamental”. nosóloen los proyectos de carácter social, sino también en proyectos de infraestructura conrecursos regionales, es posible avanzar en convenios de programación con ministerios para obras que son de mayor envergadura y que se pueden ir haciendo en conjunto.
ElGobierno Regional financia una parte, los ministerios otra, pero implica un compromiso de laregión dellevar adelante determinados proyectos queson complejos. -A través de concesiones, por ejemplo. -Creemos que no hay ninguna razón para que desde los gobiernos regionales no se pueda levantar la idea de proyectos concesionados. Cuando la in-fraestructura tiene beneficiarios que son directos y claramenteidentificables, es perfectamente posible utilizar la ley de concesión del Ministerio de Obras Públicas y esos proyectos pueden surgir desde la región. Porejemplo, en Valparaíso se está discutiendo un proyecto de teleférico que perfectamente se podría hacer vía concesión. Tenemos una ley queno ha tenido mucho desarrollo, pero que creemos puedeser muy útil para los gobernadores regionales, que es lade financiamiento urbanocompartido. Esto implicaría reforzar losequipos técnicos en regiones. Absolutamente. Y en ese sen-tido lo que proponemos esque. (E) ENTREVISTA. CARLOS CRUZ, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI): CEDIDA