Municipalidad solicita que Vialidad retome tuición de ruta a Chinquihue
Municipalidad solicita que Vialidad retome tuición de ruta a Chinquihue groenqueestamos y lo aislado quequedamos encaso decualquier eventualidad”. Aseveró queesavía bidireccional noh a sido somea tmanitendciaón, a pesar que “tiene más de 50 años”. Hizo notar quesoninsu-PUERTO MONTT.
En cita de la Comisión de Infraestructura del Core, recibieron apoyo para que esa vía vuelva a ser de responsabilidad de Obras Públicas. 26dejulio se produjo el socavón en el kilómetro 7 del camino a Chinquihue, la que fue reabierta a contar del pasado 3 de septiembre.2.400 familias viven en el sector Chinquihue, las que -según datos de la municipalidad, totalizan unas 14 mil personas.
Erwin Schnaidt ervinsschnaidtdiariollanquihue. cl Isurgimiento de un soChinquihue, que suspendióla circulación vehicular por más de un mes, puso en evidencianosólo los efectos de las vertientes que escurren a lacosta, sino también las limita-das capacidades de la Municipalidad de Puerto Montt para asumir la conservación de esatransitada ruta.
Altratarse de una vía declarada como urbana, la avenida Chinquihue está bajo el cuidado del municipio, asícomo del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), situación que se buscarevertir para que esas tareasvuelvana ser incorporadasenel plan de mantenimiento que ejecuta la Dirección deVialidad, del Ministerio deObras Públicas (MOP). Esta propuesta fue analiza-da en una reciente reunión de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), tras laque la alcaldesa subrogante, Jacquelin Paz, aseveró que “hemoscoincidido losactores presentes, incluyendo! la dirigente social del sector, que esta vía necesita una intervención de carácter mayor, que implique una responsabilidad técnica yficientes las demarcaciones, así como el alumbrado público. “De verdad que es algo que estáenabandono”, acotó.
ESTÁNDAR Aunque desde la Seremi de Obras Públicas no hubo una respuesta oficialsobre estamateria, seconoció queJorgeLoncomilla, director regional de Vialidad, asistió a esa reunión, en la que explicó que no pueden intervenir, ya que la ruta pasó a ser tuición del muni pio y del Serviu. Ante gestiones para revertir esa desafectación, no han recibido una solicitud formal, que debería ser gestionada en el nivel central para el estudio de un cambio de estándar.
Mientras que Isabel de la Vega, directora regional del Serviu, planteó que “comounidad técnica en lo querespecta a vías urbanas, evidenciamos que Avenida Chinquihue no cumple los estándares de vía urbana en varios aspectos, tales como ancho de calzada, seguridad vial, iluminación y presencia de aceras peatonales”. Dela Vega admitió que aunque esa avenidatiene un rol de conectividad urbana interna de Puerto Montt, consideró que “su vocación principal es devía logística interportuaria e os industrial”. SERGIOSIVAun análisis técnico y un financiamiento de orden superior”. La reparación del socavón que surgió a la altura del kiló-metro 7 de esaruta costera, fueposible mediante la participación del sector privado.
Laalcaldesa(s) Paz aseveró que “se hacoincididoenlafactibilidad de solicitar al Ministerio de Obras Públicas la devolución de esa vía, la desafectación del decreto que traspasa los municipios, para que vuelvaa la tuición de vialidad”. Especificó que para reforzar esa idea, desde el Core se oficiará al MOP, a lo que se agregará una audiencia programada con la ministra Jessica López. La alcaldesa resaltó que es su interés avanzar en esta ges-LA VÍA PUDO SER REPARADA CON APOYO DEL SECTOR PRIVADO. EL SOCAVÓN TUVO UN LARGO DE 8 METROS. mar ese camino en doble vía. “Las condiciones de 2017, cuandoselevantó este proyecto de prefactibilidad, son distintasalas de ahora. Por rentabilidadsocial noera factible hacer una ruta con doble vía por Chinquihue; hoy, esas condiciones han cambiado. Tenecirmos más viviendas, mayor culación y comercio. Necesitamos una ruta que también entregue condiciones para quienesvivenallá”, dijo el core por la provincia de Llanquihue.
Arismendi anunció que como Comisión esperan ser incluidos en la reunión que el municipio tiene agendada con la ministra López parael próximo jueves 26, en la que estimó que además deberían particitión “con todos los actores posibles, públicos y privados, hacia un proyecto quenos permita generar las mejores condiciones tanto de transporte público como privado”. UNA DOBLE VÍA El core Rodrigo Arismendi, quien preside la Comisión de Infraestructura, precisó que mediante un decreto de 2019 del MOP se asignó al municipio la administración de esaruta, porlo que evalúan devolver tal gestión a Vialidad, para lo que se acordó elevar una solicitud formal a ese ministerio.
Reconoció que en caso de no prosperar esta gestión, impulsarán acciones para que -a largo plazo-se pueda transforpar dirigentes vecinales de Chinquihue. 50 AÑOS La presidenta de esa Junta de Vecinos, Jessica Vargas, espera que prosperen estas acciones y que la entidad que se haga cargo dela mantención de la ruta actúe con eficacia y celeridad antela ocurrencia de un episodiosimilar.
Admitió que esta solicitud tienequeserconducidaporun conducto regular, lo que no quita que mantengan su exigencia para que “esta ruta vuelvaa una entidad que tenga más recursos”, ya que -agregó-“está en pésimo estado”. Vargas admitió que elsocavón “dejó de manifiestoel peli-. AGENCIA UNO