Juntos y revueltos: la apuesta de las empresas por el talento intergeneracional
Juntos y revueltos: la apuesta de las empresas por el talento intergeneracional Codo o5 otro prara5ras en marcha para un ITabajo colaLioralwo U “La convicción es ser una organización con una cultura basada en la diversidad y la inclusión”, Con ese principio como mantra, Codelco ha desarrollado desarrollado iniciativas para Incentivar la convivencia entre las distintas generaciones e, incluso, rompiendo rompiendo barreras internas, acercando la experiencia interna al mundo estudiantil.
Actualmente, la dotadón propia de la empresa es de 15.676 personas, de las cuales más de 700 son menores de 30 años y unas 5,300 mayores de 50 años, con uno edad promedio de q años. “La inclusión para nosotros es crucial, en un sentido muy amplio. Acá le vemos mucho valor a poder incorporar personas de distintas generaciones porque se [. 1 iF1 ca la directora de formación y talento experto de Codelco, Denise Varas.
Para justamente potenciar el aprendizaje entre generaciones, la firma ha desarrollado cuatro programas emblemáticos: “Engagement”, una iniciativa interna por la cual líderet intermedios intermedios son acompañados por altos ejecutivos dele compañía, para potenciar talentos intemos y su desarrollo profesional; “Aprendices”, un programa que convoca a mujeres y hombres que busquen desarrollarse y crecer en la industria minera y que quieran integrarse a las operaciones, donde la r 1 aumento de la esperanza de vida, que de acuerdo a datos del Banco Mundial pasó de 55 años a 72 añoS durante 2021 para Latinoamérica y el Caribe, ha traído contigo una fuerza laboral que se ha vuelto más longeva, y que ha optado en algunos casos por aplazar su jubilación. Esto ha implicado que al interior de las empresas ya sea cada vez más comón la convivencia de personas de diversos tramos de edad.
De hecho, un estudio de BtJKreveló que en la actualidad actualidad conviven principalmente cuatro generaciones en las organizaciones: los llamados baby bosmera (60 a 78 años), la generación X (44 a 59 años), los míllenululs (28 a 43 años) y la más reciente conocida como generación Z (27 años o menos). Si bien esta mixtura es la realidad de muchas compañías siendo los millensials millensials los que lidecan en presencia hay algunas que han decidido dar un paso más allá y han implementado programas e iniciativas paca que los trabajadores convivan entre si y se enseñen mutuamente. Los balances son positivos, en el entendidoquese transmiteexperiencia, conocimientos y, adicionalmente, se genera un espacio de conñanza frente a objetivos comunes. A continuación, tres firmas cuentan por qué hacer esto es bueno para el negocio. Arauco tTutores” para Hevar aprendizaje a los centros productivos Con más de 17 mil trabajadores, en Arauco hay de todo. Un 4,9% tiene entre 56 y 76 años; un 30% entre 41 y 55 años; un 47, S% entre 26 y 4o; y casi un 17% menos de 25 años.
Un mix que, en palabras del gerente de formación y desarrollo organiza cional de la firma, Patricio Eyzagui rre, enriquece a la compañía y que los pone frente a uno de los retos más importantes que enfrentan hoy las organizaciones: la gestión de la diversidad generacional. ¿La razón? Trabajadores de distintas edades traen consigo variedad ¿ le habilidades, habilidades, expectativas, estilos y ritmos e, incluso, diferencias significativas en intereses y usos del tiempo. “Si esa diversidad note gestione bien, se puede transformar en un problema, ya que empiezan los sesgos, aparecen las discriminaciones e, incluso, una mala convivencia. Pero si esa diversidad se ve como una oportunidad, se enriquecen las miradas, el ambiente, aparece el aprendizaje”, dice. Con ese pensamiento como matriz, hace años la empresa im plementó acciones para estimular una “provechosa” convivencia. convivencia. Así, nació el programa “Tutores”, una iniciativa que busca transformarlos centros productivos en espacios de aprendizaje. El programa combine dos ejes: trabajadores con una alta experiencia experiencia laboral en la firma y talentos que ración se integran.
“Se genere un circulo muy virtuoso, donde los trabajadores con más experiencia se abren a transmitir su conocimiento, guiando Juntos y revueltos: sassaimasma “ca amitswxcamssca lcarsrisi 1 IsihWhi IIKbSISII Tres empresas cuentan las motivaciones que los llevaron a preocuparse y gestionar conscientemente las distintas capacidades de sus trabajadores, teniendo como foco el aprendizaje mutuo y los objetivos en común. POr cAROliNA LEÓN figura del instructores crucial. También está “Inspira”, un programa de isa tworking entre personal profesional de Codelco y futuras ingenieros de distintas universidades para atraer tempranamente a mujeres a la minería.
Y, por último, está “Graduados”, una inidativa a través de la cual la empresa busca a mujeres y hombres con formación profesional y baja experiencia experiencia laboral para ayudarlos a desarrollar competencias competencias en temáticas como la autogestión, el liderazgo, el fortalecimiento deles redes internas y enseñando. Y los más jóvenes no solo aprenden de eliot, sino que también aportan con su mirada más fresca y nuevos conocimientos”, conocimientos”, relata Eyzaguirre.
A la fecha, la empresa ha logrado identificar a más de 600 tutores internos, quienes han guiado a más de 200 alumnos duales, más de 210 prácticantes, y más de zzo participantes en “raíz de talento”. Deforma simultánea, la compañía ha impulsado impulsado alianzas con Duoc UC para acercar la industria a los jóvenes en formación, entre Otras iniciativas en la misma línea. “Gestionar la diversidad humanizo y enriquece a la organización. Da espacio a la innovación, construye cultures más robustas, equipos con mejor capacidad de colaboración y adaptabilidad, y varias ventajas más.
Es solo ganancia”, subraya.. Juntos y revueltos: la apuesta de las empresas por el talento intergeneracional Juntos y revueltos: la apuesta de las empresas por el talento intergeneracional Codo o5 otro prara5ras en marcha para un ITabajo colaLioralwo U “La convicción es ser una organización con una cultura basada en la diversidad y la inclusión”, Con ese principio como mantra, Codelco ha desarrollado desarrollado iniciativas para Incentivar la convivencia entre las distintas generaciones e, incluso, rompiendo rompiendo barreras internas, acercando la experiencia interna al mundo estudiantil.
Actualmente, la dotadón propia de la empresa es de 15.676 personas, de las cuales más de 700 son menores de 30 años y unas 5,300 mayores de 50 años, con uno edad promedio de q años. “La inclusión para nosotros es crucial, en un sentido muy amplio. Acá le vemos mucho valor a poder incorporar personas de distintas generaciones porque se [. 1 iF1 ca la directora de formación y talento experto de Codelco, Denise Varas.
Para justamente potenciar el aprendizaje entre generaciones, la firma ha desarrollado cuatro programas emblemáticos: “Engagement”, una iniciativa interna por la cual líderet intermedios intermedios son acompañados por altos ejecutivos dele compañía, para potenciar talentos intemos y su desarrollo profesional; “Aprendices”, un programa que convoca a mujeres y hombres que busquen desarrollarse y crecer en la industria minera y que quieran integrarse a las operaciones, donde la r 1 aumento de la esperanza de vida, que de acuerdo a datos del Banco Mundial pasó de 55 años a 72 añoS durante 2021 para Latinoamérica y el Caribe, ha traído contigo una fuerza laboral que se ha vuelto más longeva, y que ha optado en algunos casos por aplazar su jubilación. Esto ha implicado que al interior de las empresas ya sea cada vez más comón la convivencia de personas de diversos tramos de edad.
De hecho, un estudio de BtJKreveló que en la actualidad actualidad conviven principalmente cuatro generaciones en las organizaciones: los llamados baby bosmera (60 a 78 años), la generación X (44 a 59 años), los míllenululs (28 a 43 años) y la más reciente conocida como generación Z (27 años o menos). Si bien esta mixtura es la realidad de muchas compañías siendo los millensials millensials los que lidecan en presencia hay algunas que han decidido dar un paso más allá y han implementado programas e iniciativas paca que los trabajadores convivan entre si y se enseñen mutuamente. Los balances son positivos, en el entendidoquese transmiteexperiencia, conocimientos y, adicionalmente, se genera un espacio de conñanza frente a objetivos comunes. A continuación, tres firmas cuentan por qué hacer esto es bueno para el negocio. Arauco tTutores” para Hevar aprendizaje a los centros productivos Con más de 17 mil trabajadores, en Arauco hay de todo. Un 4,9% tiene entre 56 y 76 años; un 30% entre 41 y 55 años; un 47, S% entre 26 y 4o; y casi un 17% menos de 25 años.
Un mix que, en palabras del gerente de formación y desarrollo organiza cional de la firma, Patricio Eyzagui rre, enriquece a la compañía y que los pone frente a uno de los retos más importantes que enfrentan hoy las organizaciones: la gestión de la diversidad generacional. ¿La razón? Trabajadores de distintas edades traen consigo variedad ¿ le habilidades, habilidades, expectativas, estilos y ritmos e, incluso, diferencias significativas en intereses y usos del tiempo. “Si esa diversidad note gestione bien, se puede transformar en un problema, ya que empiezan los sesgos, aparecen las discriminaciones e, incluso, una mala convivencia. Pero si esa diversidad se ve como una oportunidad, se enriquecen las miradas, el ambiente, aparece el aprendizaje”, dice. Con ese pensamiento como matriz, hace años la empresa im plementó acciones para estimular una “provechosa” convivencia. convivencia. Así, nació el programa “Tutores”, una iniciativa que busca transformarlos centros productivos en espacios de aprendizaje. El programa combine dos ejes: trabajadores con una alta experiencia experiencia laboral en la firma y talentos que ración se integran.
“Se genere un circulo muy virtuoso, donde los trabajadores con más experiencia se abren a transmitir su conocimiento, guiando Juntos y revueltos: sassaimasma “ca amitswxcamssca lcarsrisi 1 IsihWhi IIKbSISII Tres empresas cuentan las motivaciones que los llevaron a preocuparse y gestionar conscientemente las distintas capacidades de sus trabajadores, teniendo como foco el aprendizaje mutuo y los objetivos en común. POr cAROliNA LEÓN figura del instructores crucial. También está “Inspira”, un programa de isa tworking entre personal profesional de Codelco y futuras ingenieros de distintas universidades para atraer tempranamente a mujeres a la minería.
Y, por último, está “Graduados”, una inidativa a través de la cual la empresa busca a mujeres y hombres con formación profesional y baja experiencia experiencia laboral para ayudarlos a desarrollar competencias competencias en temáticas como la autogestión, el liderazgo, el fortalecimiento deles redes internas y enseñando. Y los más jóvenes no solo aprenden de eliot, sino que también aportan con su mirada más fresca y nuevos conocimientos”, conocimientos”, relata Eyzaguirre.
A la fecha, la empresa ha logrado identificar a más de 600 tutores internos, quienes han guiado a más de 200 alumnos duales, más de 210 prácticantes, y más de zzo participantes en “raíz de talento”. Deforma simultánea, la compañía ha impulsado impulsado alianzas con Duoc UC para acercar la industria a los jóvenes en formación, entre Otras iniciativas en la misma línea. “Gestionar la diversidad humanizo y enriquece a la organización. Da espacio a la innovación, construye cultures más robustas, equipos con mejor capacidad de colaboración y adaptabilidad, y varias ventajas más. Es solo ganancia”, subraya. LUNES 1 DE NOV EMERE DE 2024 / DIARIO flNANCIERO y el conocimiento del negocio minero. “En estas iniciativas se genera una transferencia transferencia de conocimiento. Termina siendo un trabajo muy colaborativo, que permite resolver problemas con miradas distintas, abre espacios de creatividad a las genera dones más jóvenes. Permite ir rompiendo ciertos paradigmas1 estereotipos y, por sobre todo, da espacio a la integración ya la construcción de un ambiente más saludable, dice Varas.
Ef L Ifi bClw ts pe nn a d os seirnr a p i oi osjo e es La consultora y auditora PwC activó iniciativas iniciativas internas para fomentar el aprendizaje aprendizaje intergeneracional, aunque a diferencias diferencias de Otras firmas acá la intendón es abrir oportunidades a los trabajadores más senior, potenciados por los más jóvenes.
El director de capital humano de PwC Chile, Cristian Blanchard, cuenta que hace un par de años la firma comenzó a priorizar iniciativas que incentivan la contratación de personas senior (programa 50+), con la finalidad finalidad de integrar distintos puntos de vista que contribuyan a impulsar la innovación y la creatividad interna. “En general, los jóvenes suelen traer una visión fresca del mercado, mientras que los más adultos aportan con experiencia, conocimientos conocimientos profundos y una comprensión estratégica del entorno. Esta combinación genera un equilibrio tros colaboradores, sino que también fomenta un entorno de perfecto, donde la innovación se complementa con la estabili aprendizaje mutuo.
El compromiso de los equipos aumenta dad y el aprendizaje continuo”, asegura y agrega que ese tipo de manera considerable y los enfoques que ofrecen personas de iniciativas ha logrado resolver problemas y generar más de distintas generaciones son más completos en contenido y, confianza. “La integración de distintas generadones es uno sin duda, mejora nuestra propuesta de valor. El aprendizaje es de los pilares de nuestra estrategia de diversidad e inclusión”, mutuo para los distintos grupos”, opina Blanchard. sostiene.
La empresa ha desarrollado el programa ADN PwC, del cual Hoy la empresa cuenta con 68 trabajadores (4,6%) de más de se desprenden iniciativas como las jornadas de integración 55 años y 811 (54%) menores de 30. donde se fomenta la relación de los equipos y las escue“La escue“La diversidad generacional no solo aporta al desarrollo las “líderes”, que busca potenciar el desarrollo de liderazgos laboral y al desempeño más robusto de cada uno de nues internos, entre otras.
UN ESTUD O DE BUK REVELÓ QUE EN LA ACTUALIDAD CONVIVEN PR NC PALMENTE CUATRO GENERAC ONES EN LAS O5GAN ZACIONES LOS BASO BOOMERS (60 A 78 ANOS), SA GENERACIÓN X(f4A59AÑOSLOSMILLENNALS 28A43 ANOS YLA MAS RECIENTE CONOCIDACOMO GENERAC ÓN Z (27 AÑOSO MENOS)..